Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Sep 4, 2020 / 22:15
No bajemos la guardia, Francia cerró 22 colegios por COVID-19, cuatro días después de iniciar clases.- A pesar de la contingencia por el Covid-19, la humanidad sin duda mi apreciado lector (a), esta cambiado para bien.

Tenemos que reflexionar seriamente que a pesar de la Depresión y Ansiedad que por obvias razones pudiéramos estar padeciendo, la vida se percibe gracias a Dios de manera diferente, se cuida y se valora sin atesorarla.

¿Se ha dado cuenta de esa bonita sensación de sanidad que se percibe cuando por un tiempo X, usó su cubre-bocas y se lo retiró después de realizar sus ejercicios o haber salido a comprar su despensa al supermercado? El Oxígeno que se respira es diferente, más claro y puro, como si dejara en el organismo una sensación de paz interior.

Por otra parte, el hecho de haber permanecido en casa por espacio de 5 meses guardando la sana distancia, es posible que los servicios estén resultando más caros de lo habitual, pero también es muy probable, que tanto su ropa y calzado se hayan conservado un poco más, y que para el 2021que, en el bendito nombre de Dios todo esto haya pasado, gastemos en ropa y calzado un poco menos, es decir que, finalmente, quienes hayamos sufrido un desgaste extraordinario por la contingencia, nos repondremos económicamente.

Es por eso que quiero sugerirle respetuosamente mi apreciado lector (a) que, como los boxeadores, no bajemos la guardia, que no nos pase lo que a Francia un país del primer mundo que a tan solo 4 días de haber iniciado clases, tuvieron que cerrar 22 colegios por casos sospechosos y confirmados de Covid-19, es decir, un rebrote.

Aunque la Secretaría de Salud Federal ha dado a Veracruz Semáforo Epidemiológico Amarillo, nuestra ciudad de Xalapa, se encuentra en Semáforo Rojo. Xalapa tiene actualmente el segundo lugar en casos de Covid-19 en el Estado, superando incluso a Coatzacoalcos y Orizaba, municipios que anteriormente estaban por arriba de Xalapa.

El epicentro lo sigue teniendo sin duda la ciudad y puerto de Veracruz con 6 mil casos, y aunque Xalapa se encuentra abajo con 1,796 casos acumulados, no debemos cantar victoria, pues en total son 3,780 muertes por COVID-19 en Veracruz y se acumularon ya 28,581 casos confirmados hasta el Miércoles 2 de Septiembre de este 2020.

La reflexión es porque se percibe un ambiente de relajación y descuido, conceptos o sentimientos que mezclados, podrían dar como resultado una bomba muy letal.

A veces es necesario externar detalles para que llegue a nosotros la reflexión y el entendimiento, es por eso que quiero confesarle que mis informantes de la clínica 11 del IMSS, me explicaron entre otras cosas, que están falleciendo un promedio entre 5 y 10 pacientes diariamente y ese es el resultado que arroja una sola clínica, ¿imagina usted en todos los demás hospitales del IMSS, ISSSTE, CAE, Civil y todos los privados que son varios en Xalapa?

Tenemos que tener en cuenta que Xalapa es la capital del Estado de Veracruz, en donde se encuentra la sede de los tres poderes; la rectoría, infinidad de jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, prepas y facultades con un sinfín de carreras, pero sobre todo, de estudiantes; una ciudad llena de edificios plazas comerciales, parques y jardines, museos, cines, etc. etc., es decir, una ciudad inmensamente grande que si la situación del Covid-19 se agrava, de una u otra manera, nos afectaría a todos directa o indirectamente.

Por otra parte, los colores que otorga la Secretaría de Salud Federal son de acuerdo a la ocupación hospitalaria, es decir que, a pesar de lo inmensa que pueda ser Xalapa con relación a los hospitales, en un momento dado podrían resultar insuficientes, de hecho, ya lo son, por eso tenemos semáforo rojo.

El escenario que se percibe en el horizonte con relación al Covid-19 pudiera ser catastrófico para Xalapa si no somos obedientes y prestamos atención a las autoridades de salud.

Y es que dicha situación la podemos ver como se ven los toros en la xiqueñada, es decir, atrás de la barrera, pero tenemos que reflexionar de una vez por todas que quienes se están llevando la peor parte son los médicos, enfermeras, químicos, nutriólogos, radiólogos, afanadores, técnicos y todos los trabajadores del sector salud en general.

De hecho, México pasó al primer lugar en muertes de trabajadores de la salud a nivel mundial, en virtud de lo anterior, por nada del mundo debemos bajar la guardia.

*** Don “Patricio Navidad”, necio e ignorante.- En ese sentido, comentaba una amiga que es asistente de médicos especialistas en el Edificio Hakim que, un señor bien vestido y distinguido pero muy mal educado, ignorante, soberbio y prepotente, al acudir a solicitar su consulta no portaba su cubre-bocas y se colocó muy cerca de su escritorio separado tan solo por un muro para solicitar la consulta con el especialista; la amiga que le platico, obviamente le llamó la atención al señor y le dijo. -Señor retírese un poco por favor y use su cubrebocas-, pero que aquel señor todavía muy indignado, regaño a mi amiga y le dijo que no fuera ignorante que el Corovirus no existía.

A ese señor ya le pusimos “Patricio Navidad” en virtud de que la actriz y cantante Paty Navidad para jalar reflectores con eso de que la chamba se escaseó hasta en las televisoras, ha declarado en diferentes ocasiones que el Coronavirus no existe cuando la Secretaría de Salud Federal informó que van 66,329 muertes por COVID-19 y se acumularon ya 616,894 casos positivos en México.

No se cómo vea usted mi apreciado lector pero este tipo de personas tan necias e ignorantes, desde la recepción deberían prohibirles la entrada al edificio si no portan su cubre-bocas, no es justo que viajen por un ascensor donde es posible que pueda contaminar a los demás o incluso, los demás lo puedan contaminar a él. La verdad, que bárbaro.

*** El cubre-bocas es ya una realidad.- De hecho, el cubre-bocas es ya una realidad que tenemos que vivir día con día, un mudus vivendi, un estilo de vida o cómo decían Timón y Pumba de la película El Rey León, “una forma de ser”.

Para valorar el uso del cubre-bocas tenemos que verlo como algo que simplemente puede salvar nuestra vida; no debemos usarlo en casa obviamente, pero debemos portarlo de manera obligada cada vez que salgamos a la calle, para ir a la tienda a comprar la leche, el queso fresco o los frijoles refritos, para ir a la panadería, a la carnicería, verdulería, tortillería; ir al supermercado, al mecánico, al médico, etc. etc.

No bajemos la guardia mi apreciado lector (a). Sigamos como veníamos hasta hace apenas unos días que se pudo percibir el respeto hacia los demás con el uso del cubre-bocas por parte de la gran mayoría de los Jalapeños. Ojalá y así sea.

*** El Observador.- El Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, tuvo la oportunidad de conversar el pasado Miércoles 2 de Septiembre con la Mesa Directiva de “La Iglesia de la Ciudad”, misma que agrupa a más de 80 pastores de diferentes denominaciones religiosas de la zona del Valle de Orizaba, quienes vienen realizando una importante labor para el fortalecimiento del tejido social en la zona centro de la entidad veracruzana. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez





CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio





Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, object given in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php on line 508