Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 4, 2013 / 14:28
Crean muebles 'verdes' con llantas recicladas
Isabel Zamudio
Crean muebles
De la basura a casa. Misantecos aprovechan los neumáticos que antes eran desechados por inservibles.
En vez de que las llantas vayan a parar al basurero pblico, sean quemadas, sirvan de criaderos de moscos y contaminen el medio ambiente
Boca del Río, Ver.- Buscando crear conciencia entre la población sobre el cuidado al medio ambiente y de ser posible obtener una ganancia extra con este trabajo, una familia dedicada por décadas a la venta de llantas en Misantla combina esta actividad con la elaboración de diversos productos a base de los neumáticos desechados.

De la simple venta y mantenimiento de llantas, han pasado al aprovechamiento de los neumáticos que antes eran desechados por estar inservibles, en mal estado.

En vez de que las llantas vayan a parar al basurero público, sean quemadas en las calles y contaminen el medio ambiente y en el peor de los casos sirvan de criaderos de moscos, decidieron aprovecharlas y utilizarlas como muebles y ornamentos para la oficina o el hogar.

“No queremos obtener ninguna ganancia, simplemente queremos que las personas se den cuenta de que se puede generar un cambio” explica Luis Gonzales Rivas, propietario de la empresa llantera ubicada en la avenida Rafael Murillo Vidal de la colonia Carlos Smith de Misantla, en la salida hacia Xalapa.

Desde hace algunos meses Nereo Rivas, José Luis y Luis González, decidieron fabricar asientos y ornamentos diversos con las piezas que antes eran desechadas.


Un proyecto hecho realidad



La idea nació por la necesidad de contar con sitios para sentarse y donde atender a la clientela en la llantera.

Lo que fue un proyecto es hoy realidad, resolvieron el problema y la “la necesidad de sentarse”, se ahorraron recursos en la compra de mobiliario, pero sobre todo, han logrado que mucha gente, no solo sus clientes en la llantera, se interesen en la cultura de reciclaje.

Los primeros ejemplares diseñados no fueron muy bonitos, pero su utilidad resultó óptima.

Poco a poco los diseños fueron mejorando, comenzaron a utilizar colores y de hacer asientos simples, pasaron a diseños más elaborados, columpios, macetas, adornos y otros objetos.

La utilización de las llantas sirve además para prevenir la proliferación de mosquitos, especialmente el transmisor del dengue ya que son precisamente estas las que abandonadas en calles y patios, sirven de criaderos de los insectos.

Las herramientas utilizadas para la fabricación de los peculiares artículos son mínimos: Un taladro y una segueta; cuerdas plásticas y pintura de vinil.

El costo de los asientos fluctúa entre los 400 y 500 pesos, dependiendo del diseño. El monto es aceptable, pues una silla de plástico común y corriente tal vez se compre con la mitad, pero su vida útil y el beneficio ambiental no se comparan.


Cultura de reciclaje



Cualquier persona pueda elaborarlas y en la llantera Rivas pueden darle asesoría totalmente gratuita para ello. La idea es difundir, contribuir a la cultura del reciclaje.

González Rivas dijo que amén de la utilidad, las personas deben valorar que se trata de un trabajo artesanal.

Convertir una llanta en una maceta, un sillón, un centro de mesa o un columpio puede tomar tres horas.

Luis González insiste en que con este tipo de trabajos no quieren obtener ganancias, “simplemente queremos que las personas se den cuenta de que se puede generar un cambio”.

La mayor parte de los ingresos que tienen provienen del mantenimiento y cuidado de los neumáticos de los automóviles de sus clientes, pero al aprovechar las que se desechan, evitan que vayan a parar a la basura.

En otros municipios de Veracruz como Tuxpan, las autoridades recolectan los neumáticos para convertirlos en asfalto, sin embargo en la mayoría de ellos solo se amontonan.

En el mejor de los casos los neumáticos son usados para delimitar jardineras en parques públicos o en las escuelas.

Cada año, cerca de mil millones de neumáticos llegan al final de su vida útil en todo el mundo; en México se depositan de manera incorrecta más de 40 millones de llantas usadas, lo que representa millones de toneladas de desechos que producen contaminación visual, ambiental y perjuicios en la salud de las personas, según registros estadísticos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La mayoría, por no decir todas esas llantas pudieran reciclarse, ya sea dándoles formas como lo hacen en la llantera de Misantla o triturándolas para aprovechar los materiales recuperados para otras aplicaciones.

Los neumáticos en su elaboración utilizan acero y una importante cantidad de materiales orgánicos que son útiles como fuente de combustible en sustitución del carbón o de la biomasa o como materias primas secundarias en la fabricación de subproductos de alto valor añadido.

Las llantas usadas y depositadas en forma incorrecta se transforman en millones de toneladas de desechos que producen contaminación visual, ambiental y de salud.

En algunas celebraciones como fiestas patronales o fin de año, la gente acostumbra la quema de llantas, especialmente en estados como Veracruz, donde la mayoría de los municipios prohíbe y sanciona hasta con cárcel la venta y quema de pirotecnia.

Las llantas desechadas pueden utilizarse como impermeabilizante, suelas de zapato, mouse pad, mangueras, juegos infantiles, losetas y pavimentación de carreteras y canchas sintéticas de fútbol, pero la realidad es que la mayoría acaba contaminando el ambiente y no es reciclada.

Lo preocupantes es que la demanda de neumáticos crece año con año y en consecuencia el número de las que serán desechadas en ese mismo lapso.

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio