Boca del Río, Veracruz, México Martes 20 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 12, 2019 / 04:47
Ryszard Kapuściński, biografía de un cronista célebre
Ryszard Kapuściński, biografía de un cronista célebre
Ryszard Kapuściński fue uno de los cronistas más importantes del mundo. Encarnó al reportero clásico que iba al lugar de los hechos aún a riesgo de su propia vida, para recoger información de primera mano. A lo largo de su trayectoria presenció 27 revoluciones y estuvo en 12 frentes de guerra. También fue condenado a muerte en cuatro ocasiones y se contagió de malaria y tuberculosis, mientras estaba en busca de información.

Uno de los aspectos más notables de Ryszard Kapuściński es que su periodismo no estaba centrado en las figuras de poder, sino en los más humildes. Lo que buscaba y encontraba era el efecto de los grandes hechos, vistos desde el corazón mismo de las sociedades en los que estos tenían lugar.

“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

-Ryszard Kapuściński-

A lo largo de su vida escribió alrededor de 30 libros, además de infinidad de artículos, ensayos y poemas. No era solo un investigador riguroso, sino también un escritor maravilloso. Para los críticos, su mejor obra es Ébano, una fabulosa colección de crónicas que narran la caída del colonialismo en el continente africano. Sin embargo, otras obras suyas como El Emperador, La guerra del fútbol o Los cínicos no sirven para este oficio, también han dado la vuelta al mundo.

Ryszard Kapuściński, un niño pobre


Todavía no se ha publicado una biografía detallada de Ryszard Kapuściński, así que hay muchos datos de su vida que son desconocidos. Sin embargo, en su obra Viajes con Heródoto, habla sobre su infancia. Se sabe que nació el 4 de marzo de 1932 en la localidad polaca de Pinsk, que hoy en día forma parte de Bielorrusia. Kapuściński señala que era el lugar más pobre de su país y probablemente de toda Europa.

La pobreza y la guerra estuvieron presentes en su vida, desde el mismo momento en que nació. Cuenta que conoció a Varsovia, a la que siempre amó, cuando tenía 12 años. Visitó esa ciudad, como otras localidades polacas, en calidad de refugiado. Su familia iba de un lado para otro huyendo de los conflictos armados que se sucedían uno tras otros.

Esa pobreza y ese desplazamiento continuo marcaron completamente su perspectiva frente al mundo. Desde muy joven supo que su destino era “cruzar fronteras”. Por eso siempre fue un viajero incansable. “El sentido de la vida es cruzar fronteras”, dijo alguna vez. También sintió especial fascinación por los países del tercer mundo, donde volvía a encontrarse con las reminiscencias de su propia niñez.

Viajero y reportero


Ryszard Kapuściński estudió historia, pero en su sangre palpitaba un reportero que no tardó en expresarse. Comenzó trabajando en un pequeño periódico. Cuando tenía 32 años fue contratado por la Agencia de Prensa Polaca, que lo convirtió en el único corresponsal internacional de su planta. Desde entonces comenzó un periplo que lo llevó por África, Asia, Europa y las Américas. Pronto su obra despertó una gran admiración.

En una biografía póstuma, la única que ha aparecido hasta el momento, se dijo que Ryszard Kapuściński en realidad trabajaba para el servicio secreto de inteligencia del gobierno polaco. Esta información no ha sido hasta el momento ni corroborada, ni desmentida.

Si esto fuese cierto, de todos modos no le quita ni un ápice de valor a su obra, que siempre mostró la perspectiva de los más desfavorecidos, con una prosa exquisita. Kapuściński tenía un método de investigación similar al de un espía. Se adentraba en los temas con una pasión irrefrenable y escarbaba en ellos hasta encontrar detalles ínfimos que ilustraran plenamente una realidad.

Un cronista célebre

Con el tiempo, la fama de Ryszard Kapuściński se volvió universal. Fue llamado por el propio Gabriel García Márquez para que se convirtiera en maestro dentro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. También fue profesor en varias universidades y dictó una innumerable cantidad de conferencias. Ganó varios premios por su obra.

Creía, fervientemente, que para reportar un hecho se debía conocer su historia en detalle. Nunca se adentraba en una realidad sin consultar a fondo su historia y formarse una idea precisa de las causas y las consecuencias de una situación específica. Era el tipo de reportero que recorría a pie las zonas críticas, haciendo profundas reflexiones sobre esa realidad y narrándolas de modo que cualquier ser humano pudiera entender lo que se jugaba allí.

En estos tiempos de periodistas obsesionados con la fama y, por lo general, triviales e inmediatistas, Ryszard Kapuściński sirve como un modelo sólido. No solo de una práctica apasionada del oficio, sino también de una ética impecable en la que la verdad y el destinatario de la misma son lo más importante.

Agencias

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio