Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Feb 5, 2019 / 19:16
Diputados, por reorientar recursos a favor de estancias infantiles
Ciudad de México.- Durante el “Primer Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados de distintas fracciones parlamentarias se pronunciaron en pro de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 en favor del programa de Estancias Infantiles, para satisfacer la demanda de la ciudadanía, especialmente madres trabajadoras.



Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna, promotor del acto, pidió esperar la expedición de las reglas de operación para conocer a detalle el tema y no entrar en especulaciones. “Hemos llamado la atención de la titular de la Secretaría de Bienestar para que de manera expedita las publique y dar certeza a miles de madres y padres solos”.



De igual forma, dar certidumbre a las y los trabajadores de estos espacios, que son fuente importante de empleos. “Compartimos esta preocupación por la reducción de montos, se ha fijado postura y si hay que componer algo que se componga”, sostuvo.



La diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) indicó que existen nueve mil 600 estancias infantiles para atender a 290 mil personas beneficiarias, lo que les permite buscar trabajo, estudiar, o trabajar. El programa de estancias infantiles es una política pública exitosa que no debe tener colores ni partido. “No hay que etiquetarlas sino darles seguimiento y reasignar el presupuesto destinado a estos servicios”.



Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en México 19.9 millones de mujeres realizan una actividad productiva remunerada, de las cuales 73.8 por ciento son madres de familia, y 14.7 millones; es decir 29.25 por ciento, son trabajadoras y jefas del hogar.



Del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines presentó el tema “Reducciones al presupuesto de estancias infantiles”. Señaló que el Presupuesto de Egresos 2019 contempla dos mil millones de pesos para estancias infantiles, 50 por ciento menos que en 2018, cuando se destinaron cuatro mil millones de pesos. En esos centros, se atiende a 315 mil niñas y niños “que están indefensos ante estos penosos recortes que no vislumbran el daño a largo plazo para la niñez y el combate a la pobreza”.



Se revisarán los distintos ordenamientos en la materia para impulsar iniciativas como complemento a programas sociales y no dejar desprotegidas a las mujeres y la niñez, además de una ley para crear un programa de apoyo a las jefas de familia en situación de vulnerabilidad y que cuenten con tres mil pesos al mes para alcanzar la línea de bienestar.



La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) dijo conocer lo que este programa significa para las mujeres que trabajan, especialmente para aquellas que tienen menores que pasan por la primera infancia.



También del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya señaló que apostar por la educación temprana significa ir por la formación de ciudadanos con mayores potencialidades que posibiliten el impulso del desarrollo económico y social.



De Movimiento Ciudadano, la diputada Lourdes Celenia Contreras González pidió dar la batalla para que se vuelva a otorgar a este programa el presupuesto requerido, pues es una acción calificada como de las mejores en el país.



De la misma fracción parlamentaria, la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, aseguró que la lucha a favor de este programa no es cuestión de partidos o entidades, sino a favor de la niñez mexicana.



El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) indicó que la reducción de recursos le pega a la parte más vulnerable de la sociedad: niños y padres de familia. Propuso que el Seguro Social pague a las instancias infantiles por el cuidado de los beneficiarios.



Su correligionario, diputado Carlos Alberto Valenzuela González, informó que pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasignar de recursos para que no desaparezcan las estancias infantiles.



Del mismo grupo parlamentario, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez reconoció la importancia de estos espacios pues ayuda al desarrollo emocional, físico, intelectual, social y afectivo. “No debe hacerse este tema político, sino ver que las niñas y niños son el futuro de México”.



El panista, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza subrayó que hay una gran cantidad de madres trabajadoras consternadas porque “un programa noble y serio, sin ser analizado, tuvo una reducción de presupuesto”.



Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena, precisó que el presupuesto asignado a este proyecto obedece a cubrir las necesidades de las instancias, pero eliminando la corrupción que hay dentro del rubro, especialmente porque “había padrones inflados y estancias fantasmas”.



De Acción Nacional, la diputada Josefina Salazar Báez pidió no claudicar en la lucha por un mayor presupuesto para este sector y “que los niños puedan estar en un lugar adecuado para su primera formación”.



La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) se comprometió a acompañar a trabajadoras de estos lugares en la lucha por el incremento de recursos pues “de discurso y palabras bonitas ya todos están hartos”.



Armando Tejeda Cid (PAN) lamentó la reducción de 50 por ciento de recursos a este programa, por lo que pidió no sorprenderse ante reclamos por parte del sector afectado.



Karina Burgoa Martínez, vocera nacional del Movimiento de Estancias Infantiles, señaló: se requiere una legislación contundente y eficaz en cuidado infantil para asegurar que menores de cero a tres años de edad tengan la protección de su gobierno y su congreso, para que puedan permanecer después de los tres años en las estancias y centros de desarrollo infantil, “que cuentan con todo lo necesario para su atención”.



Aseguró que quienes laboran en estos espacios son gente trabajadora que propone, todos los días salen a buscar que los espacios para la niñez “sean seguros y eficaces”. “No somos estancias improvisadas o fantasmas, el deseo único es hacer progresar al país”.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio