Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Ago 20, 2020 / 00:14
Nueve o diez pastores de iglesias cristianas de diferentes denominaciones y 3 sacerdotes fallecidos por Covid-19 en el Estado: SUMG.- La mañana de este Miércoles 19 de Agosto del presente año, en el café La Parroquia de Enríquez, reporteros de diferentes medios de comunicación, entrevistaron al Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno, Maestro Sergio Ulises Montes Guzmán a quienes explicó sobre la situación que prevalece en el Estado de Veracruz con relación el Covid-19 y las iglesias, así como los semáforos epidemiológicos y las reglas gubernamentales.

Montes Guzmán externó que, “algunos municipios del Estado de Veracruz ya están en Semáforo Amarillo; de hecho, el Semáforo Epidemiológico marca que a partir del Semáforo Naranja ya se puede realizar la apertura de iglesias, sin embargo, debe ser de manera bastante discreta es decir con un 25 por ciento de aforo”.

“En el caso de los municipios que se encuentran en Semáforo Amarillo pueden abrir con un aforo del 50 por ciento, pero son básicamente 10 municipios de la zona sur. Por otra parte, hemos estado visitando algunos templos para verificar que también cuenten con las medidas de seguridad y de control sanitario necesario para que puedan aperturar sin ningún riesgo para los fieles”.

El Director de Asuntos Religiosos continuó. “De hecho les comentaba la última vez que nos vimos aquí que, no se había dado la instrucción de cerrar los templos, simplemente se les pidió que se limitaran los cultos precisamente para preservar la salud de los fieles, sin embargo, por ahí alguien publicó que era muy alta la cifra de sacerdotes y pastores que han fallecido a causa del Covid-19 y dio una cifra de veintitantos pero debo decirles que aparte de los 3 sacerdotes católicos que han fallecido, uno de aquí de la Diócesis de Xalapa, uno en Córdoba y otro en la Diócesis de Coatzacoalcos, pastores tenemos entre 9 y 10 de diferentes denominaciones religiosas. Es decir, la verdad es que no sabemos de donde obtuvo la persona esos datos porque nosotros tenemos verificado únicamente entre 9 o 10 pastores y 3 sacerdotes”.

“Reitero que por parte de la autoridad jamás se pidió cerrar las iglesias y templos lo que se pidió fue limitar el aforo, una; dos, una persona como particular no tiene la facultad para hablar por todos los demás e incluso equivocándose en el número de templos porque él dijo que existen 3 mil y en el Estado de Veracruz tengo registrados más de 6 mil 500, luego entonces, ya ustedes se darán cuenta de la fidelidad de la información”.

“Nosotros agradecemos la responsabilidad con la que han actuado las iglesias porque la mayor parte de ellas han actuado de manera responsable y aunque no se les prohibió cerrar pues ellas cerraron porque antes que cualquier otra cosa esta la seguridad de los fieles y han estado actuando así iglesias de todas las denominaciones, eso lo agradecemos y lo apreciamos bastante porque nos han ayudado a controlar en gran medida la pandemia”.

“Por otra parte, sobre los daños por actos vandálicos que sufrieron iglesias no tenemos registrado que se hayan dado en algún otro lugar. En la zona norte hubo un incidente pero fue de otra índole; una persona enferma de sus facultades mentales entro a querer realizar un atentado en un templo; pero gracias a Dios no pasó a mayores, y en el caso de las denuncias que se presentaron por los daños a iglesias y templos tengo entendido que la Fiscalía del Estado está dando seguimiento por lo que sería deshonesto si les dijera cómo van los avances pues carezco de dicha información”.

Para finalizar el Director General de Asuntos Religiosos dio a conocer que, “me han reclamado y muy fuerte me dicen no se vale porque dejan que se habrán las cantinas y no los templos y yo les digo que no, que no se están abriendo pero la verdad es que hoy a pesar del control de la autoridad se da que abren 2 o 3 antros pero lo hacen de manera clandestina, aquí mismo en Xalapa así como ya lo están haciendo algunos gimnasios, es decir, el clandestinaje crece en estos tiempos del Covid-19”.

*** Pacífica y positiva reunión entre el Director de Asuntos Religiosos y el Pastor de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa Eduardo Báez. En una pacífica y positiva reunión entre el Director de Asuntos Religiosos, Sergio Ulises Montes Guzmán y el Pastor de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa Eduardo Báez, el Pastor Báez dijo a Montes Guzmán:

“Maestro nosotros queremos ser obedientes con nuestras autoridades por lo que quiero comentar, su servidor, he sido cuidadoso de no abrir, de hecho, hemos estado trasmitiendo nuestras reuniones por vía Internet pero bueno mirando el panorama vemos que ya podemos hacerlo con las limitaciones que usted ha mencionado y queremos saber su opinión al respecto”.

El Maestro Sergio Ulises entonces explicó al Pastor Báez. “Mire Pastor, cuando inició la pandemia del Covid-19, lo comentamos con el señor Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez sobre la pertinencia de limitar e incluso de cerrar y el gobernador nos dijo algo que yo coincidí mucho con él; y nos dijo: mira, no podemos cerrar porque las iglesias y templos son centros de consuelo y mal que bien nosotros estamos iniciando con la enfermedad pero después de esto dependiendo de su duración seguramente vendrá el desempleo y otro tipo de problemas y los fieles deben tener un espacio en donde ir a encontrar consuelo y orar a Dios, luego entonces, definitivamente no cerramos pero lo que si hicimos fue la invitación para que las iglesias limiten sus actividades al mínimo para evitar la propagación del virus y evitar contagios y recomendarles a que usen las medidas higiénicas y sanitarias como lo son el uso de Gel Antibacterial, el lavado de manos, la sana distancia y en la medida de lo posible que no celebraran cultos multitudinarios”.

“Nosotros entendemos que por ejemplo si se realiza el culto en el templo tienen que tener gente al cuidado de la limpieza, si han de trasmitir por Internet se tiene que limpiar perfectamente la cámara y también se tiene que estar controlando el sonido pues a veces acude el grupo de animación musical nosotros eso lo sabemos y también sabemos que por ahí va el tema pero la verdad hay gente que si vuela y anda en otra dinámica y eso es lo que nosotros queremos en cierta forma evitar que se llegue a esos extremos”.

El Pastor Eduardo Báez entonces preguntó a Sergio Ulises. Nosotros tenemos una capacidad para 600 personas cómodamente sentadas, sin embargo, ¿en todo caso podemos realizar nuestro culto a un 25 por ciento?

Sergio Ulises explicó. “Nosotros esperamos que con el próximo Semáforo Naranja nos ayudará para abrir un poquito más”.

Eduardo Báez. ¿Entonces ahorita Xalapa todavía no está en Semáforo Naranja?

Sergio Ulises. “No, Xalapa se encuentra en Semáforo Rojo; de hecho, hay 2 tipos de semaforización es decir, a nivel nacional Xalapa está en Semáforo Naranja lo cual quiere decir que ya nos encontramos en esa transición para comenzar a aperturar por eso es que se presentaron esos 10 municipios con Semáforo Amarillo en el sur que amplió el número de municipios con Semáforo Naranja pero desafortunadamente Xalapa y Orizaba se encuentran en un crecimiento muy acelerado es por eso que se detuvo el Semáforo en Rojo, lo mismo ocurre para la ciudad y puerto de Veracruz que están en 6 mil 500 casos ya”.

“Xalapa casi no tenía casos de contagio pero creció exponencialmente y ahorita tenemos 500 y fracción es por eso que el gobernador nos instruyó aguantar un poco más, pero podemos ir poquito a poco porque también la gente necesita trabajar”.

Eduardo Báez. “¿Cree usted que si nosotros tenemos un espacio para 600 personas podamos tener unas 50 o 60 personas en 4 cultos dominicales?”

Sergio Ulises. “Si claro, con esa cantidad si”.

“Por otra parte quiero explicar que ya nos tocó el caso de 2 falsos inspectores de la Dirección de Comercio que llegaron a un templo en la colonia Progreso y posteriormente en la colonia Revolución, en eso estaban en una de las iglesias 2 señoras realizando limpieza y les dijeron que llegaban para según ellos clausurar, que iban del H. Ayuntamiento de Xalapa y de Protección Civil, luego entonces, las señoras le hablaron al pastor para explicarle y esos hombres dijeron al pastor que estaba infringiendo el reglamento de comercio y que estaba violando las reglas por lo que le vamos a clausurar e imponer una sanción de 40 mil pesos”.

“Obviamente aquel pastor pues se espantó y número uno, el H. Ayuntamiento no está realizando ese tipo de operativos y número dos, no los está realizando porque no tiene las facultades para entrar a los templos, sin embargo, estos 2 hombres llegaron a querer extorsionar a esos templos y creemos que fueron las mismas personas porque fue el mismo modus operandi y bueno pues ya dimos parte también al ayuntamiento jalapeño y nosotros informamos que de ninguna manera se estaban realizando ese tipo de operativos, esa es uno y dos, hay gente que se dice gestora y dice que va de parte de nosotros y les proporciona una certificación para que abran sus puertas y dicen entonces acreditamos que el templo o la iglesia X está autorizado para operar porque cumple con las medidas sanitarias y todo eso, pero eso también es falso y les cobran a 3 mil pesos por el famoso título, luego entonces debo decirle que nosotros no cobramos ningún trámite, pero estas son las formas de lucrar de mucha gente”.

Finalizó así la pacífica y positiva reunión entre el Director General de Asuntos Religiosos Sergio Ulises Montes Guzmán y el Pastor de la Iglesia Presencia Manifiesta de Xalapa Eduardo Báez.

*** “Fondo de Estabilización” no lo genera, ni lo aporta el gobernador: Fernando Yunes.- El Presidente Municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, aclaró en la ciudad y puerto de Veracruz, este Martes 18 de Agosto del presente año que, el Fondo de Estabilización que están recibiendo actualmente los municipios del estado llega por la falta de recaudación, es decir, es un recurso federal que siempre se utiliza cuando hay alguna contingencia y no fluyen los recursos que se tiene presupuestado año con año.

Ante ello, negó que dichos recursos sea un nuevo programa del Gobierno Estatal como se llegó a establecer ante la pandemia que se vive por el COVID-19, ya que es dinero federal que se resguarda y siempre ha existido en caso de ser necesario para los municipios.

Son 15 millones de pesos que mensualmente está recibiendo el Ayuntamiento de Veracruz, como todos los demás ayuntamientos en la entidad, que en lugar de ser transferencias cuatrimestrales como normalmente era, ahora son mensuales, recurso que en el caso de Veracruz están ya programados para invertirse en obras y gasto corriente.

“El Fondo de Estabilización es para suplir lo que no se ha recaudado por la pandemia, es falso que sean un fondo estatal para el tema del Covid-19, eso es completamente falso, la única diferencia y que me parece muy positiva, es que antes se daba de manera cuatrimestral, ahora se deposita de forma mensual tras un acuerdo de la Secretaría de Hacienda con los diferentes Secretarios de Finanzas Estatales”. Concluyó el alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

*** El CDE del PRI, busca beneficios para ciudadanos veracruzanos.- Durante el relanzamiento de convenios de colaboración con algunos Laboratorios de Análisis Clínicos, el Presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, externó este Martes 18 de Agosto del presente año en Xalapa que “buscamos beneficios para cuidar la salud de la población, porque somos un partido responsable”.

Ramírez Marín explicó que, “como partido político, la ruta correcta que debemos seguir va del lado de la gente, pendientes de su salud, pero además brindándoles apoyos para prevenir y detectar padecimientos de manera oportuna”. Afirmó

“Aunque en este momento no estamos en el gobierno, buscamos acercar a la gente apoyos y respaldo. La vinculación de marcas de empresas con nuestro partido en beneficio de la población, es una noble y loable labor, y les agradecemos”. Puntualizó durante un enlace por Zoom con representantes de laboratorios y transmisión por Facebook, en el segundo día de la Semana de Salud PRI Veracruz.

En ese sentido, la Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI en Veracruz, Ana Rosa Valdés Salazar, invitó a la militancia y ciudadanía en general a conocer los convenios y servicios que ha gestionado el PRI a través de esta jornada que inició el Lunes 17 y finalizará el Viernes 21 de Agosto del presente año.

“A ustedes empresarios, les damos las gracias por ser ciudadanos responsables y trabajadores, por darnos la opción a la militancia priista de tener descuentos en sus laboratorios así como por la atención brindada a las personas que se han acercado a ustedes y les han explicado sobre los convenios”. Expresó Valdés Salazar previo a la presentación de los laboratorios participantes y los servicios que ofrecen.

En el relanzamiento de convenios de colaboración participaron la Representante Legal de Laboratorio Reyma, Iraís Tepecila Reyes; Representante del Centro de Colposcopia de Huatusco, Emanuel Efrén Castro Alvarado; Directora Administrativa de AB+ Laboratorio de Análisis Clínicos de Huatusco, Ana Laura Montaño González y la Encargada del Consultorio Médico del CDE del PRI de Veracruz, Sac Nicté García Cuevas.

En ese sentido, la persona interesada en obtener mayor información y acceder a los beneficios, puede consultar las redes sociales: Facebook: Secretaría de Gestión Social del CDE PRI Veracruz; Twitter: Gestión Social PRI Veracruz y comunicarse a las oficinas al número telefónico: 2283 67 60 20 ext. 306, asimismo, acudir directamente a los laboratorios y mencionar el convenio con el PRI Veracruz.

El Laboratorio Guerrero, ofrece entre 15 y 35 por ciento de descuento de acuerdo a la prueba solicitada; cuenta con gabinete de imagenología, y con la prueba de Covid-19 a precio especial. El laboratorio cuenta con diversas sucursales en Xalapa, y para mayor información puede llamar al número telefónico 2288 14 16 46.

El Centro Integral de Imágenes Diagnósticas ofrece descuentos de acuerdo a los estudios que le soliciten, como lo son: Imágenes de Resonancia Magnética, radiografías, tomografías, ultrasonidos, entre otros. Dicho centro Integral se ubica en la calle Octavio Vejar 11 del Fraccionamiento Ensueño, y se puede contactar a los números telefónicos: 2288 18 58 16 y 2288 18 30 60.

El Laboratorio Alci, ofrece 20 por ciento de descuento en pruebas seleccionadas, se encuentra ubicado en Ávila Camacho 25 en la colonia Centro de San Rafael, Veracruz. Su número telefónico es: 2323250582.

El Laboratorio Reyma ofrece 25 por ciento de descuento en análisis clínicos (pruebas especiales y de rutina), costos especiales en Rayos X, servicio de asesoría nutricional y servicio a domicilio sin costo adicional, así como servicio los domingos; cuentan con personal especializado en tomas pediátricas, tecnología de punta, manejando siempre protocolos de prevención ante Covid-19 y se encuentra ubicado en la esquina que forman las calles Chopin 42 y Schubert de la colonia Prolongación Indeco Ánimas, así como en la privada de Río Tecolutla 105, Colonia Tabasco, ambas en Xalapa, Ver., número telefónico 2282 37 48 73.

El Laboratorio AB+ Laboratorio de Análisis Clínicos, ofrece 20 por ciento de descuento en todas las pruebas. Para la prueba de anticuerpos Covid-19 cuenta con un precio especial de 900 pesos. Además, cada mes se publican promociones especiales para militantes priistas. Se ubica en la Avenida 3 Poniente 655 altos, entre las calles 4 y 6; y Avenida 2 Oriente 345 a unos pasos de Banamex, ambas en Huatusco, Ver; asimismo cuenta con sucursales para tomas en las comunidades de Mata Oscura, Totutla, Boca del Monte, Comapa y Colonia Manuel González del Municipio de Zentla. Número telefónico. 2731013143.

Por último, el Centro de Colposcopia de Huastuco ofrece un 40 por ciento de descuento en estudios, con un costo de 250 pesos en Colposcopia y 250 pesos el Papanicolau. Se encuentra ubicado en la Avenida 3 655 entre las calles 4 y 6. Su número telefónico es el 2737340749.

*** XXX Zona-Veracruz del PDMU brinda reconocimiento a Oficial Femenil.-
La Comandancia de la XXX Zona-Veracruz del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario al mando del Primer Comandante de Infantería Instructor Roberto Salas León, el Estado Mayor de Zona y Comandantes de Sub-Zona, extendieron un amplio reconocimiento a la Segundo Oficial de Infantería Directora del Grupo Femenil de la Sub-Zona Boca del Río e integrante del Servicio de Sanidad, P.T. Yanely Alejandra Raygoza Vega por su invaluable espíritu de servicio a México, al enfrentar la pandemia, laborando en el Área Covid-19 del Hospital Español de Boca del Río.

Simultáneamente, se reconoció su iniciativa de capacitación por la realización de diversos Cursos de Actualización, Prevención y Concientización contra el Coronavirus, que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social; así como su disponibilidad por hacer llegar este conocimiento a los Instructores y elementos de la Sub-Zona Boca del Río.

“La Comandancia de Zona agradece la gran labor que realizas día con día para con nuestra patria, poniendo muy en alto los ideales de nuestra Institución, engrandeciendo a nuestro México y contribuyendo con todos los actos de su vida. Patria, Honor y Fuerza”.

*** El Observador.- A las oraciones del Comité Directivo de Angelitos Felices A.C., se ha sumado el honorable ex Comandante de la Sub-Zona Xalapa y ex Comandante de la XXX Zona-Veracruz del PDMU, Lic. Gil Arturo Gallardo Resendez quien se encuentra internado en el CAE (antes CEM).

Lo invitamos mí apreciado lector (a), a que a las 20:00 horas de Lunes a Domingo se sume a una cadena de oración a Dios por tan reconocido Pentathleta, Cinta Negra en Karate, colaborador del Tribunal Superior de Justicia y actual Maestro de Ideológicas de la Sub-Zona Xalapa de dicha institución deportiva militarizada.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio





Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, object given in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php on line 508