Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dic 18, 2017 / 13:42
México ya no solo es país de tránsito, es destino de migrantes
México ya no solo es país de tránsito, es destino de migrantes
Un millar de migrantes indocumentados entrevistados en albergues (humanitarios y religiosos) en su cruce por territorio mexicano, revelaron haber vivido robos (20.3%), secuestros (10.7%), racismo (4.6%), burlas y amenazas de denunciarlos ante las autorizases correspondientes; sin embargo, el 36.8% reclamó falta de protección del gobierno mexicano frente a las amenazas y los ataques del crimen organizado.

En el Día Internacional del Migrante, al dar a conocer los resultados del Informe Especial "Los desafíos de la migración y los albergues como oasis.

Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), se resaltó que "México ya no solo es país de tránsito sino también de destino".

Sin embargo, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, detalló que al 2016, 12 millones 27 mil 320 mexicanos viven fuera del país; el 97.3% se encuentran en Estados Unidos.

Se estima que unos 400 mil mexicanos fueron repatriados principalmente a Michoacán, Guerrero y Oaxaca, desde la Unión Americana, del 2010 al 2014; en 2016 regresaron o fueron deportados 219 mil 232 connacionales y de enero a octubre de este 2017, 135 mil 490 han sido expulsados del país vecino del norte en medio "del endurecimiento de la política migratoria y el discurso de odio de los Estados Unidos", apuntó el comisionado González Pérez, al alertar que el futuro no está exento de que "pudiera exponenciarse" históricamente la repatriación.

"La política migratoria debería tener cómo eje central, no la seguridad nacional sino a la persona; que se ponga en el centro a la persona con respeto a los principios universales de los derechos humanos", enfatizó.

En el reporte se detalla que la ruta de Chiapas al Estado de México es un "corredor de alto riesgo", percepción de alerta que baja en Ciudad de México e incluso en estados como Morelos, Michoacán, Tlaxcala o Puebla para aumentar en la franja fronteriza desde Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Entre los migrantes consultados (7 de cada 10 de Honduras, 1 de cada 10 de El Salvador y de Guatemala; 94% son centroamericanos y el resto son haitianos, cubanos, rusos y congoleños), las mujeres cuentan que la principal causa de la salida de su país es la violencia (46.6%) y las razones económicas (32%); en el caso de los varones, el 51% sale en búsqueda de trabajo y el 35.7% escapa de la violencia. 60.6% de los migrantes entrevistados reconocen una "arraigada tradición migratoria".

Asimismo, 22.2% de los migrantes indocumentados salen acompañados; 4 de cada 10 usan el tren para desplazarse, una cuarta parte se mueve en camión o auto y otra cuarta parte avanza a pie. Todos ellos consideran a los albergues de migrantes como "esenciales para mantener la fortaleza y la unidad" durante su camino.

La CNDH y el IIJ-UNAM, piden a la Fiscalía de Atención a Personas Migrantes "agilizar los trámites de la presentación de denuncias por delitos cometidos en contra de los migrantes" y al Instituto Nacional de Migración "cumplir verificaciones migratorias conforme a la ley".

NoticiasMVS

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio