Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Hora cero
Tiempos de austeridad en el Congreso de Veracruz
Luis Alberto Romero
Oct 11, 2020 / 22:11
Hace algunas semanas se concretó el recorte a las prerrogativas de los partidos, y algunos actores políticos lanzaron críticas contra el Congreso de Veracruz y particularmente contra Morena y su coordinador, Juan Javier Gómez Cazarín.

Desde el Congreso local se aprobó reducir en 50 por ciento el presupuesto de los partidos, que dejarán de percibir 177 millones de pesos al año.

El tema fue aprobado el 12 de mayo del presente año en la Legislatura, y un mes después fue avalado por la mayoría de los cabildos de los ayuntamientos veracruzanos.

El artífice de dicha medida fue el coordinador de los diputados de Morena, quien con eso mostraba la disposición dela llamada 4T de reorientar el gasto público, para dar prioridad a los asuntos realmente importantes, como los programas sociales, la salud, la educación y la seguridad pública.

El jueves pasado, desde el Congreso de Veracruz se envió una nueva señal en el tema de la austeridad: la reducción del presupuesto que ejercerá durante 2021 el propio Poder Legislativo de la entidad.

La medida, cabildeada y promovida por el diputado Gómez Cazarín, implica un recorte de 50 millones de pesos.

En el pasado reciente, el Congreso de la Ciudad de México recortó 400 millones de pesos a su presupuesto; sin embargo, esta es la primera ocasión que un congreso veracruzano determina dicha medida.

El jueves 8 de octubre, los diputados veracruzanos decidieron el presupuesto del Congreso local, para el ejercicio fiscal 2021, será de 725 millones 835 mil 959 pesos; esto es 50 millones 280 mil 141 pesos menos que lo programado para 2020.

De acuerdo con Gómez Cazarín, esa decisión se tomó privilegiando los criterios de racionalidad del gasto y austeridad.

“Se trata de un acto de coherencia con la realidad del país y de solidaridad con un pueblo encarado a una de las peores crisis económicas del siglo”, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Detalló que se asignarán a servicios personales, 456 millones 940 mil 497; a materiales y suministros, 14 millones de pesos; a servicios generales, 55 millones de pesos; y para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, 199 millones 895 mil 462 pesos. En 2021, en el Congreso de Veracruz no se crearán nuevas plazas laborales ni se contratarán servicios externos.

Es una medida, decía, que no tiene precedentes en Veracruz, porque en el pasado los diputados podían sacrificar prácticamente todo en materia de presupuesto y gasto, menos el recurso que ejercía el Congreso; en ese sentido, es una buena señal que las cosas sean diferentes.

Lo importante ahora será ver cómo se reorienta el gasto público en el presupuesto de 2021.

Ya sabemos que los partidos tendrán menos dinero disponible, al igual que el Poder Legislativo. En el presupuesto para 2020 se recordaron recursos a varias dependencias y entes autónomos, como la Fiscalía General del Estado; sin embargo, la reducción al presupuesto que anunció el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, quien se refirió hace poco más de un mes a una baja de 3 o 4 por ciento (unos mil 500 millones de pesos), obligará a reducir el dinero de que dispondrán prácticamente los tres poderes de Veracruz y todas sus dependencias.

@luisromero85


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio





Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function mysql_close() in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php:508 Stack trace: #0 {main} thrown in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php on line 508