Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 13, 2013 / 05:20
Cámara de Diputados tendrá placa por los cien años del Ejército
Es una de las organizaciones de mayor arraigo, representatividad y compromiso sociales
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados acordó colocar y develar una placa conmemorativa del centenario del Ejército Constitucional Mexicano, en el lobby del edificio “E” del Palacio Legislativo San Lázaro.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, autoriza la colocación y develación de una placa, con un gran Escudo Nacional y la leyenda: “Al Ejército Constitucional Mexicano, 100 años de leal defensa de las libertades, las instituciones y la República”.



De esta manera, se hace un reconocimiento institucional al Ejército Mexicano como una de las organizaciones de mayor arraigo, representatividad y compromiso sociales, sustentados esencialmente en su recurso humano, cuya actuación se rige y distingue por valores como la subordinación, la obediencia, la lealtad, el desinterés, la abnegación y el sacrificio.



El documento recuerda que la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 6 de febrero, un acuerdo por el que se conmemora el 2013 como el “Año de la Libertad y la República”, en memoria del presidente Francisco I. Madero, y del vicepresidente José María Pino Suárez, así como de los legisladores Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, en el centenario de su asesinato.



Además, continúa, se cumplen cien años de “La marcha de la lealtad”, cuando los soldados de la nación acompañaron al presidente Francisco I. Madero en su recorrido desde el Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.



También se conmemora el centenario de la creación del Ejército Constitucional dispuesto en el Plan de Guadalupe, comandado por Venustiano Carranza, en defensa del respeto a la norma suprema.



De igual modo, se detalla que se cumplirán cien años del ataque al Congreso y la ejecución de sus insignes legisladores mártires en 1913. Refiere que el triunfo del Ejército Constitucional sobre las fuerzas de la usurpación, siguiendo la tradición de José María Morelos y Pavón al proteger al Congreso, llevó al Constituyente a promulgar en 1917 la nueva Constitución Política.



El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) resaltó que el Ejército Mexicano es una institución admirada porque ha sabido estar con su gente en momentos difíciles. “Ha demostrado ser fundamental no sólo para la defensa de la soberanía nacional y la independencia política, sino por el servicio incondicional a la población civil en casos de desastre”.



Del mismo grupo parlamentario, el diputado Ricardo Monreal Ávila se pronunció a favor de la instalación de una placa conmemorativa que refleje un reconocimiento al Ejército de paz. “Sería muy lamentable que sea utilizado para reprimir al pueblo”, advirtió.



Comunicaciones



La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la minuta que reforma diversas disposiciones de las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos y General de Salud.



Con ello, se eliminan del marco jurídico federal términos lingüísticos erróneos para referirse a las personas con discapacidad y que tienen una connotación negativa. Además, se armoniza la legislación federal con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General de las Personas con Discapacidad.



A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó un punto de acuerdo, impulsado por el senador Ernesto Ruffo Appel (PAN), para que en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2014, presentado el 8 de septiembre por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, se elimine cualquier disposición que incremente la tasa del Impuesto al Valor Agregado en la Región Fronteriza o se graven las importaciones temporales.



También se enviaron a esa instancia legislativa dos iniciativas de senadores. Una, impulsada por María Cristina Díaz Salazar (PRI), que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Ciencia y Tecnología y del Impuesto sobre la Renta, en materia de incentivo a la participación del sector productivo en la inversión de ciencia y tecnología.



La otra, del senador Francisco Domínguez Servién (PAN), la cual adiciona el sexto párrafo al artículo 79 y el sexto párrafo al artículo 216 de las leyes del Impuesto sobre la Renta y la fracción IX al artículo 4 del Impuesto Empresarial a Tasa Única, a fin de adoptar un esquema diferenciado respecto al régimen general de ley que facilite la comercialización de los bienes de productores agropecuarios.



De la Secretaría de Gobernación se conocieron tres oficios con los que se remite el Primer Informe de labores de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, así como de la Procuraduría General de la República.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio