Boca del Río, Veracruz, México Lunes 19 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Nov 16, 2018 / 08:09
Síntesis Legislativa Nacional 16/11/2018
Síntesis Legislativa Nacional 16/11/2018
SHINEAN EL PASO DEL “SEÑOR PRESIDENTE”
Empleados quitan candados en San Lázaro y alistan la salida principal que usará Andrés Manuel López Obrador para dirigirse al Zócalo una vez que rinda protesta ante el Congreso de la Unión, el próximo 1 de diciembre. A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, es responsable de acordar con el equipo de transición los detalles finos del evento. “Esta toma de protesta tendrá singularidades, la primera que el triunfo del electo es reconocido universalmente”, subrayó el diputado presidente. También destacó la importancia del mensaje que López Obrador dé con su investidura. Otra singularidad será la ausencia de hombres armados en el recinto, lo que no significa que los militares estén impedidos de ingresar ahí. “Se ha querido confundir la presencia ceremonial de los altos mandos con la seguridad física de la Cámara. No habrá hombres armados en la Cámara y esto ya lo impusimos cuando Zedillo (rindió protesta). Lo acompañó un general del Estado Mayor que se puso a mi izquierda. Yo le pregunté ¿Es usted el general? Muy amable me dijo: “Sí, pero vengo desarmado como usted lo indicó”. A la toma de posesión se esperan diversos invitados especiales, entre ellos asistirán 100 de Estados Unidos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Heraldo de México 1, 9)


CHOCAN POR PRESUNTA SESIÓN ILEGAL
El PAN en la Cámara de Diputados enfrentó a Morena por la aprobación del acta de la sesión anterior en la que fueron avaladas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. “Sólo pueden llevarse a cabo 2 sesiones en un mismo día cuando se junta la Conferencia, y la Conferencia emite un documento. Ese documento no lo vemos reflejado en el acta que puso usted a discusión. Por lo tanto, consideramos que se trata de una sesión absolutamente ilegal”, aseguró el panista Jorge Luis Preciado. Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que no se debatiría ese punto, ya que el presidente puede convocar a otra sesión el mismo día, con el aval de la Junta de Coordinación Política, y así ocurrió. (Excélsior 5)


PRESENTAN INICIATIVA PARA MODIFICAR LEY FEDERAL DE DEUDA PÚBLICA
El PT en la Cámara de Diputados presentó ante el Pleno una iniciativa que adiciona un noveno capítulo a la Ley Federal de Deuda Pública, por el que se busca que los compromisos contratados por la Federación y entidades se transparenten y sean más eficientes en los proyectos en los que se ocupen los recursos económicos. Indicó que la deuda pública aumentó 10 puntos porcentuales del PIB a lo largo de la última administración con datos al 2017. Es decir, pasó de 36.4% del PIB en el 2012, a 48.8% del PIB en el 2018. (Economista 8)


AHORA, MORENA VA POR ELIMINAR 100 PLURIS 

La bancada de Morena en la Cámara baja propuso reducir en 100 la cantidad de legisladores elegidos por la vía de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, para que en San Lázaro el número de diputados pase de 500 a 400. Así lo establece la iniciativa del diputado Juan Martínez Flores, que plantea reformar los artículos del 52 al 55 de la Constitución, por considerar que es necesario hacer un Congreso de la Unión más eficiente y menos oneroso, que facilite el debate legislativo de manera responsable y con un presupuesto menor. El proyecto también plantea que “los aspirantes a candidatos a diputados, según el principio de representación proporcional, deberán de haber desempeñado cuando menos en una ocasión un cargo público de elección popular ya sea a nivel municipal, estatal o federal”. Por otro lado, la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) presentó una iniciativa que reforma el Artículo 105 Constitucional para reducir el porcentaje de integrantes necesario del Congreso para ejercitar acciones de inconstitucionalidad. (Razón 11, Economista 47)


COMBATIR LA CORRUPCIÓN DESDE LA ESCUELA, PLANTEA
La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir en los planes y programas de educación básica temas de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas y protección de datos personales. Afirmó que la transparencia ha probado ser un factor determinante para inducir cambios positivos en la manera en que se asume y desempeña el servicio público. (Sol de México 12, 24 Horas 6)


DIPUTADOS AVALAN HACER SÓLO VIAJES AUSTEROS POR DIPLOMACIA
El Pleno de la Cámara de Diputados determinó que habrá viajes de los legisladores extranjeros por diplomacia parlamentaria, pero dejó claro que sólo se aprobarán los que se ajusten a la austeridad, por lo que prohibió la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente. En el acuerdo aprobado se establecen los criterios para formar y designar a las delegaciones que representarán a la Cámara de Diputados ante organismos permanentes, multilaterales, mundiales, regionales, temáticos y bilaterales; así como asambleas y reuniones parlamentarias internacionales y las de invitación especial de la LXIV Legislatura. Además, la Jucopo determinará la importancia de las reuniones de carácter parlamentario internacional. (Excélsior 16)


DAN PASO A GUARDIA NACIONAL
Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, obliga al Congreso a discutir el rol que tendrá el Ejército en la seguridad interior, lo que abre el espacio para que naturalmente se discuta la propuesta que impulsa Andrés Manuel López Obrador para la creación de la Guardia Nacional. Asentó que el hecho de que declaren inconstitucional la ley nos obliga a decir “algo está mal hecho”, y ver cuál es el nuevo rol que se quiere dar al margen del funcionamiento propio del Ejército en términos de seguridad interior. El coordinador de Morena, Mario Delgado, adelantó que el martes de la próxima semana se presentará el proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional. Señaló que “la Guardia Nacional tendrá la posibilidad de hacer labores de seguridad pública. Esto es hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito”, comentó. Delgado explicó que este cuerpo de seguridad estará integrado por elementos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, y tendrá un carácter militar, no civil. Por ello, puntualizó que para hacer estos cambios sí es necesario reformar la Constitución, ya que se modificará la “naturaleza de las Fuerzas Armadas”, lo que no puede quedar sólo en una ley, como se pretendía con la Ley de Seguridad Interior. Clouthier adelantó que se dará espacio para que las organizaciones civiles expresen su opinión al respecto, y en caso de ser necesario, hacer cambios. El diputado Héctor Yunes Landa (PRI) indicó que, con la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre derogar la Ley de Seguridad Interior, se debe nuevamente legislar sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad. Juan Carlos Romero Hicks (PAN) indicó que se deberá de analizar a profundidad cuáles son las facultades que tiene el gobierno federal en la materia. (Heraldo de México 5, Economista 44, Ovaciones 1, 3)


MORENA NECESITA APOYO DE PRI Y PVEM PARA APROBAR EL PLAN DE PAZ Y SEGURIDAD
Para aprobar la reforma constitucional que sustente la Guardia Nacional y el Plan Nacional de Paz y Seguridad anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena en San Lázaro necesita al menos 334 votos y tendrá su primer reto para obtener respaldo: requerirá el apoyo de todos los diputados del PVEM y al menos de 10 del tricolor. Para aprobar una reforma a la Constitución se requiere el voto de dos terceras partes del Pleno. Morena y sus aliados de PT y PES suman 314 legisladores, que le permiten sacar adelante modificaciones de ley pero no son suficientes para un cambio constitucional. Aunque dijo que revisarán la iniciativa antes de confirmar su posible apoyo, el coordinador priista en San Lázaro, René Juárez Cisneros, anticipó que están de acuerdo con una reforma en materia de seguridad, al sostener que la estrategia presentada por López Obrador tiene muy buenos deseos pero pocos instrumentos legales, por lo que se pronunció primero por modificar la Constitución y darle soporte legal a todas las acciones. Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, condición el apoyo de su bancada a que se apruebe una ley de la fiscalía general sin fiscal carnal, así como una revisión de las atribuciones de los estados y municipios en materia de seguridad. A su vez, el grupo parlamentario de MC anunció que irá contra la propuesta, ya que la oferta de Morena fue sacar al Ejército de las calles y lo que propone es una “traición”. “El centro de las políticas debe de ser el fortalecimiento y la capacitación de las policías municipales y estatales, no la otra alternativa, dijo el coordinador Tonatiuh Bravo. El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera, se pronunció por otorgar el beneficio de la duda al Plan Nacional de Paz y Seguridad. En tanto, el coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, dio un voto de confianza al Presidente electo, ya que aseveró que la sociedad mexicana exige poner fin al baño de sangre que se ha esparcido por todo el país desde hace 2 sexenios. (Jornada 1, 4, Ovaciones 1, 3, Universal 10, Economista 46, 24 Horas 4)


INVALIDA LA SUPREMA CORTE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Seguridad Interior (LSI) al considerar que el Congreso incurrió en violaciones al proceso legislativo, no consultó a las comunidades indígenas, no diferenció de manera adecuada la seguridad nacional de la seguridad interior y la seguridad pública, y buscó normalizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin considerar los tratados y la legislación que en materia de derechos humanos limitan su actuación en casos excepcionales. Al resolver la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y las acumuladas, nueve de los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN votaron por invalidar esa ley. (Jornada 1, 5, Universal 1, 6, Crónica 1, 3)


SUMAN 3 MIL PETICIONES DE REFUGIO
México ha recibido hasta el momento tres mil solicitudes de condición de refugiados de las caravanas migrantes que han entrado al país, informó el próximo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva. La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se reunió con el próximo funcionario, donde abordaron el tema de las caravanas de migrantes en el país. La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) cuestionó la posibilidad de que las personas refugiadas puedan asentarse en las poblaciones abandonadas por el desplazamiento forzado, a fin de lograr su productividad. (Ovaciones 5)


CON CAMBIOS BAJO EL BRAZO
Ana Gabriela Guevara, quien, en diciembre venidero, tomará la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que es prematuro hablar de la línea de trabajo en su gestión, pero que habrá cambios en el deporte del país. La todavía diputada federal acudió a la Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Mexicano (COM) y a la ceremonia de entrega de medalla de bronce olímpica a Luz Mercedes Acosta luego de un reajuste en el medallero de halterofilia de los Juegos Olímpicos Londres 2012. (Impacto 22, Ovaciones 1-11, Jornada 16a, Capital 1)


MODIFICARÁ PREMIO NACIONAL
La fecha de entrega del Premio Nacional de Deportes (PND) es lo de menos, pues lo importante es contemplar resultados por año calendario para que ningún deportista se quede fuera de la contienda, dijo ayer la próxima titular de la Conade, Ana Guevara. Con esas palabras la ex velocista evitó caer en polémicas luego de que el Premio de este año se entregará el próximo 22 de noviembre en Palacio Nacional y no en diciembre como lo estípula el artículo 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Por otra parte, recibir un presupuesto similar al de este año, es decir poco más de 2 mil 100 millones de pesos para 2019 es la aspiración de la próxima titular de la Conade, Ana Guevara. Para ello, dijo, ha estado en contacto permanente con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pues en 2019 se celebran los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que son selectivos en varias disciplinas para Tokio 2020. (Reforma 18, Milenio 59, Excélsior 11, Razón 38Universal D-8D )


MORENA ARRASA Y APRUEBA LEY DE FISCALÍA GENERAL; LA ENVÍAN A SAN LÁZARO
La mayoría de Morena y sus aliados del PT y Pes vencieron los votos en contra de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC en el Senado, para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que mantiene la facultad del Presidente de nombrar y remover al fiscal general. El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para su discusión. (Universal 10, Milenio 10, Financiero 49, 24 Horas 4, Jornada 8, Razón 3, D. México 6)


MÉXICO AVANZA EN SEGURIDAD MINERA
México ha mejorado en seguridad en minas y plantas metalúrgicas durante los últimos 12 años, porque tanto empresas como trabajadores han fortalecido las acciones, con lo que se ha fomentado la cultura de la prevención, afirmó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE. “Ha habido un cambio importante, las normas de seguridad han evolucionado y los trabajadores también se han involucrado en este aspecto”, dijo Carlos Pavón Campos, secretario general de esa organización. Durante la inauguración del Octavo Simposio de Seguridad en la Industria Minera, que FRENTE y las empresas Industrias Peñoles y Fresnillo PLC realizan cada año, Pavón Campos subrayó que el gremio que encabeza lleva ocho encuentros en materia de seguridad, con la finalidad de llegar a la meta de cero accidentes. (Universal 22, Milenio 16)


CON LEY DE REMUNERACIONES VARIARÍAN 850M TABULADORES
Al menos 850 tabuladores tendrán que ser actualizados en el proceso de implementación de la recién aprobada Ley de Remuneraciones, la cual establece que ningún funcionario podrá tener un salario mayor al del presidente López Obrador, de 108 mil pesos mensuales. Dentro del proceso de actualización se prevé que haya modificaciones en las estructuras, eliminación de áreas y tabuladores para los nuevos trabajadores que pudiera contratar el siguiente gobierno con otras condiciones laborales, anticipó Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. En entrevista, indicó que con el tope de 108 mil pesos al mes que ganará el Presidente, tendrán que ser actualizados los tabuladores en dos niveles: el personal de confianza y los trabajadores sindicalizados. (Financiero 10)

OVACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL AUTOR FALLECIDO
El Pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de aplausos en memoria del escritor Fernando del Paso. La solicitud fue presentada al inicio de la sesión por el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer Bretón (Morena), y pidió: ‘‘Me gustaría, si me lo permite, pedir un minuto de aplausos para él, que creo importante considerarlo. Invitarlos también al homenaje que se hará en Palacio Nacional (sic) el próximo viernes. Señor presidente, me parece importante”. Ante ello, Porfirio Muñoz Ledo dijo: ‘‘Se concede un minuto de aplausos a Fernando del Paso, distinguido jalisciense”. (Jornada 5a, Razón 1, 28, Crónica 3, Gráfico 33)


APRUEBAN DIPUTADOS EXHORTO AL INM PARA PROTEGER A MENORES
Los diputados federales avalaron un exhorto al Instituto Nacional de Migración para que trabaje en coordinación con el DIF, en busca de proteger y salvaguardar a niñas, niños y adolescentes que viajan solos en las caravanas que continúan su paso por México, además de establecer contacto con las oficinas consulares de sus países de origen para darles atención conforme a estándares internacionales. En dos puntos de acuerdo, uno presentado por Morena y otro por el PES, los legisladores de todas las bancadas se pronunciaron por prestar especial atención a los menores migrantes. En el documento presentado por Silvia Robles Gutiérrez (Morena), los legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación y al INM que brinde seguridad física y sanitaria sobre todo a las personas vulnerables de los éxodos, además de realizar un censo de identidad y origen de quienes la integran, incluyendo a menores de edad. (Jornada 15)


SOLICITA UNAM MÁS PRESUPUESTO
El Consejo Universitario de la UNAM acordó hacer un exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo para solicitar un incremento significativo al presupuesto asignado a las universidades públicas. El rector Enrique Graue afirmó también que en la UNAM se analizan las políticas de equidad de género y aseveró que la institución está comprometida con este tema. (Sol de México 12)


LA SENER CONTROLARÁ LAS TARIFAS
Los partidos Morena y Verse presentaron una iniciativa para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) requiera la autorización de la Secretaría de Energía (Sener) para calcular y aplicar las taridas eléctricas. De acuerdo con lo publicado en la gaceta parlamentaria, este cambio es necesario, según los proponentes, debido a los constantes aumentos en el caso de la electricidad que están afectando de manera importante a los consumidores, principalmente a los del sector industrial. Los partidos Morena y Partido Verde emitieron en la Cámara de Diputados una iniciativa con lo que buscan que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) requiera autorización de la Secretaría de Energía para calcular y aplicar las tarifas eléctrica. (Excélsior 1-7 D, Sol de México 22, Heraldo 8)


DESPLEGADO
Pronunciamiento del Consejo Universitario de la UNAM, hace un exhorto al Presidente electo y a las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, a considerar un significativo incremento real al Presupuesto 2019 asignado a las universidades públicas para sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento. (Universal 8, Jornada 15)


PASA EXTINCIÓN A HUACHICOL, EXTORSIONES Y CORRUPCIÓN
El pleno del Senado aprobó la reforma constitucional para adicionar que se aplique la extinción de dominio a quien incurra en los delitos de corrupción, extorsión y robo de combustibles y para que este castigo siga un carril judicial civil, separado del juicio penal. El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados esta reforma para que le revise y en su caso la apruebe, a fin de mandarla a los congresos estales y una vez que sumen 17 votos se haga realidad. (Excélsior 7)


EXHORTAN A REINVITAR AL EJÉRCITO
La Comisión de la Defensa Nacional del Senado respaldó de forma unánime la demanda de la panista Josefina Vázquez Mota para que la Cámara de Diputados rectifique e invite a los mandos militares a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. La propuesta de la legisladora se enlistó en el orden del día de ayer, pero debido a que la discusión se prolongó en los temas de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y el tema de extinción de dominio, se prevé que pueden aprobarse la próxima semana. (Milenio 8)


SENADO ENMIENDA LA PLANA A FÉLIX SALGADO Y CONCEDE ASCENSO A GENERAL QUE VETÓ
Con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República ratificó el ascenso de 187 grados de personal militar, incluido el del general José Luis Sánchez León, que este miércoles había sido frenado por la Comisión de la Defensa Nacional, al advertir que supuestamente estuvo involucrado en el caso Tlatlaya. El presidente de dicha comisión, Félix Salgado Macedonio, informó al pleno que recibió, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el expediente con el que se da por atendido el requisito para ratificar el grado a favor de Sánchez León. El diputado federal del PRI y general retirado, Benito Medina, aseguró que el freno por el Senado al ascenso del general “fue un agravio para el gremio militar”, y señaló que éste se encontraba de vacaciones cuando ocurrió el caso Tlataya. (Razón 1-10)


DESPLEGADO
Festival de Música de Morelia, Noviembre 2018. Patrocina entre otras instituciones, la Cámara de Diputados. (Heraldo 1%)


LA ONU SOLICITA AL SENADO ELIMINAR LA PRISIÓN PREVENTIVA Y EL ARRAIGO
Alan García, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en México, pidió al Senado la derogación en la Constitución de las figuras del arraigo y de la "prisión preventiva oficiosa", pues ambas, aseveró, son incompatibles e irreconciliables con las normas internacionales y son violatorias de los derechos humanos. El también oficial de derechos humanos de la Oacnudh, asistió ayer a una reunión con los legisladores integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales, la cual dictamina diversas propuestas de los partidos Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para ampliar en la Constitución, en el artículo 19, el catálogo de delitos que supongan la prisión preventiva oficiosa, como son robo de combustible, portación ilegal de armas, la corrupción y delitos electorales. En el caso del arraigo, García recordó a los legisladores que existe una minuta de la Cámara de Diputados, de abril pasado, que lo elimina de la Carta Magna. Éste, sostuvo, "es abiertamente violatorio de derechos humanos". (Jornada 10)


CONSEJEROS DEL FCE LLAMAN A DEFENDER LA EDITORIAL DEL ESTADO
El miércoles renunció José Carreño Carlón como director del Fondo de Cultura Económica (FCE), al igual que los consejeros independientes Fernando Escalante, José Woldenberg y Juliana González. Durante la última sesión ordinaria de la Junta Directiva en esta administración de esa editorial, los consejeros emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron a defender el sello paraestatal y no ‘‘desnaturalizarlo”. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales, Taibo II, quien nació en Gijón, España, no puede asumir el cargo debido a que no es mexicano por nacimiento. Su equipo jurídico y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, analizan el tema. El escritor debería asumir la dirección del FCE el primero de diciembre. La sesión de la Junta Directiva del FCE fue presidida por Otto Granados, titular de la Secretaría de Educación Pública. (Jornada 6a)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Aquí en el Congreso de José Antonio Chávez, en Ovaciones. En la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo, la bancada de Morena revivió eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales, de esos que les llaman becados. Es el tercer intento que inició con el PAN en 2009, otro más del PRI en 2012 ahora a ver si Mario Delgado, como mandamás de San Lázaro decide cumplir a los mexicanos de ese reclamo de no seguir manteniendo a esos 100 holgazanes. La tercera puede ser la vencida.

Ruth Zavaleta Salgado en Excélsior. La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para legalizar la mariguana. Se trata de una iniciativa llena de entusiasmo "progresista", que llama a eliminar "los lastres del pensamiento conservador", presentando la legalización (de la mariguana solamente) como la mejor opción para resolver el problema del narcotráfico incluso, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, elogió la iniciativa tildándola de libertaria y recordando que la industria de la mariguana emplea a 500,000 personas en nuestro país. Hasta aquí todo parece ir encaminado a la despenalización y la legalización de la mariguana y quizás de la amapola, pero no deja de llamar la atención, en primer lugar, el conservadurismo con el que se debate el tema de las drogas en general y, en segundo lugar, el énfasis que se le dio a esta iniciativa como método para combatir el problema del narcotráfico.

Pepe Grillo de La Crónica de Hoy. Resistencias internas a la GN. La propuesta de seguridad para el próximo sexenio, cuyo eje rector es la creación de una Guardia Nacional, está en su etapa inicial.
Tiene apenas unas horas de haber sido presentada y comienzan a escucharse voces a favor y en contra. Entre las personas que han alzado la voz se encuentran dos políticas muy cercanas al ánimo del Presidente Electo: La diputada Tatiana Clouthier dijo que en México hay división de poderes y que cuando llegue la propuesta del nuevo gobierno a San Lázaro podría ser modificada. Por su parte, Claudia Sheinbaum, que será jefa de Gobierno, dijo, lacónica, que la CDMX no necesita a la Guardia Nacional, con la policía local es más que suficiente. De manera que el recorrido de la propuesta será largo y tal vez lo que quede al final no se parezca a la propuesta inicial.

Jaque Mate de Sergio Sarmiento, en Reforma. No sorprende que López Obrador haya decidido militarizar formalmente a la policía. A pesar de lo "inconveniente" de la solución, quizá no hay otra opción en la actualidad para enfrentar al crimen organizado. Pero hay dos problemas. Uno es que la militarización será permanente, cuando lo recomendable es usar a las Fuerzas Armadas de forma temporal mientras se crea una policía federal eficaz. El otro es que la solución es inconstitucional, lo cual no arredra a López Obrador, quien pidió a los líderes del Congreso que enmienden la Constitución para dar cabida al proyecto.

Astillero de Julio Hernández, en La Jornada. No habrá un fiscal general con sana distancia respecto al poder presidencial (la sana distancia fue un término que usó el entonces presidente Ernesto Zedillo para expresar su declinación a seguir ejerciendo funciones de impositivo jefe político del Partido Revolucionario Institucional; dicha sana distancia permitió el fin del predominio priista en la Cámara de Diputados, la llegada del Partido de la Revolución Democrática y Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura del gobierno capitalino y la alternancia de siglas en Los Pinos, con Vicente Fox como experimento fallido). Así como este miércoles el coordinador de Morena en San Lázaro dijo a Andrés Manuel López Obrador que sus diputados (valga precisar, aunque parezca reiterativo: el adjetivo adjudicaba la posesión al político tabasqueño) habían trabajado hasta la madrugada para entregarle los cambios legales suficientes en materia administrativa para avanzar en la Cuarta Transformación del país, ayer el Senado aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación que, en los hechos, deposita en las manos del propio López Obrador la designación de quien cumplirá tareas similares a las de la actual Procuraduría General de la República, pero con aspiraciones (sólo teóricas) de autonomía real respecto a otros poderes o factores de poder real.

Sin Protocolo de Joel Saucedo, en La Prensa. La Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara Baja, suspendió las labores los días 29 y 30 de noviembre. Es decir, que esos días ningún empleado podrá acceder a las instalaciones, salvo los responsables de la ceremonia de transmisión del poder. Incluso, las sesiones previas al 1o. de diciembre, se realizarán los días 27 y 28 de noviembre. Además, desde el 27 de noviembre serán canceladas reuniones de legisladores en comisiones, foros, audiencias, conferencias y labores de asesores. La decisión provocó molestias entre las diferentes bancadas, puesto que habrá eventos y reuniones programadas para las fechas mencionadas. La vigilancia de la ceremonia correrá a cargo del nuevo personal de seguridad del Presidente electo. Aquí llama la atención, que prácticamente todos los trabajadores de San Lázaro tendrán una semana de vacaciones. ¿Esto es parte del plan de austeridad de la nueva mayoría en la Cámara Baja? Desde la tarde del miércoles 28 de noviembre, se suspenderán las actividades. Reanudan el sábado 1o. de diciembre. El domingo es descanso y regresan el lunes 3 de diciembre. ¿Qué tal? En ese ambiente, este jueves siguió la guillotina, con el despido del director de Servicios Generales. Ubaldo Veloz Obregón, y de la subdirectora de Relaciones Laborales, Carmen Luz Fernández.

Confidencial de El Financiero. Noroña hablando de orejas. Sorpresivo, por decir lo menos, resultó ayer el llamado del diputado Gerardo Fernández Noroña -de la alianza mayoritaria de Morena-PT-PES- a los legisladores del PAN a "mantener la compostura, el orden en el salón de sesiones y a no reventar las sesiones". El exhorto vino a cuenta luego de las protestas de panistas el martes pasado contra las medidas del Presidente electo, que llevaron a suspender la sesión. Extraña, sobre todo, que el llamado venga de quien es quizá el que más sesiones ha reventado, deslizó el panista José Lixa.

¿Será? de 24 Horas. Se dice que la diputada federal por el PRI, Ximena Puente de la Mora, quien propone acabar con la corrupción desde la escuela, está trabajando muy bien, tanto que las fuerzas políticas pronostican que si sigue así, pinta para Colima como gobernadora. ¿Será?

El Radar de Excélsior. Educación. En el auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados se realizará el Foro Educación para la Cuarta Transformación.

Rozones de La Razón. Una de dos: o el diputado de Morena, Sergio Mayer, cometió una nueva pifia, o el escritor Fernando del Paso recibirá un homenaje póstumo en Palacio Nacional y no lo sabíamos. Y es que el legislador invitó ayer a todo el mundo al homenaje que recibiría el literato "en Palacio Nacional". Todo parece indicar que el actor-diputado nuevamente se equivocó y que confundió al Palacio Nacional con el Palacio de Bellas Artes. Menos mal que no dijo Palacio de los Deportes. Grave, que tengamos legisladores con esas fallas.
Crimen y Castigo de El Gráfico, cometa el tema.

El Caballito de El Universal. A través de un tuit, el líder de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, enmendó la plana a sus diputados en el Congreso estatal, al enfatizar que no avalarían el informe del Órgano Superior de Fiscalización sobre el último año de gestión de Eruviel Ávila como gobernador, asegurando que ahí se orquestó el fraude en contra de Delfina Gómez. Lo cierto es que en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que encabeza el morenista Tanech Sánchez Ángeles, se aprobó el dictamen sin mayor problema, pero cuando se le vino el mundo encima con los reclamos en tribuna y desde el pleno, sólo alcanzó a decir que necesitaron de más tiempo para analizar el documento.

Capital Político de Adrián Rueda, en Excélsior. Un tema que llama la atención es que Valentín Maldonado dialogue más con los morenos que con sus compañeros del PRD, lo cual no tendría importancia si no fuera porque rara vez vota con su fracción, sobre todo cuando es contra Morena. Ayer que la oposición, en su conjunto, votó en contra de evitar que el Congreso de la CDMX dé el visto bueno a los contralores internos, fue el único diputado que se abstuvo; ni frío ni calor. Quizá piense que con ello logre que, cuando revisen las cuentas de Coyoacán, no le vayan a escarbar mucho a los andares de él y de su jefe Mauricio Toledo. O, en una de ésas, teme que Sheinbaum se acuerde que, en campaña, los tomatitos le estrellaron un huevo en la cara; ella sólo se limpió, apretó la mandíbula y no dijo nada, pero… ¿lo habrá olvidado?

Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), en El Universal. Defender los derechos de las mujeres es una exigencia impostergable e irrenunciable. Es, literal, un asunto de supervivencia para nosotras, pero también para una sociedad que pide recuperar la tranquilidad; una batalla que demanda continuidad transexenal y en la que no podemos dar ni un paso atrás. En días pasados, dos mujeres nos alertaron. Mariana Benítez, destacada abogada oaxaqueña, detectó y denunció en redes sociales la instrucción del próximo gobierno: desaparecer las Unidades de Equidad y Género, creadas durante esta administración, para garantizar la transversalidad en la implementación de las políticas de igualdad de género. En las mismas redes sociales, una representante popular del partido Morena, confirmó el origen y la intención de la información, al justificar que no se eliminarían, "se centralizarán en la Secretaría de Gobernación, para que sean transversales". Unos días después, recibí la llamada de la ex senadora y activista coahuilense, Hilda Flores, preocupada y ocupada por la posibilidad de que exista una propuesta formal en la Cámara de Diputados para cometer lo que, me dijo, "sería un retroceso de más de 40 años de trabajo y buenas prácticas; si consideramos que en 1975 en México se realizó la Primera Conferencia Internacional de la Mujer".

David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, en El Financiero. El combate a la pobreza y la desigualdad es preocupación creciente de la sociedad mexicana. Desafortunadamente la política y, sobre todo, la falta de recursos suficientes, han evitado que sigamos siendo uno de los países con indicadores que muestran todavía una carencia importante en pobreza y pobreza extrema. A ello sumamos la pereza fiscal de los municipales con posibilidades de estructura para recaudar. Este Fondo, en su vertientes estatal y municipal, es un elemento recurrente en la conformación del Programa Anual de Auditorías de la ASF, ya que sus fines se vinculan directamente con las condiciones de bienestar de la población y con la cobertura de atención a renglones de infraestructura social básica, particularmente en aquellas zonas en donde se detectan los mayores déficits de atención en la materia.

Jorge Fernández Santillán en La Crónica de Hoy. Lo que la oposición le reclama al partido del Presidente Electo es su falta de oficio, que ha puesto en graves aprietos a la economía del país por culpa de este lance hecho sin ton ni son. El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que no se puede permitir que los legisladores de Morena generen inestabilidad: “Es inadmisible que tuviera que salir el presidente electo López Obrador a enmendar la plana de la atrocidad cometida por la falta de coordinación y de sensibilidad de los legisladores de Morena. Esperamos que no sea la línea de conducción una vez que llegue al poder”. Por su parte, Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, cuestionó que se den iniciativas de las que no se midan sus consecuencias: “Siento que todavía no acaban de asumir que son gobierno. Son gobierno y tienen que madurar, no se pueden lanzar ideas aventuradas, porque una iniciativa firmada por un coordinador tiene su peso y ya vimos también cuál es el poder de la voz presidencial”.

Alejandro Medina Mora en Milenio Diario. Los mensajes sobre el tema han sido contradictorios. Por una parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y miembro de Morena anunció que no habrían más consultas a modo e incluso sostuvo que en este mes aprobarían una iniciativa de reforma constitucional que permitiría llevar a cabo las consultas una vez al año y las cuales podrían incluir la revocación de mandato del Presidente de la República. Sin embargo, esta misma semana el Presidente electo anunció una nueva consulta sobre 10 temas, entre los que se incluyen el Tren Maya y diversos programas sociales del gobierno.


SITUACIÓN NACIONAL

GESTIÓN DE AMLO INICIARÁ CON NUBARRÓN ECONÓMICO
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentará un panorama económico repleto de nubarrones, tanto internos como externos, al inicio de su sexenio, coinciden analistas del sector privado. Mencionan que las principales preocupaciones locales son presiones inflacionarias, tasas de interés altas, mayor costo de la deuda y la desconfianza de inversionistas por futuras acciones del próximo gobierno y legisladores de Morena. (El Universal 1)

ROMPEN ONG’S PACTO CON AMLO
La luna de miel entre Andrés Manuel López Obrador y las ONG’S se rompió ayer. Tras condenar la intención de militarizar la seguridad pública del país, el colectivo #FiscaliaQueSirva retiró ayer jueves su respaldo al dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (PGR) que habían elaborado de manera conjunta con el equipo de transición del Presidente electo. En un pronunciamiento, decenas de líderes sociales y organizaciones civiles condenaron que AMLO se haya negado a aprobar una reforma Constitucional para dotar de autonomía plena la Fiscalía, y en cambio impulsará reformas a la Carta Magna para dejar en manos de los militares el combate al crimen (Reforma 1)

Y LO ASESORAN TELEVISORAS
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la integración de un “Consejo Asesor del Presidente” conformado por empresarios de las tres principales televisoras del país. El grupo será coordinado por Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia. El Consejo estará integrado por Ricardo Salinas, de Grupo Salinas y TV Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Ángeles y Grupo Imagen TV. Además participarán Carlos Hank González, de Banorte; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Bio Pappel; Sergio Gutiérrez, de DeAcero, y Miguel Alemán, de Interjet. (Reforma 1)

LA IP PALOMEA EL PLAN DE SEGURIDAD
Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dieron la bienvenida al Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno. Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex, reconoció que la pacificación del país no puede esperar. En tanto, Juan pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el plan presentado el miércoles crea expectativas para tener resultados positivos en seguridad en el primer trimestre del próximo año. (Excélsior 1)

ELEVA BANXICO SU TASA A 8% Y ADVIERTE MÁS INCERTIDUMBRE
Las presiones cambiarias tras la cancelación del NAIM en Texcoco, la incertidumbre sobre las políticas públicas que seguirá AMLO y “algunas iniciativas legislativas”, provocaron que Banxico subiera en 25 puntos base su tasa de referencia, de 7.75 a 8.0 por ciento. En un comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco indica que también influyó en su decisión al deterioro en el balance de riesgos para la inflación por la depreciación del peso. (Reforma 1)

CNDH, POR NO MILITARIZAR LA SEGURIDAD; DURAZO: “ES LO QUE HAY”
La seguridad pública en México debe estar siempre bajo control de instituciones civiles, con la mayor restricción posible e este terreno a las fuerzas armadas, para que dicha labor se desarrolle con respeto total a las garantías básicas y no “a cualquier costo”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. “la única posibilidad que tenemos para enfrentar el tema de la criminalidad son dos instituciones de primera línea: el Ejército y la Marina”, aseguró el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien aclaró que, los militares que realizan tareas de seguridad en las calles serán reemplazados por policías militares y navales, que forman parte de la Guardia Nacional, cuya operación dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (La Jornada 1)

HAY VIDA DESPUÉS DE LA PRESIDENCIA: EPN
La Antigua.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para impulsar el desarrollo del país es necesario garantizar certidumbre y confiabilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros. Al participar en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, dijo que durante su mandato se generó un entorno favorable para el empresariado, mismo que permitió atraer inversiones nacionales por 360 mil millones de dólares; y extranjeras, por 200 mil millones de dólares. Peña Nieto aseguró que la premisa de su administración fue buscar “y promover un entorno favorable que proyectara a México como un destino confiable para las inversiones tanto nacionales como extranjeras”. Ante empresarios de diversos países de Iberoamérica, destacó “la cifra histórica de generación de empleos, cuatro millones” durante su sexenio. (Diario 24 Horas 1)

PRESENTA SEGOB PROGRAMAS QUE OFRECE TRABAJO A ENTRE 7 MIL Y 10 MIL MIGRANTES
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que las ferias de empleo iniciadas ayer ofertan de 7 mil a 10 mil empleos para migrantes y recordó que desde el pasado 19 de octubre, 3 mil 800 migrantes solicitaron refugio, aunque, algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países. En la actualidad, siguen en trámite 2 mil 600 solicitudes de refugio; 550 migrantes se integraron al programa de empleo ofrecido por el gobierno federal, el cual además ha beneficiado a mil 800 mexicanos del estado de Chiapas. Asimismo, alrededor de mil 500 centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria, la cual fue asistida por las autoridades mexicanas con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Crónica 1)

OFRECE SME LUZ 10% MÁS BARATA QUE CFE
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que competirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ofrecer luz 10% más económica. En entrevista, dijo que mediante la Suministradora Básica del Centro (Subace) proveerán servicio energético doméstico y también van por dos grandes clientes: el nuevo gobierno federal y el capitalino, para ofrecerles servicio de alumbrado público y energía para el Metro. Aseguró que el regreso del SME no es triunfalista en términos políticos, sino laborales. (El Universal 1)

EL EDIL DE TIJUANA PODE EXPULSAR A MIGRANTES DE LA CARAVANA
“Queremos que se les aplique el 33 constitucional; Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera. Fue distinto con los haitianos; ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión. Derechos humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, expresó ayer en entrevista televisiva el alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. El gobernante dijo que los migrantes son agresivos y groseros, por lo que realizará una consulta ciudadana para decidir si los siguen recibiendo. (La Jornada 40)

EL CHAPO DABA SOBORNOS EN LA PGR E INTERPOL, DECLARA EL REY
Joaquín El Chapo Guzmán sobornó a funcionarios de la Procuraduría General de la República, policías federales, militares y hasta a agentes de la Interpol, aseguró Jesús El Rey Zambada, en el tercer día del juicio contra el narcotraficante. Durante más de cuatro horas, el hermano del Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, cofundados del cártel de Sinaloa, contó los orígenes de la organización criminal y su violenta guerra contra los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana. “El Rey” aseguró que “personalmente” dio sobornos a altos funcionarios, como al “comandante” de la PGR, al de la Policía Federal de Caminos, al de la Policía Judicial, a autoridades militares y “a Interpol también”, pagos que alcanzaban los 300 mil dólares al mes. (Milenio 1)


CD/JV



Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio