Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 1, 2018 / 03:01
Pescadores furtivos iban por tortugas, pero mar de fondo impidió su captura: experta
OAXACA.- La muerte por ahogamiento de más de 300 tortugas golfinas, en inmediaciones de Puerto Escondido, se trató de una captura dirigida probablemente por pescadores furtivos dedicados a la comercialización ilegal de esta especie en peligro de extinción, sostuvo la coordinadora de Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), Ivonne Chacón Romo.

Se trató de una pesca dirigida para extraer la carne, la piel y los huevos, sin embargo, el mar de fondo reportado hace una semana llevó a los responsables a abandonarlas, al no poder sacarlas”, reveló.

En entrevista, la especialista informó que tras la investigación derivada de la muerte de un grupo de más de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), que el martes flotaban en el mar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del CMT participó en la investigación donde se comprobó que “la captura ilegal ocurrió una semana antes”.

Confirmó que las tortugas hembras, en ruta de arribo por anidar en la playa de Escobilla, quedaron atrapadas en mallas de pesca prohibida de 120 metros de longitud, aproximadamente, y monofilamento de nylon de seis pulgadas.

Refirió que un evento similar ocurrió en 2012, en este mismo perímetro de la costa del Pacífico de Oaxaca, aunque pasó por alto, “pues las comunicaciones y redes sociales no estaban tan desarrolladas como hoy en día”.

Los detalles de la investigación del Centro Mexicano de la Tortuga y la Marina Armada de México se entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Subrayó que el trabajo institucional requiere la participación de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) encargada de la regulación y control de la pesca de la flota ribereña.

Indicó que este hecho representa un alto riesgo para la conservación de la tortuga golfina y de otras como la dermochelys coriacea o tortuga laúd, así como chelonia agassizii o tortuga negra y eretmochelys imbricata o carey, cuyos ejemplares, arriban a anidar en las costas del Pacífico.

Tras la denuncia pública, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó el inicio de denuncia ante la PGR en contra de quienes resulten responsables.

Descartó fincarles responsabilidad a pescadores de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado el pasado martes, enfrente la barra de Navidad, del municipio de Santa María Colotepec.

Conforme al Código Penal Federal, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

TEMPORADA DE ANIDACIÓN DE TORTUGAS MARINAS
Del 4 al 8 de julio pasado, el personal de la Profepa, con elementos de la Secretaría de Marina, atendieron la primera arribada de tortugas golfina en el área natural Santuario Playa de Escobilla, en el que se protegió a 16 mil 920 tortugas.

Al final del mismo mes, más de 100 mil hembras arribaron a la playa del Morro Ayuta a dejar sus huevos en nidos.

También, de manera continua, se realizan recorridos de vigilancia en las playas de Guapinole, Bacocho, Palmarito, Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Ventanilla y Barra de la Cruz, donde anida la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y prieta (Chelonia agassizii).

La temporada de anidación continuará hasta el mes de febrero de 2019.


Excélsior


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio