Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Ya hay “superpolicias” en Tamaulipas
Primitivo López
Ago 7, 2020 / 19:19
* Van 50 mil muertos por COVID-19
* Informe de AMLO en Palacio Nacional
* Rezago educativo por clases a distancia

“Superpoicías”, cibernéticos, tipo “robocops” forman parte del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.

Son 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones que requieren de alto nivel de especialización y profesionalización, con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria.
Este fue la descripción que dio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al dar arranque de actividades.
Dijo que disponen de 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo.

Además, de drones que pueden volar a 3 mil pies de altura durante periodos de hasta seis horas, para misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos.

También binomios caninos para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia y protección, teniendo a su disposición también a más de 25 vehículos blindados y su personal es distinguido por una identidad diferente a la del resto de los cuerpos policiales en la entidad.

Los elementos de este cuerpo están certificados y fueron seleccionados previamente con base en sus capacidades y aptitudes, después de ser sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza.

García Cabeza de Vaca asegura que estas y otras acciones reflejan los avances en materia de Seguridad Pública en Tamaulipas, de los cuales da cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica a la entidad fuera de los estados con mayores índices de violencia en el país y con una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.

El Secretariado muestra que el estado ocupa la posición 21 en el ranking nacional de incidencia delictiva.

Al comparar los delitos en octubre de 2016, con los datos del mes de junio de 2020, los homicidios dolosos disminuyeron 11 por ciento, en tanto que las extorsiones al igual que el robo de vehículos registraron un descenso de 47 por ciento.

De igual forma, el robo a casa habitación decreció 48 por ciento, el robo a negocio 27 por ciento y los secuestros, que en octubre del 2016 alcanzaban los 21, en el mes de junio de este año ya no se registraron en la entidad.
Habrá que esperar los resultados del trabajo de los “robocops”.

50 MIL.- México rebasó las 50 mil muertes por Covid-19.

Lejos quedó aquel 18 de marzo, cuando la Secretaría de Salud (Ssa) reportó la primera defunción a causa del virus.
A 141 días, las víctimas mortales ascienden a 50 mil 517.

La primera estimación de muertes por coronavirus en México ocurrió el 27 de febrero en voz del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, justo un día antes de que se registrara el primer caso positivo en el país.

Dijo que, en el peor de los escenarios, para una fase tres del virus se estimaba un total de 12 mil 500 muertes por el SARS-CoV-2.

El 4 de mayo, el funcionario bajó la cifra a 6 mil u 8 mil.

Veinte días después, el 25 de mayo, estimo más de 15 mil decesos.

El 3 de junio, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la cifra de muertes se podría elevar hasta a 30 mil y que las predicciones no eran exactas.

Un día después, en comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, explicó que no había una estimación general, "pero (...) podrían llegar hasta a 30 mil o incluso a 35 mil".

INFORME DE AMLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su Segundo Informe de Gobierno se realizará desde Palacio Nacional, en el patio central.

Adelantó: "Nosotros tenemos también que informar al pueblo, lo vamos a hacer, vamos a enviar por escrito el informe al Congreso, y yo voy a dirigirme al pueblo ese día, así como estamos, cuidando la sana distancia y a través de medios de comunicación, tanto convencionales como por redes sociales.

Lo vamos a hacer en Palacio Nacional".

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que planean abrir el periodo ordinario de sesiones en una sede alterna, ya sea el Auditorio Nacional o incluso el Zócalo.

REZAGO EDUCATIVO.- Mientras la Unesco teme que 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen la escolaridad a causa de los cierres inducidos por la crisis del coronavirus, en nuestro país actores políticos se han pronunciado al respecto.

Luego de darse a conocer el nuevo calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el Grupo Parlamentario de PRI advirtió que la estrategia de regreso a clases del próximo ciclo escolar 2020-2021 a distancia, anunciada por la SEP podría generar un grave rezago educativo para millones de estudiantes.

Por su parte, la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, presentó un exhorto para que la SEP tome medidas preventivas y evite la merma en la calidad de la enseñanza y la generación de problemas como la deserción, la violencia, el hambre y la explotación laboral de infantes.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.
…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio