Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Ago 20, 2020 / 23:54
Javier Duarte regaló Ferrari a Peña Nieto.- Después de la ventaneada que le dio el ex Director de PEMEX Emilio Lozoya Austin a Javier Duarte de Ochoa tras confesar que este le había regalado a Enrique Peña Nieto en el año 2015 un “Ferrari” de colección que había pertenecido al ex Presidente de México, Adolfo López Mateos, precisamente cuando Peña Nieto realizó una gira a Veracruz, ahora se sabe a detalle la afición del ex gobernador por regalar costosos automóviles de la marca del “Cavallino Rampante” como se le conoce coloquialmente a los “Ferrari”.

Dicho automóvil de colección otorgado por el ex gobernador a Lord Peña, rondaba en su momento en 27 millones de pesos que Duarte pagó con los saqueos que hizo al erario público veracruzano para consentir a Peña Nieto, regalo que para nada le sirvió un año después, es decir, en el 2016 para que la PGR no lo tocara por el grotesco y descarado saqueo al erario público.

En fin, el ex Gobernador de Veracruz literalmente tiró dinero a la basura con su costoso regalo a un personaje que acabó traicionándolo y dándole la espalda en las personas de Lord Enrique Peña Nieto.

*** Destapa la cloaca Emilio Lozoya.- Pasando a otro asunto, quien destapó una cloaca del tamaño del mundo fue el ex Director General de PEMEX Emilio Lozoya Austin.

En la denuncia que presentó Ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya ventilo los nombres de importantes expresidentes, excandidatos presidenciales fracasados, exsecretarios de estado e incluso de algunos gobernadores actuales.

En la lista salieron a relucir en los primeros lugares los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, así como de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.

El ex Director de Pemex terminó su denuncia señalando como responsables de hechos posiblemente constitutivos de delitos a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Luis Videgaray Caso, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, Osiris Hernández, Ernesto Cordero Arroyo, José Antonio Meade Kuribreña.

Así como al veracruzano originario de Coatzacoalcos y concuño de Salinas de Gortari, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, ex Director General de PEMEX y ex Director General del IMSS, José Antonio González Anaya. También a Carlos Treviño Medina, Rafael Caraveo Opengo, Lourdes Mendoza y el mismo ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

De hecho Lozoya dijo entre otras cosas en declaración a la FGR que Salinas fue el comisionista que cabildeó para el PAN en PEMEX y quien presionó para favorecer a su hijo y que Peña Nieto pidió un soborno de 6 millones de dólares a Odebrecht.

En tal virtud, las reacciones no se hicieron esperar pues el ex Presidente Felipe Calderón quiso tirar muy fuerte pero debido a su testimonio como ex presidente ya nadie le cree nada pues Calderón manifestó que Lozoya es utilizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. Así mismo, Ricardo Anaya reapareció en un video para decir que demandará a Emilio Lozoya por daño moral.

Por otra parte, Lozoya Austin, ex Director General de PEMEX, reveló también en su declaración ante la Fiscalía General de la República que la periodista Lourdes Mendoza recibió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto una bolsa Chanel de miles de pesos, y que le costeaba la colegiatura de su hija.

No por nada México entró al top 10 en la lista de países donde menos crímenes se resuelven y donde reina la impunidad de los incrédulos. A ver qué pasa.

*** México tendrá acceso oportuno a la vacuna para salvar vidas y reactivar la economía.- Por otra parte, gracias a las negociaciones emprendidas con los desarrolladores de los principales proyectos de vacunas contra COVID-19 en Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia y ahora también Rusia, el Gobierno de México cumplirá con el objetivo estratégico de tener acceso oportuno y en tiempo a la vacuna, informaron desde la Ciudad de México este Jueves 20 de agosto del presente año el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El canciller mexicano y el titular del IMSS, encabezaron un acto de la iniciativa público-privada de apoyo al sector médico denominada “Juntos por la Salud” de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), bajo el liderazgo del Presidente Ejecutivo Héctor Valle Mesto, en coordinación con el Gobierno de México, en la que participan más de 680 entidades entre universidades, empresas, medios y organizaciones civiles que buscan fortalecer los esfuerzos del sector salud contra la pandemia de COVID-19.

Sobre el proyecto de la vacuna rusa, Marcelo Ebrard sostuvo que tras la reunión con el embajador de la Federación Rusa en México, se tendrán en el país entre 2 mil y 3 mil dosis para desarrollar el ensayo clínico de fase III correspondiente. “De modo que ya tendríamos acuerdos con China, que desarrolla la fase III de sus ensayos clínicos; con Estados Unidos; con Francia; obviamente, con Inglaterra, que es AstraZeneca-Oxford y ahora Rusia. El objetivo estratégico es que tengamos todas y que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma”. Mencionó.

En tanto, sobre el proyecto de vacuna de AstraZeneca recordó que “si la Fundación Slim no nos hubiese ayudado, no habríamos podido tener los recursos, no porque el Gobierno de México no los tenga, sino porque no podemos ponerlos en esta etapa. Si no hubiese un enlace confiable entre los laboratorios de dos países, no se hubiera podido organizar una cadena de producción. Tiene muchas implicaciones muy complejas: el transporte, la red de frío, las autoridades regulatorias, las autoridades aduanales, entre otras”.

Durante su participación, el Director General de Laboratorios Liomont, Alfredo Rimoch Lewinberg, señaló que la fabricación inicial de las vacunas que se encuentran en desarrollo por el laboratorio AztraZeneca, en esta etapa, es de 150 millones de dosis, con una posible ampliación de 100 millones, con lo cual se fabricarán 250 millones de dosis. Asimismo, indicó que las vacunas se estarán distribuyendo bajo el concepto de distribución equitativa y sin fines lucrativos. Subrayó que “así fue concebido y así está siendo implementado”.

El Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó la coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Funsalud para atender a la población durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

“El ritmo de esfuerzos como éste los da la confianza pero también el liderazgo y ahí, el canciller Ebrard fue fundamental, porque vio el diagnóstico, entendió las necesidades que teníamos cada una de las instituciones y se puso al frente de un esfuerzo sin el cual no hubiéramos podido garantizar la instrucción del presidente López Obrador: ampliar la reconversión hospitalaria”. Subrayó.

Zoé Robledo destacó que la colaboración con hospitales privados ha permitido desahogar tres mil atenciones diarias por hernias, lo cual significa que los derechohabientes con estos padecimientos no están en una unidad hospitalaria o en las áreas de Urgencias que atienden casos de COVID-19.

“La pandemia nos está dejando esas lecciones: que podamos trabajar juntos, como lo dice el emblema Juntos por la Salud, y juntos en esa base de confianza y de entendimiento de que en la pandemia nunca debemos pensar cómo vamos a sobrevivir al COVID-19, tenemos que pensar cómo vamos a vivir con él”, indicó.

Zoé Robledo también reconoció el esfuerzo que está encabezando el Gobierno de México, mediante la cancillería, para tener disposición temprana de las diferentes vacunas, “es la mejor forma de pensar y saber que hay esperanza”.

Al término del evento, el canciller Ebrard señaló que se continuará informando conforme se vayan cerrando acuerdos, toda vez que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es estar presentes en todos los proyectos de vacunas en el mundo, para que México llegue lo más pronto posible. “Es decir, que estemos al mismo tiempo que los países avanzados para no estar obligados a esperar 6 meses o más para el acceso a la vacuna”. Enfatizó.

*** El Observador.- A las 17:00 horas de este Miércoles 19 de Agosto de este 2020, Denisse Uscanga presentó su examen de grado del Doctorado en Gestión Curricular que concluyó en El Colegio de Veracruz y que debido al COVID-19 lo tuvo que realizar en línea.

Denisse Uscanga muy emocionada expresó sentidas palabras. “Agradezco a mis sinodales Doctores Marcela González Arenas, Petra Armenta, José Borjón, Reynaldo Castillo Aguilar y Jaime Portal. Estoy realmente muy contenta de que en este momento tan especial me acompañen mis hijos Jorge y Erick”. Finalizó.

Enhorabuena muchas felicidades para la apreciada Doctora Denisse Uscanga. Que Dios te bendiga en éxitos y proyectos.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio





Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, object given in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php on line 508