Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 21 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 13, 2018 / 08:15
Síntesis Legislativa Nacional 13/09/2018
Síntesis Legislativa Nacional 13/09/2018
VOTARÁN HOY LA LEY DE REMUNERACIONES
El Pleno de la Cámara de Diputados votará en su sesión de este jueves la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los funcionarios federales y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del Presidente de la República. La minuta avalada por el Senado considera tipificar el delito de remuneración ilícita a los servidores públicos y sancionarlos hasta con 14 años de cárcel y multa equivalente a 3 mil días de salario mínimo. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó rescatarla de los archivos, darle declaratoria de publicidad y programar su discusión para hoy. Dicha ley, derivada de una iniciativa originalmente presentada por el hoy diputado Pablo Gómez (Morena), será el primer ordenamiento aprobado por la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados. (Milenio 10, Heraldo de México 4)


LA LEY DE REMUNERACIONES DEBERÁ CUMPLIRLA EL SERVICIO EXTERIOR
La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Púbicos, que avalará Morena hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados, será para todos, incluidos los representantes del Servicio Exterior Mexicano, aseguró el diputado Pablo Gómez. Explicó a este diario que las “remuneraciones” de todos los servidores públicos, incluidos los del Servicio Exterior Mexicano, estarán regulados por esta nueva ley y por la Constitución, “igual que todos”; será parejo, dijo. Precisó que los “gastos inherentes” al desempeño de las funciones de dichos funcionarios estarán regulados por la Ley de Presupuesto, y serán contemplados en el Presupuesto de Egresos que aprobará la Cámara de Diputados, “y tendrán que comprobar todos esos gastos”, enfatizó. El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que el personal diplomático debe tener una remuneración diferente, por la naturaleza de su trabajo, y que no es conveniente que se les disminuya el sueldo, se le preguntó. (Financiero 1, 42)


EVITARÁN QUE MORENA AGANDALLE COMISIONES
“Nosotros esperamos que exista una apertura, ya que (Morena) nos dio la palabra en la Junta de Coordinación Política del no agandalle y nos la dio el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, de que no iba a haber agandalle”, señaló Ricardo Gallardo Juárez, coordinador de los diputados del PRD, en torno al reparto de las comisiones ordinarias en San Lázaro. Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez, coordinador de MC, dijo: “vamos a ver si Morena cumple su palabra para tener un acuerdo en el reparto de comisiones ordinarias para tener una verdadera representación en la Cámara de Diputados. (Sol de México 6)


GERARDO FLORES COORDINARÁ LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PVEM
El PVEM en la Cámara de Diputados designó a Gerardo Flores Ramírez como coordinador de su agenda legislativa. A través de un comunicado, el PVEM reconoció la amplia trayectoria y experiencia del también economista del ITAM, en la administración pública y la iniciativa privada. “Con su visión y conocimiento de la labor legislativa, estamos seguros de que Gerardo Flores realizará un extraordinario trabajo para traducir en iniciativas las principales demandas ciudadanas”, aseguró el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega. (Economista 36, 24 Horas 6)


SERÁ DEROGADA LA REFORMA EDUCATIVA, ASEGURA M. DELGADO; SEP: SIGUEN EXÁMENES A MAESTROS
La reforma educativa se derogará, no quedará de la misma “ni una coma”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo. Sostuvo que ya está establecida la ruta para que la reforma sea abrogada. Señaló que se cumplirá el compromiso de campaña, y enfatizó que “los maestros no están en contra de que sean examinados, sino de una evaluación punitiva que se estableció en la Ley de Servicio Profesional Docente, donde es más bien una sanción”. Por su parte, el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, declaró que los priistas apoyarán “todo lo que sirva para consolidar un sistema educativo de calidad”, pero, emplazó a la bancada lopezobradorista a presentar una alternativa “infinitamente mejor” que la existente, pues de lo contrario, dijo, derogarla “será una aberración. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que, por mandato constitucional y legal, continuarán procesos de evaluación docente, tras de que en la víspera la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas a suspender de manera “inmediata e indefinida” la evaluación a maestros. (Prensa 1, 9, Reforma 12, Milenio 8, Jornada 9, Crónica 1, 3, Excélsior 1, 16, Diario de México 1, 7, Financiero 48, Impacto 1, 8, 9, Sol de México 6, Ovaciones 1, 4, Economista 53, 24 Horas 1, 3, Razón 4)


DIPUTADOS DE LA CNTE ANTICIPAN FIN DE REFORMA EDUCATIVA EN 3 MESES
Los exintegrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ahora diputados de Morena, Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, coincidieron en que el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para suspender la evaluación educativa es un primer paso para la abrogación de la reforma educativa, que prometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en campaña. Irán Santiago, originario de Oaxaca, destacó a este diario que en lo que se concreta el cambio el magisterio seguirá en resistencia. Por separado, Azael Santiago Chepi afirmó que el borrador para el proyecto alterno de educación estará listo en diciembre, tras el exhortó a suspender la evaluación, motivo que considera un primer paso para abrogar la reforma. (Razón 1, 4)


PROPONEN REINSTALAR
La diputada Idalia Reyes Miguel (Morena) pidió a las secretarías de Educación y del Trabajo reinstalar a los maestros cesados a causa de la evaluación docente. A través de un punto de acuerdo que será presentado al Pleno, dijo que el deber del Estado es garantizar condiciones laborales justas y no medidas punitivas. (Reforma 12)


LA DESAPARICIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS, UNA OPCIÓN
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó que seguramente la propuesta de desaparecer la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda, llegará al Congreso como parte del Paquete Económico 2019. Dijo que es probable que su partido busque presidir la Comisión de Presupuesto en San Lázaro. Expresó que aún no se ha definido quién estará al frente, al mencionarle los nombres de Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar. (Universal 1B)


RAMO 23 YA NO DEBE MANEJARSE CON CONTROL POLÍTICO: IMCO
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó a este diario que una de las principales propuestas que se impulsarán desde San Lázaro será contener los excesos que se dan en el Ramo 23. “Presentaremos algunas reformas a la Ley de Presupuesto y responsabilidad hacendaria con la idea de darle mayor transparencia, control y menos discrecionalidad al gasto público en este rubro”, dijo. (Economista 20)


DELGADO: DE SER NECESARIO, SE DESPENALIZARÁ EL USO DE DROGAS
Ante la lucha por el control de los cultivos de amapola que se vive en Guerrero, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que si resulta necesaria la despenalización de las drogas para lograr la paz, lo analizará este órgano legislativo. Sostuvo que la posición del gobierno electo es reconocer que el fenómeno de la violencia no se reduce a una persecución del Ejército o de la policía contra el crimen organizado, sino que tiene raíces más profundas, causadas por la destrucción del tejido social, la falta de oportunidades de los jóvenes y el abandono del campo. Adelantó que en el presupuesto para 2019 ya estarán asignados recursos para la reconversión de cultivos en esta zona. (Jornada 20)


FRENAN EL TURISMO LEGISLATIVO
Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados metieron freno al turismo parlamentario y cancelaron los viajes internacionales, en cambio, se sugirió a los legisladores seguir los foros que se llevarán a cabo en otros países por internet. El coordinador de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, anunció la semana pasada que, en pro de la austeridad, los diputados de su partido dejarán de “hacer turismo legislativo, y anunció la cancelación de viajes al extranjero, medida que rompe con la dinámica de gastos en viáticos. (Heraldo de México 6)


RENUNCIA MORENA A 50% POR 19S
Morena en la Cámara de Diputados donará más de 11 millones 475 mil pesos al Fideicomiso Por Los Demás para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017. Cada uno de los 255 legisladores que integran la fracción entregará, a menos, 45 mil pesos, lo que equivale a casi 50% de su dieta mensual fijada, hasta ahora, en 91 mil 507 pesos. “Esto es una propuesta de nuestro presidente electo, que nos fue comunicada por nuestro coordinador, Mario Delgado”, explicó la diputada de Morena por Hidalgo, Simey Olvera. Dijo que el acuerdo fue aprobado por unanimidad en la reunión plenaria de la fracción realizada ayer en la Cámara de Diputados. Agregó que “no hubo quien se opusiera, pues a un año de los sismos, hay personas que aún habitan en tiendas de campaña, las malas condiciones persisten y hay que ayudar”. Entre los donantes están los 5 diputados del PVEM que se sumaron a la bancada de Morena, la semana pasada. (Heraldo de México 1, 4, Ovaciones 2, Milenio 21, Universal 4, Reforma 7, Excélsior 8)


ACUSAN A VELASCO DEL CASO JUANITAS
Diputados federales exigieron a Manuel Velasco, gobernador interino de Chiapas, que responda por los casos de las 43 mujeres que renunciaron a ser diputadas locales o regidoras en la entidad para que su lugar lo tomaran hombres. La diputada Martha Tagle (MC) señaló al gobernador de estar vinculado al PVEM y a los partidos locales que ejercieron violencia política contra las llamadas Juanitas en Chiapas. Recordó que en 2014 el Congreso de Chiapas intentó burlar la ley electoral federal para impedir la paridad de género en las candidaturas al Congreso. Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, condenó los casos de las llamadas Juanitas o Manuelitas y enfatizó que si Velasco fue el responsable debe dar una explicación. (Excélsior 6)


FRACASA TUPPER CHALLENGE EN SENADO
Tres sesiones después de haber eliminado las frutas, semillas y bebidas para los senadores, la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó un acuerdo para que haya una barra de alimentos para los legisladores sólo en las sesiones que se prolonguen por más de 4 horas. La presión de bancadas como PRI, PRD, PAN y MC, explicaron fuentes de esas fracciones, obligaron a aprobar un acuerdo de emergencia. En la Cámara de Diputados, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Mario Delgado, anunció que se decidió ya no renovar el contrato para el arrendamiento de automóviles que se les otorgan a diputados, bancadas y altos funcionarios de San Lázaro. (Universal 1, 4, Milenio 10)


PIDEN REFORMAS INDÍGENAS
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, planteó la necesidad de emprender reformas legislativas en favor de los pueblos originarios, como parte de la cuarta transformación del país que se promueve desde el Poder Legislativo federal y el próximo gobierno de la República. Lo anterior, al inaugurar el foro La Agenda Legislativa Indígena rumbo a la Cuarta Transformación, donde destacó que éste es el inicio de un proceso de cambios que, a través de reformas legales, “ponga fin a la excusión, desigualdad, injusticia y olvido que afecta a los pueblos originarios, en un país pluriétnico y pluricultural, en el que se ha reconocido plenamente los derechos de los indígenas”. Por su parte, María Roselia Jiménez Pérez (PT) señaló que en el Congreso de la Unión “las diputadas y diputados nos respaldarán para el cumplimiento de nuestros derechos ancestrales, políticos, económicos, sociales y culturales y de lo que establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. (Excélsior 6, Prensa 12)


BUSCA EL SENADO PONER A ROBLES EN EL BANQUILLO
El Senado de la República buscará llevar a Rosario Robles al banquillo por el desvío de mil 900 millones de pesos durante sus gestiones al frente de Sedesol y Sedatu y por el saqueo de 700 millones en efectivo. Mediante un punto de acuerdo, que será sometido hoy al Pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, propondrá la comparecencia de la ex perredista, actual titular de la Sedatu, así como de Eviel Pérez, de la Sedesol. También se propondrá, dijo, citar al auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, para celebrar una reunión de trabajo ante la Jucopo, con el fin de conocer a detalle qué acciones ha emprendido en torno al desvío de los recursos detectados en Sedesol y en Sedatu. Asimismo, la bancada de Morena prepara la creación de una comisión que investigue dichos desvíos, además de que pretende llevarla ante la PGR. En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que propondrán que se incluya a Rosario Robles en la lista de funcionarios que serán citados a comparecer en San Lázaro, a partir del 20 de septiembre, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En tanto, Eviel Pérez Magaña, titular de la Sedesol, manifestó su disposición a proporcional al Poder Legislativo toda la información que requiera sobre la institución. (Reforma 1, 5, Jornada 15, Impacto 1, 10, Economista 56)


OPERAN SAQUEOS SIN SER DETECTADAS
Las empresas que sirvieron de puente para dispersar 708.2 millones de pesos en efectivo que fueron saqueados de la Sedesol y la Sedatu han operado sin ser detectadas por el Servicio de Administración Tributaria. Hasta el momento, la autoridad fiscal sólo ha declarado oficialmente como empresas fantasma a Comercializadora HDP y a Serviúnicos y Desarrollo Publicitario ADP, las cuales ingresaron a la lista negra entre octubre de 2017 y marzo pasado, y que sirvieron como proveedores de entidades públicas que firmaron convenios con dichas dependencias y recibieron recursos de estas mismas. Estas firmas, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación a la que este diario tuvo acceso, convirtieron parte de esos recursos en efectivo y, a través del Servicio Panamericano de Protección y Cometra, los dispersaron en distintos domicilios de la Ciudad de México y otras entidades. (Reforma 4)


VACÍAN CUENTAS Y SE VAN
Antes de terminar la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios en San Lázaro se gastaron 614 millones de pesos y dejaron en ceros las cuentas bancarias que correspondía administrar a los nuevos legisladores. De acuerdo con los últimos informes financieros, las fracciones parlamentarias recibieron y se gastaron 485.2 millones de pesos entre marzo y agosto de este año. Además, erogaron 128.8 millones de pesos, de los “guardaditos” que hicieron los grupos parlamentarios en semestres anteriores. En ambos casos no hay claridad sobre el destino del dinero que administraron las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados. (Reforma 1)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Así lo Dice La Mont de Federico La Mont, en El Sol de México. El oriundo de la región Zamora-Jacona, Marko Cortés se perfila para suceder en noviembre a Marcelo Torres, quien junto con una comisión, preparará la elección del nuevo dirigente con el voto de la militancia. Por el momento contiende con Ernesto Ruffo “advierto dados cargados” y Jorge Luis Preciado quien contuvo a su presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo en la 3 sesión del Congreso y Manuel Gómez Morín, nieto del precursor del PAN.

Templo Mayor de Reforma. Cuando todo indicaba que Rosario Robles se había salvado de dar la cara por el desfalco en Sedesol y Sedatu, el morenista Mario Delgado la pescó al vuelo y la quiere sentar en el banquillo de San Lázaro. El pastor del rebaño sagrado -así le dicen a la bancada de Morena- consideró que si bien es cierto que no hay una investigación en su contra, está más que acreditada la relación de la funcionaria con el desvío de 700 millones de pesos mediante un esquema de empresas fantasma y retiros en efectivo. Como parte de la glosa del último informe presidencial, sólo estaban contemplados para comparecer los secretarios de Gobernación, Función Pública, Comunicaciones, Educación, Hacienda, Energía, Economía y Relaciones Exteriores. Pero ahora Delgado ya incluyó en la lista a la titular de Sedatu y no se ve que la chiquibancada priista tenga forma de salvarla. A menos, claaaro, que sea cierto lo que dicen los sospechosistas de que hay un pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, con lo cual Rosario Robles podría dormir tranquila.

Redes de Poder de Índigo. Los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión, que tienen mayoría por donde le vean, se ven bien animados para que si alguien de esta administración tiene que pagar los platos rotos será la ex titular de Sedatu, Rosario Robles. Y es que las señales son muy claras. Sin juicio ni investigación oficial de por medio, el coordinador de los diputados morenos, Mario Delgado, dijo que la serie de desvíos millonarios detectados en las dependencias en las que ha estado la ex perredista sí se pueden vincular a ella. ¡Sopas! Más claro ni el agua.

Día Hábil de Alberto Montoya, en Ovaciones. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, advirtió ayer que se va a cumplir el compromiso de campaña y que no va a quedar ni una coma de la reforma educativa. Se abrogará. René Juárez Cisneros, coordinador de los priistas, reaccionó y dijo que esperan la nueva propuesta y que debe ser mejor, porque, de lo contrario, sería una aberración. Mientras, Esteban Moctezuma, quien será el mero-mero en la SEP, reitera que se abrogará porque no se consultó, se impuso.

Pergamino de Arturo R. Pansza, en La Prensa. Y así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, en la Cámara Baja, Mario Delgado Carrillo, al asegurar que “no quedará ni una coma” de dicha reforma. Los de ese partido, junto con los que lo apoyan van por su derogación, pero con la aclaración de que no se está en contra de que sean evaluados los maestros, sino de que a éstos se les amenace si llegan a cometer diversas faltas. Si ya está en la agenda legislativa el modificar en su totalidad la reforma, resultó en vano el exhorto que, según la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, de la bancada del PRI, se trató más de un acto de oportunismo e irresponsabilidad que plantea el tema con visión parcial y sesgada. “Ojalá puedan integrar una propuesta completa que busque educación de calidad para el futuro y preparar a las nuevas generaciones, más allá de vender o heredar plazas; se trata de privilegiar la evaluación transparente, las capacidades, trayectorias y el perfil de los maestros”, sentenció desde la máxima tribuna del país.

Café Político de José Fonseca, en El Economista. Educación: se aceleró Mario Delgado. Las prisas mediáticas no dejaron discernir que lo que respaldó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para eliminar la evaluación de profesores fue sólo un punto de acuerdo, el cual, como todos, es una llamada a misa, va el que quiere ir. Por eso la declaración del coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, quien aseguró que "no quedará ni una coma de la reforma educativa", lo cual es posible, pero, primero, falta mucho para que la cancelen. Y, segundo, el designado secretario de Educación del próximo gobierno, Esteban Moctezuma, advirtió que "se cambiaría el modo de evaluar por otro no punitivo. Cuidado, don Mario, con las ansias de ser más papista que el papa.

Pepe Grillo de La Crónica de Hoy. En modo Atila. Por la dimensión de su triunfo y su discurso apabullante, la mayoría de Morena en el Congreso le agarra gusto a la aplanadora. No quieren vencer, que ya lo hicieron, quieren que no vuelva a crecer el césped por donde ellos pasan. El diputado Mario Delgado lo ejemplifica a la perfección. No buscan derogar la reforma educativa, amagan, como dijo el coordinador parlamentario, con no dejar "ni una coma" del texto original. Menos mal que no pensaban aplicar el mayoriteo y que están dispuestos al diálogo, que si no lo estuvieran.
La respuesta no tardó en llegar. Mientras la ley que sostiene la reforma educativa siga vigente se seguirá aplicando, dijo Otto Granados, secretario de Educación. Morena ya ganó. No tiene que aplastar a nadie. Podrán derogar la reforma sin recurrir al espíritu de Atila.

La Aldea de Leonardo Kourchenko, en El Financiero; Razones de Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior; Alhajero de Martha Anaya, en El Heraldo de México; Desde el Piso de Remates de Maricarmen Cortés, en Excélsior y Cita Citable de El Gráfico, comentan que el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló que se cancelará la Reforma Educativa.

En Privado de Joaquín López-Dóriga, en Milenio Diario. En el Congreso, los puntos de acuerdo y los exhortos al Ejecutivo son como llamadas a misa. Por eso la SEP bateó el que le pedía cancelar de inmediato las evaluaciones, obligatorias por mandato constitucional. En Twitter, el maestro oaxaqueño y diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, celebró su aproVación. Por eso no quieren la evaluación.

Confidencial de El Financiero. Morena, bajo presión de la CNTE. Nos cuentan en el cuartel de Morena en San Lázaro que en la bancada están "bajo una fuerte presión y sin margen de maniobra" frente a los maestros de la CNTE para echar abajo la reforma educativa. Incluso admiten que "no sabrían cómo impedir" que uno de sus dos exlíderes -Irán Santiago Manuel o Azael Santiago Chepi- ocupen la presidencia de la Comisión de Educación. Y por si eso fuera poco, señalan también que en el grupo mayoritario morenista hay más de 40 profesores, y que no todos son de la disidencia. El debate interno se espera fuerte.

Desde San Lázaro de Alejo Sánchez Cano, en El Financiero. En la Cámara de Diputados, a través del legislador de Morena Manuel Rodríguez González y suscrita también por el coordinador de ese partido, Mario Delgado, se presentó una iniciativa que expide la Ley de Austeridad República, cuyo objetivo es aplicarla en la programación y ejecución del gasto gubernamental como política de Estado para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos de que dispone la nación, conforme el artículo 134 de la Constitución Política. Reza el documento en cuestión que las disposiciones de este ordenamiento serían aplicables a todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales. Los ahorros y economías obtenidos serían destinados a programas prioritarios de atención a la población y planes sociales con asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y demás leyes aplicables.
Jaque Mate de Sergio Sarmiento, en Reforma y Con Todo Respeto de Georgina Mortett, en El Financiero, comentan el tema.

Clase Política de Miguel Ángel Rivera, en La Crónica de Hoy. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, recordó que ya se presentaron las iniciativas para eliminar el fuero de los altos funcionarios y la de austeridad republicana. El siguiente turno será para la ley reglamentaria del Artículo 127 constitucional en materia de salarios de servidores públicos. Añadió que la idea es presentar cada semana una iniciativa. Los temas pendientes son la revocación de mandato, la consulta ciudadana y calificar de delitos graves la corrupción, el fraude electoral, la emisión de facturas falsas y el robo de combustibles. Delgado también insistió en que se dará marcha atrás a los cambios en el sistema de enseñanza pública. Precisó que será una verdadera reforma educativa y no sólo reforma laboral. Esto, además de que la reforma al Artículo tercero constitucional establecerá que sea gratuita la educación en todos los niveles.

Dinero de Enrique Galván Ochoa, en La Jornada. Parece que están olvidando muy pronto las promesas por las que los ciudadanos les dieron su voto. Después de que anunció públicamente el plan de austeridad, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aparentemente metió reversa. Dice que por el momento no habrá reducción de paga a los diputados, aún no hay un acuerdo, porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa. ¿Qué Morena y aliados no tienen los votos suficientes para sacar adelante el acuerdo? Delgado dijo muchas veces que a partir del primero de septiembre a los nuevos diputados se les reducirían sus salarios, pero siempre no, porque no hay acuerdos. Decepcionante: septiembre y hasta diciembre próximo, los legisladores continuarán recibiendo mensualmente 74 mil 672 pesos, más sus apoyos económicos, que son 45 mil 786 pesos por concepto de asistencia legislativa y otros 28 mil 772 para atención ciudadana.

Confidencial de El Financiero. El futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría Hacienda, Gerardo Esquivel, acudirá hoy a una reunión privada con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para mostrar los avances en la conformación del Presupuesto 2019. El próximo funcionario expondrá cómo van las cuentas, ya que el propio jefe de los morenos en San Lázaro, Mario Delgado, reconoció que "se ve muy complicado" que el proyecto del gasto llegue antes del 15 de diciembre. ¿Saldrán las cuentas?

Clase Política de Miguel Ángel Rivera, en La Crónica de Hoy. “Con su visión y conocimiento de la labor legislativa, estamos seguros de que Juan Gerardo Flores Ramírez realizará un extraordinario trabajo para traducir en iniciativas las principales demandas ciudadanas", aseguró el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, al dar a conocer que su grupo parlamentario decidió que el exlegislador Flores se encargue de coordinar su agenda legislativa. En un comunicado, el Partido Verde recordó que Flores Ramírez ha sido diputado y senador por ese instituto político, especializado en diversos temas relacionados con el desarrollo económico de México, además de que es maestro en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad de Warwick del Reino Unido.
Teléfono Rojo de José Ureña, en 24 Horas y Rozones de La Razón, abordan el tema.

Frentes Políticos de Excélsior. Manuelitas. Diputados federales exigieron a Manuel Velasco, gobernador interino de Chiapas, que responda por los casos de las 43 mujeres que renunciaron a ser diputadas locales o regidoras en la entidad para que su lugar lo tomaran hombres. Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, señaló al mandatario estatal de estar vinculado al Partido Verde Ecologista de México y a los partidos locales que ejercieron violencia política contra las mujeres en Chiapas. “Partidos locales han sido promovidos desde el gobierno estatal y, casualmente, son los que incumplieron el tema de la paridad”, afirmó. Se acumulan las dudas sobre Velasco, quien gana políticamente, pero pierde la credibilidad que le quedaba, ¿le quedaba?

La Divisa del Poder de Adrián Trejo, en 24 Horas. El que desde ya se puso a cabildear para quedarse con la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados es el ex campeón mundial de box, Érik Isaac Morales Elvira, mejor conocido como el Terrible Morales. Morales, quien llegó a la diputación bajo las siglas de Morena, demanda se precise el destino del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas azucaradas y comida chatarra, ya que a la fecha no se conoce ni su destino ni su aplicación; siendo que una parte de este impuesto debió destinarse al deporte. Parte de su oferta para encabezar la comisión del deporte consiste en establecer un “plan nacional del deporte” y la demanda de mayor presupuesto, ya que en la actual administración la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en 2012 inició con un presupuesto de siete mil millones de pesos, y para 2018 apenas llegó a mil 800 millones de pesos. Si realmente López Obrador desea impulsar el deporte –no importa si es el beisbol-, también tendrá que sumar recursos… de donde los pueda rescatar.

Los Malosos de Impacto. Se dice que hasta los ex gobernadores del PRI se la van a cobrar a Luis Videgaray Caso, el ex Secretario de Hacienda que elevó el IVA en la frontera del 11% al 16%, sin escuchar ni siquiera la alerta de los gobernadores de su partido sobre el impacto electoral que traería la medida. Ahora Andrés Manuel López Obrador bajará el IVA a la mitad, 8%, y el ISR al 20%, así que próximamente veremos en el lío que va a meter al PAN en Baja California en la elección a la gubernatura, alcaldías y el congreso el próximo año. Por si fuera poco, el popular pugilista y diputado federal en Tijuana, Érik ‘El Terrible’ Morales, como abanderado de Morena tratará de arrebatarle la gubernatura a Francisco Vega de Lamadrid, después de 30 años de panismo. Con Benito Juárez al óleo como testigo, López Obrador formó para la foto a los gobernadores que le dieron su total apoyo, los panistas Kiko Vega, Javier Corral, Francisco García, los priistas Claudia Pavlovich, Miguel Riquelme y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Gabriela Cuevas (Morena), en El Universal. Hemos abdicado el histórico liderazgo regional. Parecería haberse olvidado la capacidad que alguna vez demostró la diplomacia nacional. Hoy sólo queda la reminiscencia de un México que fue ejemplo de apoyo y solidaridad. El caso venezolano presenta un desafío regional, ante el cual el gobierno de AMLO tendrá la oportunidad de retomar el rol de mediador por el cuál México destacó en el siglo XX. Ante esta oportunidad, apremia que el próximo gobierno haga cambios puntuales en las acciones de política exterior sin violar principios constitucionales; de hecho, deberá ponerlos en práctica Debemos proponer a México como un espacio de diálogo y mediación entre la oposición y el gobierno, insistiendo en encontrar una solución a la crisis humanitaria Sin duda, el gobierno de AMLO tendrá la legitimidad y credibilidad para tomar esta posición


SITUACIÓN NACIONAL

MORENA RECHAZA PLAN DE AUSTERIDAD DE CORTE
La bancada de Morena en el Senado de la República rechazó el recorte que anunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación por 852.8 millones de pesos a su presupuesto para 2019, que reveló ayer este diario. Esa fracción mayoritaria tiene listo un punto de acuerdo que hoy impulsa para su votación, con el fin de pedir a los ministros hacer más por la austeridad que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que el monto a bajar del presupuesto sea mayor, incluso tocando sueldos, “los más altos del servicio público”, además de incluir al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los recortes. En el texto, indican que el presupuesto 2018 del Poder Judicial ascendió a 71 mil millones de pesos y su propuesta de reducción para el próximo año es sólo 1.1% del total. Morena pide al Poder Judicial de la Federación ajustes al gasto en lo que queda del año y que considere una propuesta racional para 2019 que incluya todos los rubros. (Universal 1)

CUARTA TRANSFORMACIÓN EMPIEZA EN 15 CIUDADES
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a 12 gobernadores en funciones y a uno electo dos proyectos para el desarrollo social y económico del país. El primero fue el “Plan maestro de mejoramiento urbano”, que busca abatir la pobreza, la marginalidad y la desigualdad de 15 ciudades. Para poner en marcha el proyecto se requerirán 10 mil millones de pesos, que deberán asignarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Las urbes beneficiarias en la frontera norte son: San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Acuña, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua. En la zona metropolitana del Valle de México: Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, todas en el Estado de México. Mientras que de las zonas turísticas serán Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo. En entrevista afuera de su casa de transición, el tabasqueño detalló que el proyecto tiene por objetivo mejorar los servicios, la vivienda y la regulación de la tenencia de la tierra. Aseguró que estas urbes, principalmente las turísticas, tienen contrastes que indignan, por lo que es necesario impulsar su desarrollo. (Milenio 1)

ROMO: PRECIOS DE GASOLINAS SERÁN DE MERCADO
El próximo jefe de la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, expuso que los precios de los combustibles se determinarán por los precios del mercado. "Vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiar, no vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado", aseguró en entrevista luego de su participación en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Romo dijo que el mecanismo vigente de estímulos a las gasolinas vía una cuota disminuida del IEPS se mantendrá pero -acotó- que en la medida en que se actúe de forma responsable, se podrán hacer cambios. (Financiero 1)

LAS COBERTURAS PETROLERAS YA SE RECONTRATARON: ARTURO HERRERA
Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que México mantiene la línea flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 88 mil millones de dólares, que vence en noviembre de 2019, y ya se cuentan con las coberturas petroleras para proteger el presupuesto. Al ser entrevistado en el Foro Económico México, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas, precisó que uno de los primeros acuerdos entre los equipos de transición y el que está en funciones fue que se ejecutaran las coberturas petroleras, las cuales protegen el gasto público en caso de una caída en los precios del crudo, de tal forma que una parte importante de las necesarias para 2019 ya fueron contratadas. Sobre la eventual desaparición de la Subsecretaría de Ingresos, Arturo Herrera no quiso informar al respecto y señaló que en su momento se revelará, pero aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá como brazo recaudador del gobierno federal. (Jornada 1)



PROPONEN CONCESIONAR 23% DEL AEROPUERTO
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), propone concesionar a la iniciativa privada 23% de las obras, para evitar endeudarse más. Las obras que propone concesionar son la terminal de carga, el edificio de oficinas, los hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y el centro de transporte terrestre, de acuerdo con la Academia de Ingeniería de México. Hasta el momento, GACM tiene fondeado 70% del presupuesto que se requiere para la construcción del nuevo aeropuerto, es decir, 197 mil millones de pesos; pero le falta fondear 88 mil millones. (El Universal 1)

FONDOS PARA PROYECTOS, RETO PARA AMLO: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha establecido conversaciones con integrantes del equipo de transición de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en otorgar apoyo técnico para atajar la corrupción y encontrar áreas de oportunidad en materia presupuestal, admitió Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Al participar en el Mexico Economic Forum 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), admitió que hay importantes áreas de oportunidad en la revisión del sistema fiscal y de gasto público, que podrían apoyar a México si resulta del interés del nuevo gobierno. Ante inversionistas convocados por el IIF, la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, observó que los planteamientos económicos que hasta ahora ha delineado el presidente electo favorecen la estabilidad económica característica de México y no son foco de preocupación para el organismo. (El Economista 1)

TODOS A PAGAR LA LUZ: BARTLETT
El nuevo gobierno se enfocará en que todos los usuarios paguen por el servicio de electricidad que reciben y así acabar con las “trampas”. Manuel Bartlett, próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que tendrán en la mira a los diablotes, a los grandes consumidores que hacen “trampas” para pagar menos y quienes provocan más daños. Aseguró, en entrevista, que se obligará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que realice un trabajo eficiente en el cálculo de tarifas eléctricas, ya que su desempeño ha dejado mucho que desear y ha causado descontento en los consumidores. (Heraldo 1)

REFINAR YA NO DA GANANCIAS: COLDWELL
La refinación no es un negocio rentable en México, púes desde 1990 Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido pérdidas económicas de hasta 100 mil millones de pesos al año, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener). El funcionario comentó, en entrevista, que detener las rondas de licitación pondrá en riesgo la producción de hidrocarburos durante los próximos diez años, pues el Estado y la empresa productiva no tienen la capacidad presupuestal y de endeudamiento para ser los únicos que desarrollen este tipo de proyectos. Cuestionado sobre si era necesaria la construcción de una nueva refinería en el país, Coldwell prefirió no emitir juicios sobre los planes de la nueva administración; sin embargo, advirtió que desde hace 30 años la refinación no ha sido un negocio rentable para Pemex, pues las pérdidas son millonarias. (Excélsior 1)

ADVIERTEN QUE LA AUSTERIDAD DETONARÁ CRISIS
Reducir en 70% el número de plazas de confianza en la administración pública federal y topar los salarios a 108 mil pesos, como lo plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, generará "una crisis" en el sector público, ahuyentará al talento y limitará capacidad de las instituciones para cumplir con sus responsabilidades. Así lo aseguró un grupo de actuales y exservidores públicos en el documento técnico titulado Análisis de los Lineamientos de Combate a la Corrupción y Aplicación de una Política de Austeridad Republicana. Según el documento, y de acuerdo con el Censo de Gobierno 2017 elaborado por el INEGI al cierre de 2016, en la Administración Pública Federal (APF) laboraban un millón 567 mil personas en 319 entes públicos. De ese total, el 20.3% ocupaba puestos de confianza, es decir, casi 318 mil personas. Así, con motivo de la medida propuesta, serían motivo de despido un total de 222 mil 600 personas, con la consecuente desaparición de los respectivos puestos y plazas que ocupan. (Sol de México 1)

GUAJARDO CONFÍA EN QUE HABRÁ TLCAN ESTA SEMANA
México está preparado para un acuerdo bilateral con Estados Unidos en caso de que Canadá no logre llegar a un entendimiento comercial con los estadounidenses, aseguró Idelfonso Guajardo, secretario de Economía. Este anuncio se dio luego de que la canciller canadiense, Chrystia Freeland se reuniera con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para darle los pormenores de las pláticas con su contraparte estadounidense, en Ottawa. (24 Horas 1)

BdeM: PEGA MÁS LA CARESTÍA POR EL ALZA EN COMBUSTIBLES
El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, explicó que el impacto del alza en los precios de combustibles es ahora superior al de enero del año pasado, cuando fue liberalizado el mercado. Agregó que las remesas, los salarios y la confianza del consumidor son los principales factores que soportan el consumo interno. Díaz de León reiteró que es necesario fortalecer el estado de derecho en el país para generar mejores condiciones económicas. Al participar en el Foro Económico México, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), destacó que es necesario propiciar condiciones de seguridad y certeza jurídica. (Jornada 1)

UNAM DA PRIMEROS PASOS PARA RESOLVER CONFLICTO
Pese a agresiones anónimas contra el rector Enrique Graue, autoridades de la UNAM y estudiantes inconformes avanzaron ayer en la solución del conflicto que tiene en paro a una decena de escuelas. Por la tarde, Graue acudió a una reunión con alumnos en el CCH Azcapotzalco, donde escuchó su pliego petitorio y lo aceptó, pero como no firmó ningún compromiso, varios jóvenes se molestaron. Ya por la tarde, en Rectoría, Graue firmó el pliego petitorio que ya había sido signado por el director del CCH, Benjamín Barajas, durante el encuentro de la tarde con los estudiantes. Tras esto, los alumnos anunciaron que el próximo martes 18 de septiembre regresarán a clases con un paro activo. (Excélsior 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio