Boca del Río, Veracruz, México Jueves 22 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 12, 2019 / 13:14
UNAM crea licenciatura en Órtesis y Prótesis
UNAM crea licenciatura en Órtesis y Prótesis
Ciudad de México.- El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla. Con ello, la oferta académica de esta casa de estudios llega a 125 carreras.

Se formará a profesionistas que atiendan a población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

Hasta ahora no hay en el país y en Latinoamérica alguna institución que forme profesionistas en el área. La oferta actual se limita a diplomados, cursos o la impartición de asignaturas en otras licenciaturas.

En el país, 900 mil personas han sufrido alguna amputación siendo la diabetes mellitus la principal causa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de la órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), el número de personas discapacitadas del sistema muscoesquelético es superior a los cinco millones en el país.

El plan de estudios de la nueva carrera es de nueve semestres y comprende 50 asignaturas –46 obligatorias y cuatro optativas–, en los que se deben cubrir 404 créditos. Los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

24Horas.com

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio