Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 21 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 12, 2019 / 06:00
Efemérides del Periodismo Veracruzano: Francisco de Olaguíbel y Martínez de la Peña
Redacción
Efemérides del Periodismo Veracruzano: Francisco de Olaguíbel y Martínez de la Peña
Francisco Modesto de Olaguíbel y Martínez de la Peña, abogado, político y periodista, nació el 12 de febrero de 1806 en Puebla, Pue., y falleció el 25 de mayo de 1865 en la ciudad de México, “víctima de inmersos dolores, en la mayor pobreza, afligido por las grandes desgracias de la patria”, que estaba ocupada por los franceses y gobernada por Maximiliano.

Olaguíbel hizo sus estudios en el Seminario Palafoxiano de Puebla de 1817 a 1824; en 1825 se trasladó a la ciudad de México a practicar y ejercer la profesión de abogado, y en los primeros meses de 1827 se presentó a examen y obtuvo el título correspondiente. Regresó a su ciudad natal, donde fue presidente municipal y desempeñó varios cargos concejiles.

Volvió a la capital del país en 1883 y fue nombrado catedrático de historia en el Colegio de Estudios Ideológicos y Humanidades. Unido a José Joaquín Pesado, Ortega y a Bernardo Couto, redactó La Oposición en 1835, defendiendo los principios liberales y atacando con energía las arbitrariedades del gobierno. Éste lo encarceló varias veces “y le causó todo generó de males”, dice su biógrafo Francisco Sosa.

A causa de la derrota del general Tomás Mejía en Acajete, Olaguíbel tuvo que expatriarse en 1839, pasando a los Estados Unidos, en donde sufrió el horrible peso de la miseria. “Vuelto a la República al año siguiente, comenzó para él una época agitada, es verdad, pero en la que tuvo ocasión de revelar el valor civil y su elocuencia”.

Fue electo varias veces senador y diputado, así como gobernador del Estado de México en 1846, cuando nombró consejeros a Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, José María Iglesias y Francisco Escudero.

Creó el Instituto Literario de la entidad, en medio de la presencia de los invasores estadounidenses cuando estos se aproximaron a Toluca el 7 de enero de 1848. Olaguíbel se vio obligado a emigrar.

En noviembre de ese año fue enviado al destierro por Antonio López de Santa Anna. Al triunfar la Revolución de Ayutla , Ignacio Comonfort lo nombró ministro plenipotenciario de México en Francia, donde ayudó a mexicanos que se encontraban desterrados.

Luego de ocho años de ausencia, Olaguíbel volvió al país en julio de 1861, y a poco tiempo fue electo diputado y después desempeñó el cargo de procurador general de la Nación. Ocupada la ciudad de México por los franceses en 1863, no pudo seguir al gobierno de Juárez por carencia de recursos económicos, y entonces, llegó al extremo de no querer ejercer su profesión de abogado ante los tribunales aquí establecidos.

Olaguíbel también colaboró en los periódicos El Siglo Diez y Nueve y El Monitor Republicano.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio