Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
NLD pierde $ 100 millones
Primitivo López
Ago 6, 2020 / 20:07

* Mesa Directiva no le toca al PRI
* Facebook en la elección
* Patidos recibirán $ 7 mil millones

Son hay 100 milllones de pesos los que Nuevo Laredo ha dejado de percibir en este periodo de la pandemia del Covid-19.

Lo peor del asunto es que esa partida estaba destinada para la compra de insumos para personal médico de hospitales y ciudadanía en general, así como apoyo a comercios por la inestabilidad económica que la contingencia les ha generado.

Es entendible que la Federación no ya dado respaldo al estado ni a al Municipio.

Para colomo de males, el inercasmbio comercial de México con los Estados Unidos ha tenido el peor descenso en 11 años.

En el primer semestre del año, el comercio total entre Estados Unidos y México registró movimientos por 243 mil 091 millones de dólares, cifra 21.32 por ciento menor al mismo periodo del año pasado.

Además, representa los peores datos desde la crisis financiera de 2009, cuando el intercambio de bienes cayó 24.7 por ciento, según información de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

De enero a junio de 2009, el intercambio comercial con nuestro país alcanzó 138 mil 403.1 millones de dólares, lo que en ese momento significó una contracción de casi 25 por ciento, debido a la crisis financiera de ese año.

Sin embargo, asegura Rivas Cuellar que el Municipio está trabajando con el Gobierno del Estado, con Tesorería y Finanzas, para hacer todos el máximo esfuerzo y no quitar programas, becas y apoyos en materia educativa".
De abril a julio, el recorte ha superado los 99 millones de pesos, precisó Rivas cuellar.

El munícipe no escatima en agradecimieto al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el gran apoyo que ha brindado a Nuevo Laredo, con inversión de obra pública con recursos estatales, lo cual ha sido una medida contracíclica para amortiguar el impacto del daño económico que ha ocasionado la pandemia por Coronavirus.

Se compromete a no bajar la guardia y en conjunto con el Gobierno del Estado continuarán con los programas de beneficio a la ciudadanía y educación ya establecidos, así como el apoyo a pacientes con Covid y hospitales para afrontar esta contingencia sanitaria.

PRI.- El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena), dejó abierta la puerta para que el PT presida la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre próximo.

Dijo que no es seguro que "le toque al PRI", a pesar de que el partido lleve más de dos años como la tercera fuerza política en San Lázaro, por lo que, por ley, podría presidir en esta ocasión.

Sin embargo, comentó que el tema se resolverá conforme la norma.

Delgado Carrillo afirmó que en la ley no se especifica que la Mesa Directiva sea para el PRI, y establece que el mecanismo es que ésta sea rotatoria y aprobada por las dos terceras partes del pleno.

Pidió no perder de vista que, además de la propuesta que haga el grupo parlamentario que esté en el tercer sitio, tiene que haber un acuerdo político, puesto que nadie puede ganar la Mesa Directiva "por agandalle", ya que la ley establece la mayoría calificada.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios de oposición del PRI, PAN, PRD y MC han asegurado que al inicio de la 64 Legislatura hubo un acuerdo fundacional en el que se estableció que la Jucopo sería los tres años para Morena, mientras que la Mesa Directiva, el primer año; para el PAN, el segundo, y para el PRI, el tercero, ya que en ese momento era la tercera fuerza política.

Pero ante la conclusión de la presidencia de Laura Rojas, el PT ha sumado a legisladores de Morena y del PES para buscar ser la tercera fuerza política y aspirar a la Mesa Directiva.

El pasado sábado, el coordinador de la bancada del PES, Jorge Arturo Arguelles Victorero, acusó que su homólogo del PT, Reginaldo Sandoval, está "comprando" legisladores para rebasar al PRI y aspirar a presidir la Cámara de Diputados en el tercer año de la 64 Legislatura. Reginaldo Sandoval rechazó las acusaciones de su homólogo del PES, y dijo que no tiene ninguna duda de que van a quedar arriba del PRI.

Afirmó que ya tienen un número de diputados para rebasarlos, pero descartó revelar de qué bancadas.
La diputada priista Dulce María Sauri opinó que la presidencia le corresponde a su partido, puesto que ha sido tercera fuerza más de dos años.

FACEBOOK.- Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD, además de diputados y senadores, respaldaron las medidas de Facebook para transparentar la publicidad política y evitar guerras de odio.

A partir del pasado miércoles miércoles, la red social transparenta la contratación de propaganda y endurecerá sus controles a fin de evitar las campañas sucias en las elecciones, lo que incluye retirarlas.

La diputada de Morena Aleida Alavez consideró que la propuesta de Facebook "es algo loable, que se esperaba para tener una fiscalización más precisa y no comprar tiempos publicitarios".

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, señaló: "¡Qué bueno! Mientras más transparencia haya en el financiamiento las campañas electorales mejor, se fortalecen; es algo que hemos impulsado nosotros, incluso modificamos la Constitución para que los delitos electorales sean graves", afirmó.

PARTIDOS.- El financiamiento público para los partidos políticos en 2021, será de siete mil 226 millones de pesos.
De acuerdo con el anteproyecto que aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el monto representa un aumento de 37.9 por ciento con respecto al del presente año, el cual fue de cinco mil 239 millones de pesos.

Cabe resaltar que esta cifra, deberá ser aprobada por el Consejo General del Instituto para enviarlo, posteriormente, al Ejecutivo federal, a fin de que lo integre al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 que debe ser enviado a la Cámara de Diputados, a más tardar, el 8 de septiembre del presente año.
…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio