Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 21 de agosto de 2019
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Ago 9, 2018 / 07:52
Síntesis Legislativa Nacional 09/08/2018
Síntesis Legislativa Nacional 09/08/2018
“EJECUTIVO YA NO SERÁ EL PODER DE LOS PODERES”
Andrés Manuel López Obrador recibió ayer por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México, y adelantó que en su gobierno el Ejecutivo federal dejará de ser “el poder de los poderes” y dejará de someter al Legislativo y al Judicial para que actúen sin presiones y en sus competencias. El tabasqueño prometió no entrometerse en las resoluciones de las demás entidades. Aseguró que en su gobierno el Presidente “no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando estén trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá absoluto respeto por sus veredictos. López Obrador recibió la constancia de mayoría de manos de la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, ante representantes de los poderes Legislativo, Ernesto Cordero, presidente del Senado, y Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados, y del Judicial, así como organismos electorales y líderes de otros partidos, a excepción del PAN, así como legisladores. Ahora sólo falta que rinda protesta como Presidente constitucional el próximo 1 de diciembre, ante el Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En tanto, ya se notificó a la Cámara de Diputados para que emita el bando presidencial para el periodo 2018-2024. (Universal 1, 8, Milenio 7, Sol de México 1, 3, Economista 1, 40, 41, Ovaciones 1, 3, Excélsior 1, 6, 7, Reforma 1, 6, Jornada 1, 2, 3, Financiero 1, 40, Impacto 1, 4, 5)


INTERRUMPE SESIÓN LA PERMANENTE PARA VER AL PRÓXIMO MANDATARIO
Sólo hubo 2 sonrisas, las de los morenistas Luis Humberto Fernández y David Monreal. Ni aplausos ni porras se escucharon durante la entrega de la constancia que acreditó a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. En el salón de la Permanente, senadores y diputados observaron a través de las pantallas el momento en que el Tribunal oficializó el nombramiento del tabasqueño. Desde su escaño, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, pidió al presidente de la Mesa Directiva, David Monreal, abrir un receso para poder observar el momento. Gamboa deseó mucho éxito al futuro Presidente de México y afirmó que en las cámaras legislativas recibirá el acompañamiento priista a los programas de gobierno que ha anunciado. Los perredistas salieron de la sesión, con excepción de Isidro Pedraza. (Milenio 8, Universal 8, Jornada 4, Índigo 1, 16, 17)


ADVIERTEN PRI, PAN Y PRD QUE SERÁN “FIRME OPOSICIÓN”
Dirigentes nacionales y legisladores federales del PRI, PAN y PRD celebraron la entrega de la constancia de mayoría, que reconoce a Andrés Manuel López Obrador como el presidente electo, pero le advirtieron que serán una “fuerte y firme oposición” a su gobierno. Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, adelantó también que “es un acto muy importante para todos los mexicanos; estoy convencido que empieza una nueva etapa, el primero de diciembre. Le deseo, de verdad, mucho éxito al nuevo presidente de México”, aunque le aclaró que “le haremos sentir en lo que no estemos de acuerdo”. El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, indicó: “le deseamos suerte, pero vamos a estar muy vigilantes, porque hay un mar de preocupaciones de todo lo que va a hacer”. “Ojalá y haga un buen gobierno por el bien de la gente, por el bien de México; aunque de repente se nos parece medio fantasioso e irreal”, criticó. (Financiero 1, 42)


“¡SÍ SE PUDO! ¡SÍ SE PUDO!, EL GRITO CIUDADANO TRAS 12 AÑOS DE ESPERA
Una ovación surgió de entre los cientos de personas que, frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presenciaron en pantallas gigantes el momento en el que Andrés Manuel López Obrador recibió ayer la constancia como presidente electo. “¡Sí se pudo, sí se pudo!”, exclamó la multitud, en el contexto histórico de dos elecciones previas y el resultado del primero de julio. Y, 12 años después, finalmente se hizo efectivo el grito del Zócalo reditado ayer: “¡Presidente, Presidente!”. La diputada federal Margarita Cuata, también llegó hasta la avenida frente al tribunal y llevó una manta en la que se leía: “¡Lo logramos! ¡AMLO, Presidente!”, al destacar lo importante que le significaba este acontecimiento en su vida, “porque la lucha ha sido larga”. (Jornada 1, 4)




PUEDE EL EQUIPO DE AMLO SOLICITAR FONDO DE TRANSICIÓN
Con la constancia de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ahora sí puede solicitar a la Secretaría de Hacienda los 150 millones de pesos del fondo para la transición aprobados por la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Los recursos servirán para que el equipo económico de López Obrador trabaje oficialmente en el paquete económico y en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, documento que por primera vez tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados. (Universal 1B)


MÉXICO-EU, CON OCHO PLANES ANTITERRORISMO
México se coordina con Estados Unidos en la aplicación de 8 mecanismos en materia de combate al terrorismo, seguridad y migración, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un documento clasificado como reservado por 5 años. Detalló que uno de los mecanismos es una Junta de Comandantes Fronterizos, que busca fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y México, para “mejorar la cooperación bilateral en la frontera común, a fin de inhibir coordinadamente las actividades de la delincuencia organizada transnacional”. Lo anterior, en respuesta a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el cual se pidió “informar sobre cuáles son los mecanismos de cooperación vigentes entre ambos gobiernos”. (Universal 5)


CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, EL RETO PARA MÉXICO
La Secretaría de Salud entregó un Informe Anual a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde señaló que se mantiene en 53 millones 300 mil el número de afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, cuyo principal componente es el Seguro Popular. Destacó que el acceso efectivo a servicios de salud de calidad es el principal reto, ante el panorama de evolución demográfica y epidemiológica por el que atraviesa el país. (Excélsior 15)


DEFICITARIO, EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE FERRONALES
El proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México es deficitario, presenta problemas de liquidez y este año el gobierno no cubrió –en el primer semestre–, mil 408 millones de pesos para rubros administrativos, se advierte en el informe que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes enviaron a la Comisión Permanente. El informe refiere que en ese periodo se han erogado mil 322 millones 300 mil pesos para el pago de pensiones, lo que significa 46% de lo programado para erogarse este año en ese rubro. (Jornada 15)


PIDEN A PROFECO INDAGAR A UBER Y CABIFY
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Profeco ahondar en las investigaciones a empresas como Uber, Cabify e Easy Taxi por los casos que se han presentado de abuso y acoso sexual a mujeres. A través de un punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer, los legisladores federales también respaldaron las sanciones que impuso la dependencia a estas empresas por publicidad falsa o engañosa. (Universal 7)


POLEMIZAN POR LIBERACIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO
La absolución a Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada provocó reacciones a favor y en contra en diversos círculos. La senadora Angélica de la Peña y el diputado Jesús Zambrano, ambos del PRD, consideraron lamentable la “coincidencia histórica” de que Gordillo quedó libre el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió su constancia como presidente electo. “Nada de coincidencias históricas. No aceptamos el ‘borrón y cuenta nueva’”, enfatizó Zambrano. Para Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, “la liberación de Elba Esther podría ser el inicio de la amnistía que prometió AMLO”. Sobre el tema, el diputado Víctor Manuel Giorgana (PRI) indicó que quien queda peor parado” es el presidente Enrique Peña Nieto, ya que se pone en duda si fue un proceso justo o un tema político. La diputada Cecilia Romero (PAN) consideró que en política no hay coincidencias y es una “muy mala señal” que la liberación de la maestra se haya dado el mismo día en que López Obrador fue declarado presidente electo. “Legalmente hay que revisar muy a fondo este tema”, agregó. (Excélsior 1, 22, Universal 1, 18, Milenio 13, Financiero 1, 43, Ovaciones 2, 24 Horas 5, Diario de México 17, Impacto 8, Gráfico 9, Capital 9)


“PERDONAR A DELINCUENTES NO ACABARÁ CON LA INSEGURIDAD”
Los diputados de PRI, Ricardo Ramírez Nieto, y de PAN, Cecilia Romero reafirmaron su rechazo a la propuesta lopezobradorista del perdón a criminales, aunque expresaron la disposición de sus partidos a debatir un planteamiento serio para la pacificación del país, más allá de “estridencias” de campaña. Advirtieron que la solución a los problemas de violencia e inseguridad no saldrá de los foros convocados por Andrés Manuel López Obrador y cuestionaron el llamado de AMLO a las víctimas del crimen a perdonar, sin que ello signifique el olvido. Por otro lado, en conferencia conjunta los diputados Jesús Zambrano y Cristina Gaytán, y la senadora Angélica de la Peña, criticaron la expresión de “no olvido, pero sí perdón” que López Obrador emitió en los foros de paz. Zambrano cuestionó los foros de paz, ya que, dijo, no se está tomando en cuenta a los afectados, a las víctimas y sus familiares que se manifestaron ante AMLO exigieron justicia. (Milenio 9, Razón 10)


SOLICITAN A SER CUENTAS PARA DEFENSA DE MIGRANTES
Senadores y diputados solicitaron a la Cancillería un informe respecto del uso y destino de los mil 70 millones de pesos como parte del Programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017. El dictamen aprobado indica que en la revisión de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó deficiencias en la operación y supervisión de la aplicación de éstos en dicho programa. (Ovaciones 5)


RECLAMAN A DELGADO: NO BASTA RECORTE
Antes las declaraciones del diputado federal electo del PT, Mario Delgado Carrillo, quien dijo a este diario que hay espacio para recortes en el Congreso y cumplir los planes de Andrés Manuel López Obrador, el también diputado electo de Morena, Pablo Gómez, advirtió que, para empezar tendrían que acabarse los moches. “Si el Ejecutivo no va a ser tapadera, como lo ha dicho Andrés Manuel, el Congreso tampoco debería serlo”, sentenció. El diputado Alfonso Romo (Morena) apuntó que con la austeridad que aplicará el próximo gobierno federal, el Poder Legislativo debe dar ejemplo y eliminar los gastos discrecionales, absurdos y excesivos. En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, señaló que, si bien las medidas de austeridad son positivas, resultan incompletas y de impacto reducido. (Ovaciones 1, 3)


COMIENZAN A PERFILAR INTERÉS EN COMISIONES LEGISLATIVAS
A menos de un mes de que inicie la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión, legisladores electos que buscan la coordinación de su bancada en la Cámara de Diputados han comenzado a perfilar cuáles son las Comisiones que sus respectivas fuerzas políticas podrían presidir. El diputado federal electo por Morena y actual senador, Mario Delgado, señaló que su interés está principalmente en Presupuesto, Educación, Puntos Constitucionales, Juventud, Gobernación, y Seguridad. En tanto, el próximo coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que su partido pedirá mantener las actuales comisiones que presiden, que son la de Asuntos Metropolitanos, Marina y Protección Civil, además de tener interés en la de Educación, Agricultura y Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación. No obstante, ambos diputados federales electos, reconocieron que la disposición de comisiones deberá ser corresponsable con la fuerza de cada bancada y las negociaciones se darán una vez iniciado el período ordinario de sesiones (primero de septiembre). (24 Horas 6)


MORENA INVESTIGARÁ QUÉ DESTINO DIO LA SEP A MÁS DE 89 MIL MDP
Entre 2014 y 2018, la Secretaría de Educación Pública ejerció recursos por 93 mil 700 millones de pesos mediante el programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación en las entidades federativas. La futura bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que investigará el destino de esos recursos, porque sólo se ejercieron en total de 4 mil 585 mil millones de pesos en ese rubro. Así lo expuso Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo a la LXIV Legislatura, al señalar que en ese cuatrienio, la SEP uso el programa U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación, para enviar subsidios a estados y municipios por 93 mil 700 millones de pesos adicionales a los que fueron aprobados por la Cámara de Diputados. (Jornada 36)


INDÍGENAS ¿CON DIPUTADOS?
En México existen 25.7 millones de personas que se reconocen como indígenas; sin embargo, sólo 13 de ellos tendrán una curul en la Cámara de Diputados. De acuerdo con la etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Margarita Warnholtz, la presencia de personas indígenas en el Congreso no garantiza que los intereses de los pueblos originarios vayan a ser representados, debido a su poca intervención. Para postular a candidatos indígenas era necesario que 30% de la población de cada distrito fuera indígena. En sólo 13 de 28 distritos de pueblos originarios cumplieron el criterio establecido. (Heraldo de México 16)


SALTAN 7 DIPUTADOS DE ALDF AL CONGRESO
Siete diputados de la Asamblea Legislativa solcitaron licencia permanente para ocupar una curul en el Congreso de la Unión. La diputación Permanente de la ALDF concedió ayer las solicitudes de licencia de Mauricio Toledo (PRD); Cynthia López Castro (PRI); Jorge Romero, Luis Alberto Mendoza, del PAN y; Aleida Alavez, Ana María Rodríguez y Citlalli Hernández, de Morena. (Reforma 7, Crónica 14, Universal 2C, Sol de México 28, 24 Horas 9)


COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Trascendió de Milenio Diario. Que fueron muchos los ausentes en la entrega de la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, empezando por su esposa, Beatriz Gutiérrez, así como Cuauhtémoc Blanco, próximo gobernador de Morelos; Adán Augusto López, de Tabasco, y hasta Claudia Sheinbaum, de la capital, quienes argumentaron estar “fuera de la ciudad”. Sí llegaron los electos Rutilio Escandón, de Chiapas, y Cuitláhuac García, de Veracruz, a diferencia del líder del PAN, Damián Zepeda, quien sin embargo emitió un comunicado en el que expresó su reconocimiento a la validación de los comicios y deseó suerte al tabasqueño.

Bajo Reserva de El Universal. La entrega del diploma y el Congreso. Hay acciones y conductas en la arena política que llaman la atención en la tersa transición en México, nos comentan. Por ejemplo, el senador priista Emilio Gamboa Patrón solicitó que la Comisión Permanente abriera un paréntesis en sus trabajos del miércoles para ver en el salón de sesiones la entrega de la constancia de mayoría al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien sacará al PRI de Los Pinos y casi borra al mítico partido tricolor en el Poder Legislativo. Nos dicen que además se dieron los arreglos para que dos senadores lopezobradoristas, David Monreal Ávila y Luis Humberto Fernández Fuentes, condujeran la sesión, en una especie de pase de estafeta que endulzó los labios de los morenistas. Cosas y formas que veremos en los próximos años, nos comentan.
Confidencial de El Financiero, señala el tema.

La Gran Carpa de El Economista. La coincidencia de la liberación de Elba Esther Gordillo con la acreditación como presidente electo de López Obrador no pasó inadvertida. Y aunque el senador electo morenista Ricardo Monreal reviró que se trata de una "mala casualidad"; el diputado del PAN Marko Cortés no perdió la oportunidad de señalar lo "preocupante" de que ésta podría ser la amnistía prometida por AMLO. Por su lado, el diputado perredista Jesús Zambrano teme que sea el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar a los corruptos.
Sin Protocolo de Joel Saucedo, en La Prensa, señala el tema.

Frentes Políticos de Excélsior. La elección del nuevo dirigente del PAN, a través de la votación directa de sus militantes en las urnas, será el domingo 21 de octubre. Así que los aspirantes contarán con un mes para realizar campaña. Marko Cortés Mendoza, el coordinador de los diputados, fue el primero en “levantar la mano” para buscar suceder a Ricardo Anaya y a Damián Zepeda. También buscarán la dirigencia el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, así como los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Roberto Gil Zuarth. El futuro líder ocupa ser un hombre con formación panista y que haga trabajo de tierra, que una todas las partes del fragmentado albiazul y que haga recordar las raíces del partido. ¿A alguno de los aquí presentes les queda el saco?
Pulso Político de Francisco Cárdenas, en La Razón y Red Compartida de La Prensa, abordan el tema.

Bajo Reserva de El Universal. Como hace mucho tiempo no ocurría, la víspera de una sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN, llegaron muchas visitas a la sede nacional del blanquiazul, todos para pedir audiencia con el todavía presidente del partido, Damián Zepeda, quien a finales de agosto pasará la estafeta al secretario general, Marcelo Torres, con la intención de tomar protesta como senador. En el tercer piso, nos cuentan, no solo se vio a gobernadores azules entrar y salir, sino que pasadas las 18:00 horas también fue visto el coordinador de los diputados y aspirante a la dirigencia, Marko Cortés Mendoza, quien ha rechazado ser el candidato oficial del anayismo. Nos comentan que los panistas han solicitado a don Damián que la Comisión Organizadora Electoral haga un trabajo transparente, equitativo y lejos de los intereses personales, para la sucesión en la presidencia blanquiazul.

Un Montón de Plata de Carlos Mota, en El Heraldo de México. El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Joel Ayala ya ha declarado que él propone que se use el dinero de la Afore Pensionissste para las refinerías de AMLO. Y la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo ya que una Asociación Público-Privada “sería la última opción” para financiarlas. Así que el camino se está arando….

La Divisa del Poder de Adrián Trejo, en 24 Horas. En San Lázaro corre la versión de que el líder de cadáver que llevaba por nombre Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, se apersonó para conocer si había algún impedimento para que sus 58 diputados se constituyeran en fracción parlamentaria. Según la misma versión, le habrían dicho a Flores que no había impedimento legal, por lo que fue a consultarlo con Andrés Manuel López Obrador, a quien presentó un “acuerdo’’ con el fin de que se creara la fracción del PES. López Obrador habría dado el visto bueno, y hasta el nombre del coordinador se acordó, Fernando Manzanilla Prieto, cercano a Rafael Moreno Valle. La versión, sin embargo, ignora que la legislación electoral impide que haya una fracción parlamentaria –con los consabidos beneficios económicos-, si no hay un partido político que los respalde. Dicho con otras palabras, no hay manera de que el PES tenga su propia fracción por más que sus dirigentes busquen la forma de no perder los millones de pesos que tendrían si no hubieran perdido el registro nacional.

Trascendió de Milenio Diario. Que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Yeidckol Polevnsky, y un amplio grupo de los diputados electos de ese partido perfilan a Mario Delgado como el coordinador de la nueva mayoría en San Lázaro. A diferencia de los “morenistas de última hora” que aspiran al liderazgo, dicen, Delgado se sumó al proyecto de AMLO desde hace más de tres años y lo defendió entonces en el Senado, además de contar con la carta de recomendación de Marcelo Ebrard.

Pergamino de Arturo R. Pansza, en La Prensa. En tanto que la transición, de aquí al 1o. de diciembre, cuando tomará posesión el electo, será el diario vivir en el ámbito político de México, con encuentros de alto nivel, aún no hay definiciones por parte de Morena. Resulta que quienes conformarán la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados para la LXIV Legislatura, no llegan a un acuerdo de quién será su coordinador. Dolores Padierna Luna y Mario Delgado Carrillo, ya se apuntaron como candidatos a ese puesto, sin que la presidenta del instituto político, Yeidckol Polevnsky, determine cómo será la elección, pero no hay que dejar a un lado a Pablo Gómez Álvarez y Alfonso Ramírez Cuéllar, que también la buscan. El compromiso, de entrada, de quienes serán diputados de ese partido, es que no habrá grupos en la misma fracción parlamentaria, pero la división ya es notoria, con una Padierna Luna que tiene posibilidades por el apoyo interno de Morena, sin que le pesen los escándalos en que ha estado inmiscuido su esposo René Juvenal Bejarano Martínez. La que ya dijo quiere la vicecoordinación del organismo político en la Cámara Baja es Lorena Villavicencio Ayala, quien a los que formarán la bancada ya envió su currículum y notificación de que busca el cargo, consciente de que la coordinación debe recaer en otra persona. Para la experredista Villavicencio, se debe tener un Congreso de la Unión que discuta y delibere, para lograr los consensos a partir del convencimiento y no de la imposición, sin embargo, reconoció que Morena, desde el Legislativo, empujará la agenda de López Obrador, sin dejar de hacer revisiones a fondo de sus propuestas.

Jesús Sesma (PVEM), en Excélsior. En el Partido Verde siempre hemos considerado que un parlamento moderno y democrático debe ser abierto a la ciudadanía, transparente en sus acciones y verdaderamente austero, por lo que este primer Congreso de la ciudad será una muy buena oportunidad para que todos los partidos que estaremos representados en él lo demostremos permanentemente en los hechos.


SITUACIÓN NACIONAL

DAN PODER DE VETO A GOBERNADORA
Los diputados de la LXI Legislatura aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, tras la manifestación de decenas de personas y con la votación de las dos terceras partes del Congreso. Entre ellas se encuentra el veto constitucional, que da la facultad a los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación. Las polémicas modificaciones a la Carta Magna y leyes secundarias provocaron que decenas de personas que están en desacuerdo se mantuvieran en los alrededores de Congreso; con pancartas contra el aborto, en vigilia desde la noche del martes y hasta el miércoles 8 de agosto, colocados en las escalinatas del recinto bloqueando el paso. (Universal 1)

CAMBIO DE GOBIERNO NO FRENARA EL CRÉDITO
La banca mexicana no disminuirá la oferta de crédito con el próximo cambio de gobierno, por el contrario, entregará un plan de trabajo al equipo hacendario para enfocarse en la penetración del crédito, la inclusión y bancarización, afirmó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). La actividad de la banca, dijo, no tendrá ningún cambio en el corto plazo. Mencionó que, e incluso, el diseño del plan estratégico que se entregará al próximo gobierno será un marco de referencia sobre lo que trabajara la banca y que impulsará en los próximos seis años. (Financiero 1)

DÍAS DECISIVOS PARA EL FUTURO DEL TLC
Estamos en una coyuntura propicia para lograr el acuerdo, probablemente sea la mejor desde que empezaron las negociaciones, dice Moisés Kalach, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la negociación del TLCAN. La Casa Blanca ha entendido que este tratado es too big to fail. En un contexto en el que no baja la tensión comercial con China, las cosas pueden acomodarse y favorecer a México. “Mi optimismo es moderado porque he aprendido que en esta negociación el paisaje puede cambiar muy rápido”, matiza. Sí, el acuerdo podría salir en agosto. Si consideramos que son necesarios tres meses, mínimo, para que el ejecutivo estadounidense pueda firmar el acuerdo tras haber notificado a su congreso que ha logrado la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). México y Estados Unidos concluyeron las negociaciones del “tema de salario automotriz” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Guajardo señaló que fue un “equívoco” la afirmación en la entrevista en radio que el rubro estaba acordado, apuntó (Economista 1)

PEMEX: AUMENTÓ CASI 50% LA CIFRA DE TOMAS CLANDESTINAS EN UN AÑO
En junio de 2018, por segundo mes consecutivo, el número de tomas clandestinas de hidrocarburos se redujo, pero en términos anualizados aumentó 49.5 por ciento, al totalizar en los primeros seis meses 7 mil 590, en contraste con las 5 mil 75 detectadas en el mismo periodo de 2017, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Los informes de la petrolera precisaron que en junio pasado las tomas clandestinas localizadas sumaron mil 60, mientras en mayo se ubicaron mil 354 y en abril mil 485. Las cinco entidades con más ductos perforados en los primeros seis meses del año son Puebla, con mil 175; Hidalgo, 909; Guanajuato, 865; Veracruz, 844, y Jalisco, 758. (Jornada 40)

ES LÍCITO EL DINERO DE ELBA, DICE JUEZ
A tres meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña, la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo quedó en libertad. Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal, sentenció que los más de mil 978 millones de pesos que le acusaron haber lavado tenían un origen legal. Además, la documentación bancaria con la que fue acusada se obtuvo sin la autorización de un juez. El Magistrado consideró que el SNTE tampoco presentó una querella o dijo estar agraviado por algún ilícito de la maestra. (Reforma 1)

DEMANDAN A TELEVISA EN EU POR SOBORNO
Grupo Televisa fue demandado por accionistas en EU por haber ejecutado un plan de corrupción para ganar los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Futbol. La demanda, presentada el lunes por el despacho de abogados Robbins Geller Rudman & Dowd en una corte federal en NY, alega que la televisora presuntamente pagó millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos de difusión de los Mundiales hasta el año 2030. Esta demanda fue originalmente reportada por buzzfeednews.com. (Reforma 1)

CHINA REVIRA A EU CON MÁS ARANCELES
China impondrá un arancel de 25% a productos importados de Estados Unidos por un monto anual de 16,000 millones de dólares a partir del 23 de agosto, una represalia por las medidas restrictivas del gobierno del presidente Donald Trump, anunció el miércoles el Ministerio de Comercio. Muchas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China surgen de la transición incompleta de China a una economía de mercado, incluido su apoyo gubernamental y la protección de las empresas estatales. Los críticos han denunciado que el gobierno chino ha estado aplicando políticas como subsidios, desgravaciones fiscales, rebajas arancelarias, préstamos de bajo costo, barreras comerciales y de inversión, la aplicación laxa de los derechos de protección intelectual y el robo cibernético de secretos comerciales. (Economista 1)

“CONTRA EL CRIMEN NO HAY FÓRMULA ÚNICA
Para terminar con la violencia no hay recetas únicas, señaló la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, en entrevista. Destacó que México debe discutir de manera amplia la propuesta de crear un proceso de amnistía, y considerar que las personas que han cometido delitos graves tienen que responder ante la justicia, porque “esa es una necesidad para la democracia”. Del gobierno del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, espera “que todas aquellas promesas que ha hecho al pueblo mexicano puedan cumplirse y seguir realizando en una vida de mayor bienestar y dignidad”. (Universal 1)

ORDENA ARRESTO DE OPOSITOR POR “ATENTADO”
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este miércoles el arresto del líder opositor Julio Borges, informó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Cabello leyó en la asamblea una comunicación del máximo tribunal informando que Borges está acusado de los delitos de traición a la patria, terrorismo, homicidio intencional calificado en grado de frustración, entre otros, en contra del presidente Nicolás Maduro. El Ministerio Público y Maduro han dicho que Borges, quien está fuera del país desde hace meses, ha sido mencionado en testimonios dados por detenidos en el caso de dos drones que explotaron el sábado durante una parada militar en Caracas a la que asistía el presidente. (Excélsior 1)

RECHAZA EL SENADO ARGENTINO LEGALIZAR EL ABORTO
La Cámara de Senadores argentina rechazó hoy en forma mayoritaria el proyecto que proponía legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que tenía la aprobación de la Cámara de Diputados. Treinta y ocho senadores votaron en contra de la iniciativa, mientras que 31 lo hicieron a favor, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente en un debate histórico que se extendió durante más de 14 horas y fue seguido fuera del Parlamento por una multitud de personas pese a una tormenta de lluvia y viento en Buenos Aires. Al ser rechazada por los senadores la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria del embarazo, no podrá ser tratada nuevamente en el ámbito legislativo hasta 2019. (Jornada 40)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio