Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Por el bien de los niños ojalá y prevalezca el diálogo entre la SEV y la ANPAF
Fernando F. Cancela
Oct 1, 2020 / 10:45
En la fila de la Dirección General del Registro Civil para obtener CURP, el Licenciado Esteban Pablo Rodríguez Ortega, Delegado Estatal de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el Estado de Veracruz, abordó a este columnista para exponer que, “nosotros nacimos a través de un decreto presidencial que inició en 1980 cuando el Presidente de la República era José López Portillo y el Gobernador en el Estado de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa”.

“Explicar que no somos una coincidencia ni una casualidad, sino que nacimos de un decreto que sigue vigente, es decir que, no está derogado, por lo cual, representamos a los Padres de Familia en todo el Estado, desde Pueblo Viejo hasta Las Choapas. En total son 23,980 escuelas del nivel básico que existen en el Estado de Veracruz y por lo consiguiente 23,980 Asociaciones de Padres de Familia del nivel básico, es decir, Preescolar, Primaria y Secundaria”.

Rodríguez Ortega explicó. “También atendemos muy esporádicamente escuelas particulares a quienes les damos la debida atención cuando se han acercado con nosotros, lo mismo hacemos con los bachilleratos que se nos han acercado y llevamos a cabo las acciones, es decir que, quienes se acercan a nosotros son todos aquellos Presidentes de Asociaciones de Padres de Familia que existen en cada plantel escolar. Aparte de los presidentes, también atendemos a los secretarios y tesoreros de cada escuela, todos ellos cuentan con nosotros en lo que se refiere a sus quejas, denuncias, solicitudes y todo lo que conlleva este tipo de situaciones, ¿por qué lo hacemos? Porque este tipo de problemáticas se dan mucho dentro de los planteles escolares”.

“Con la mayoría de los directores de escuela llevamos muy buena relación, con algunos de ellos no hay buena relación porque creen que los Padres de Familia son sus empleados, así como los docentes que tienen a su cargo, luego entonces, se confunden porque los Padres de Familia somos autónomos”.

Esteban Pablo Rodríguez externó. “Decir que el señor Gobernador Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez desde que asumió la gubernatura del Estado, ha sido muy atento con nosotros, sin embargo, el Secretario de la SEV Senyazen Escobar García desconoce totalmente la figura de los Padres de Familia. Anteriormente estuvo como representante de la Asociación durante un promedio de 15 años, Jorge Rivas Lucho, posteriormente Diana Santiago Huesca quien actualmente se encuentra en la Delegación Veracruz, después estuvo como titular de la Asociación Rita María Guerra Nogueira y ahora un servidor”.

“Hay un presupuesto al que nosotros como Asociación tenemos derecho y que el señor Secretario de la SEV, no lo quiere hacer valer, ni tampoco lo quiere proporcionar a la Asociación Estatal de Padres de Familia como corresponde para poder operar, trabajar y atender como se debe a todas las escuelas que se encuentran en todo el territorio del Estado de Veracruz, situación que no nos deja llevar a cabo las acciones legales que correspondan y que además, por ley nos corresponde en virtud de que anteriormente las Asociaciones Estatales de Padres de Familia estaban apoyadas por la Secretaria de Educación de Veracruz”.

Rodríguez Ortega quien se hizo acompañar de su Secretario Particular, Octavio Ríos, dio a conocer que, “Nosotros teníamos oficinas, vehículo, viáticos, personal comisionado por parte de la SEV., y al día de hoy el Secretario de la SEV dice que desconoce a la Asociación Estatal de Padres de Familia cuando a nivel básico los niños dependen de los Padres de Familia”.

“Por otra parte, a nosotros nos respalda un Reglamento Nacional de Asociaciones de Padres de Familia que no lo hice yo, eso viene por parte de la Secretaria de Educación Pública. Mi jefe a nivel nacional es el Presidente Nacional de la Asociación de Padres de Familia. En total somos 32 estados los que estamos conformados como Asociación Estatal de Padres de Familia y en cada escuela existe una Asociación de Padres de Familia”.

“Incluso, somos más padres de familia en Veracruz que maestros así es que no queremos hacer ruido, pues sería un ruido tremendo y eso que nosotros no tenemos ni banderas, no tenemos colores, ni tampoco partido, nosotros lo que si tenemos es un gran compromiso y los compromisos hoy por hoy, se llaman Padres de Familia”.

“Es por eso que quiero manifestar al señor Gobernador Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez que nosotros siempre seremos unas personas obedientes, bien organizadas y educadas a las que nos gusta el dialogo y que queremos caminar por donde nos valla marcando el mismo señor Gobernador”.

“Tenemos el número telefónico celular: 01 228 2 06 00 59. El Correo Electrónico es: depfver@hotmail.com
Nuestro Facebook: Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz

Por otra parte, nuestra delegación se encuentra localizada en la esquina que forman la Avenida Ruíz Cortines y la calle Herón Pérez 2, altos 3, de la colonia Ferrer Guardia de Xalapa (junto a la “Comex” de la 28 de Agosto)”. Finalizó así el Licenciado Esteban Pablo Rodríguez Ortega, Delegado Estatal de la Asociación Nacional de Padres de Familia en el Estado de Veracruz.

Por el bien de los niños, ojalá y prevalezca el dialogo entre la SEV y la ANPAF.

*** Prevenir y atender la Hepatitis C, recomienda el IMSS.- Pasando a otro asunto, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Hepatitis C, que se conmemora este 1° de Octubre, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población no compartir artículos de higiene personal y mantener una vida sexual responsable, por medio del uso de preservativos, con el objetivo de prevenir contagios de dicha enfermedad.

En ese sentido, la Jefa del Departamento de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), Silvia Ramírez Calderón, explico que la Hepatitis C, es una variante del Virus de la Hepatitis, que se contagia por medio de la sangre, es decir, cuando la sangre de un portador de la enfermedad entra en contacto con la de una persona sana. “Este virus se puede contraer por el uso compartido de artículos de higiene personal, como rastrillos de afeitar, cepillos de dientes y agujas para inyectarse”.

“Asimismo, por utilizar agujas infectadas para hacer tatuajes, acupuntura, perforaciones en la piel o practicar sexo sin protección de barrera, como el condón”.

Ramírez Calderón expuso que la sintomatología de la enfermedad presenta dolor muscular o de articulaciones, falta de apetito, pérdida de peso, náuseas y sensación de cansancio o debilidad. En la mayoría de casos, la Hepatitis C dura muchos años, lo que puede provocar complicaciones en el Hígado, como pudiera ser la Cirrosis.

En otros casos, las personas con Hepatitis C no presentan síntomas, por eso es importante acudir, mínimo, una vez al año al médico para realizar pruebas de sangre, para detectar oportunamente esa enfermedad y prevenir complicaciones de salud.

La especialista recomendó estar alertas a la sintomatología de la enfermedad en caso de haber practicado una situación de riesgo que pueda provocar el contagio.

Para contribuir en la protección del Hígado, se debe evitar entre otras cosas el consumo de Alcohol, la automedicación, llevar una alimentación sana y vacunarse contra la Hepatitis.

Siempre es mejor prevenir, que lamentar.

*** ¡Muy bien caballería!- La Comandancia de la Sub-Zona Coatepec al mando del Primer Oficial de Infantería Alberto Rincón Galindo, perteneciente a la XXX Zona Veracruz del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario que a su vez dirige el Comandante Roberto Salas León, reportó sus actividades realizadas.

En ese sentido, personal del Arma de Caballería, realizó una visita a las caballerizas, esto con la finalidad de dar mantenimiento y limpieza a las mismas, así como a los equinos. A su vez, realizaron una montura breve para desestresar a los caballos y darles movimiento necesario.

Se hace la observación, que todo se llevó bajo los protocolos de seguridad; además de que ni una de los elementos presentó síntomas de Covid-19. Es importante mencionar que dichas caballerizas, están localizadas muy cerca de la vía en Pacho Viejo, Veracruz.

¡Muy bien caballería!

*** El Observador.- Este 30 de Septiembre que finalizó el mes patrio, fue cumpleaños de dos grandes amigos, Edgar Luis López Tonche ex compañero de 3° y 6° grados en la Escuela Primaria Luis J. Jiménez y Carlos Monzón, ex compañero en el equipo de Futbol Americano Zorros Dorados.

Desde este espacio les deseamos que Dios los bendiga y les conceda muchos años más de vida.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio





Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function mysql_close() in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php:508 Stack trace: #0 {main} thrown in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php on line 508