Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ene 20, 2019 / 09:02
Cosamaloapan rica en playas, cultura, música y gastronomía
Violeta Pacheco García
Cosamaloapan rica en playas, cultura, música y gastronomía
Numerosos atractivos ofrece Cosamaloapan.
Boca del Río Ver.- Entre los atractivos que visitantes y veracruzanos pueden disfrutar en el municipio de Cosamaloapan de Carpio se encuentran las playas: El Mirador, La Playita, Cerro Colorado y La Boquita. Además de las fiestas patronales en honor a la virgen de la Concepción, monumentos como la Basílica Liberiana y otros edificios emblemáticos.

Cosamaloapan, "En el río del arco iris", se localiza en las llanuras del Sotavento de la zona centro costera del estado, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada por carretera a la ciudad de Xalapa es de 240 kilómetros.

Su fiesta titular se realiza en honor a la Virgen de la Concepción, patrona del lugar, durante la misma se lleva a cabo la expo-feria, ganadera-agrícola, con duración de una semana; se presentan bailes de salón y populares, fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos.

También se realizan actos religiosos, carreras de caballos y los torneos de cintas y peleas de gallos la conforman. En estas fiestas se suele escuchar los sones jarochos y se acostumbra levantar entarimados.

Durante la Colonia, Cosamaloapan fue asiento de una Alcaldía Mayor, que gobernaba a los pueblos del Bajo Papaloapan. Al consumarse la Independencia fue municipalidad, en 1831 limitaba con Santiago Ixmatlahuacan, hacienda de Uluapa, San Miguel Ixcatepec, Hacienda de Santo Tomás de las Lomas, Acula, Amatlán, Chacaltíanguis y Tesechoacán.

Los visitantes que acuden a la ciudad de Cosamaloapan, pueden disfrutar del monumento llamado "Bajos de Noroña", donde podrán conocer un cañón francés original que los franceses dejaron durante la guerra de Los Pasteles, símbolo de la victoria el pueblo mexicano.

Durante muchos años permaneció en el parque central general Marcos Carrillo Herrera, actualmente está ubicado frente al monumento a los niños héroes.

De gran atractivo resulta la Basílica Liberiana y el Palacio Municipal. El templo religioso se denomina así, al contar con el certificado de Agregación del Templo Parroquial de Santa María la Mayor de Roma y su consiguiente elevación a basílica, en documento signado el 21 de noviembre de 1966 por el Patriarca de la Basílica Liberiana.
En base a datos biográficos, en 1806 se colocó la primera piedra del actual recinto, bajo el Virreinato de José de Iturrigaray, la construcción se guía por un plano que el arquitecto Manuel Tolsá, proyectó para un templo en Madrid en el tiempo en que era párroco Juan Antonio Herrera y Lobato.

El diseño del edificio expresa el estilo neoclásico de Tolsá, utiliza elementos decorativos como las balaustradas en la nave principal y el crucero; la construcción es toda de tabique de barro cocido, sin una sola piedra y sin estructuras de fierro o cemento. En 1840 se traslada la imagen de Nuestra Señora de Cosamaloapan a su nuevo templo; el 4 de mayo de 1937 se abrió por fin al culto divino.

La cultura presente en Cosamaloapan

La Casa de la Cultura "Aurora Ferat de Zamacona”, mantiene una exposición permanente de pinturas. En la actualidad el titular de este espacio, profesor Jaime Loyo Martínez reanudó el programa “Domingos Culturales”, el cual se realiza en el parque central Marcos Carrillo Herrera.

En este 2019 durante el primer domingo cultural, se reconoció a la nueva embajadora de Casa de Cultura 2019, Paola Reyes Díaz fue electa para representar esta institución que desarrolla varias actividades a favor de la promoción cultural, la banda fue impuesta por el regidor Víctor Manuel Bonilla Ramón, en representación del alcalde Raúl Hermida Salto.

La música que es común escuchar en este municipio de Cosamaloapan es la de banda, los sones jarochos y la música popular.. Diversos grupos soneros participan en las fiestas tradicionales y los fandango que se realizan.
De la artesanía que el visitante puede localizar para obsequiar al regreso de su viaje por la Cuenca del Papaloapan, se encuentras las arpas costeñas, la jarana para interpretar el son, el requinto y los paisajes realizados a base de bambú que son muy característicos.

Otro de los atractivos sin duda es la gastronomía cosamaloapeña en donde destaca el tapixte de pollo, el guabino asado, el arroz a la tumbada y la tortuga rellena de mariscos. El Pilte y El Galápago o Serebengue en Moxte quemado.

Si de espacios turísticos se trata, puedes disfrutar en Cosamaloapan las playas como Cerro Colorado, La Playita, El Mirador y La Boquita. Así como el balneario ubicado en la colonia Emma Sentíes de Alfonsín, que son gran atractivo para bañistas que llegan a Cosamaloapan.



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio