Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
“Club de Toby” y la CONAGO
Primitivo López
Sep 8, 2020 / 18:15

* No hay quinto malo para CDV
* En puerta renuncias y licencias

Tenía toda la razón, y lo anticipó, el gobernador de Nuevo León, Jaime “el bronco” Rodríguez al decir que el “Club de Toby” y las CONAGO estaban en las mismas condiciones de funcionalidad.

Ya no servían para nada a los gobernadores ante el avasallante poderío del hombre de Macuspana quien ocupas el Palacio Nacional.

La decepción se aceleró en la reunión de San Luis Potosí en donde AMLO solamente se limitó a escucharlos ante las presiones del encuentro.

Nada más ocurrió.

Por esa razón, este lunes, en Chihuahua, votaron por abandonar la CONAGO.

Pero a cambio, los diez mandatarios acordaron fortalecer la Alianza Federalista como un espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso entre las entidades que la integran y la Federación.

La Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

“Quienes estamos aquí presentes representamos a los estados más productivos y competitivos del país, que generan hoy en día el mayor número de empleos, desarrollo e impuestos para el Gobierno Central”, expuso García Cabeza de Vaca.

“Y por supuesto que es lamentable que estén limitando el desarrollo continuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el Gobierno Central pueda distribuirlos en el resto del país”, lamentó, en relación con la Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre las entidades y la Federación, cuya reformulación es uno de los temas por los que pugna la Alianza.

Los Gobernadores aclararon que son respetuosos de la CONAGO, de los mandatarios que la integran y de su actual presidente, Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

También acordaron continuar reforzando la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con Covid-19, así como fortalecer las instituciones de Salud de las entidades participantes.

“Hemos trabajado coordinadamente, hemos aprendido de nuestras experiencias y errores para enfrentar esta situación sanitaria tan delicada en el país. Las áreas de salud de cada una de nuestras entidades han jugado un papel muy importante para amortiguar la pandemia”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca.

En materia económica, acordaron crear una agencia de promoción de inversiones, denominada Investí in México, para atraer capitales a los estados integrantes de la Alianza.

Realizaron un exhorto a la Secretaría de Economía para que libere los recursos de diversos Fondos, como es el caso del Fondo Minero, previamente comprometidos y autorizados para la ejecución de proyectos para las entidades beneficiarias.

Incorporar la energía como tema de la agenda permanente de la Alianza Federalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable.

CDV.- Dos consultas ubican al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en el nada despreciable QUINTO lugar en el de los mandatarios mejor evaluados por las firmas Arias Consultores y C&E Resecar.

Son los resultados de las encuestas realizadas para medir el desempeño de los Gobernadores y Gobernadora del país, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Gobernador de Tamaulipas se ha mantenido entre los primeros lugares de evaluación durante los últimos 18 meses.

En el caso de la encuesta de Arias Consultores, que fue levantada durante la última semana de agosto, el mandatario tamaulipeco obtuvo una aprobación del 51.9 por ciento, ubicándolo en el lugar número 5 apenas 2.3 por ciento por debajo del primer sitio.

García Cabeza de Vaca obtuvo resultados sobresalientes en los apartados de mandatarios que inspiran más confianza y mejora de servicios de salud, ubicándose en el segundo lugar, además de las secciones de obra pública y economía y empleo, en donde se colocó en el tercer lugar de la evaluación.

El ejercicio realizado por la firma C&E Resecar también ubica a García Cabeza de Vaca en quinto lugar con un nivel de aprobación del 58.2 por ciento.

El gobernador de Tamaulipas sobresale en las encuestas relacionadas con desarrollo económico y generación de empleo y el 66 por ciento de los encuestados votaría a favor de su continuación como mandatario en caso de haber un referéndum.

El mismo documento publicado por C&E Research indica que el 57 por ciento de los encuestados desaprueban el trabajo realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

RENUNCIAS.- Ya está, más o menos, delineada la lista de funcionarios municipales que habrán de presentar su renuncia o solicitar licencia a su cargo actual para poder participar en el proceso electoral 2021.

Y están en todo su derecho, siempre y cuando sientan que tienen los méritos para aspirar a un cargo de elección popular.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar dice estar preparado para sincronizar el engranaje de la maquinaria del gobierno municipal hasta el último día del trienio.

En ese “paquete” entran Síndicos y Regidores con miras a la reelección.

Pero eso si habrán de ser muy cuidadosos porque cualquier violación a la Ley Electoral les puede costar la libertad.
Es decir, que quieran aprovechar sus actuales cargos para promoción personal.
Y, más con recursos púbicos.
…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio





Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, object given in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php on line 508