Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
AMLO “le atora” al Pacto Fiscal
Primitivo López
Jul 16, 2020 / 17:25
* Calorón reduce movilidad urbana
* Encarecen medicinas contra Covid-19
* Sin dinero Escuelas de Tiempo Completo

La gotita de agua permanente cayendo sobre la piedra hace orificio.

Eso parece haber ocurrido con el presidente Andrés Manuel López Obrador al expesar, en su mañanera de este jueves, que está dispuesto o abierto a analizar un nuevo Pacto Fiscal, mismo que ha estado promoviendo la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

“Eso lo vamos a analizar y es una demanda legitima de los gobiernos estatales”, dijo el chocoveracruzano.

De entrada acepta que de manera legítima las entidades le solicitan a la Federación más recursos, pero la Federación también tiene límites y tiene que buscar que se mantengan las finanzas sanas y que no se endeude el país que podamos cumplir con todos los compromisos.

“En la GOAN nos declaramos nuevamente listos y le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_ Construyamos un nuevo Pacto Fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos. Un nuevo Pacto, moderno, que genere beneficios sociales y mayor calidad de vida”, postearon los gobernadores panistas.
El gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, fue el primero en reaccionar positivamente a la demanda que, dicen, inició y fue cobrando fuerza hasta llegar a la Alianza Federalista.

Según García Cabeza de Vaca, un nuevo Pacto Fiscal permitirá una mejor distribución de los recursos públicos haciendo más competitivos y dotando de mejor infraestructura a estados y municipios, contribuyendo así a mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

El reynosense ha insistido en la necesidad de la realización de una Convención Nacional Hacendaria que permita replantear las fórmulas de distribución de recursos públicos a los estados y municipios para contribuir con su competitividad de acuerdo a su propio dinamismo económico y social.

Dicho exhorto ha sido planteado igualmente por la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, agrupación a la que pertenece García Cabeza de Vaca y por la Alianza Federalista de mandatarios que semanalmente da seguimiento a la contingencia sanitaria causada por la pandemia derivada del COVID-19.
Ya hubo señales de que, cuando menos, los gobernadores federalistas han sido tomados en cuenta.
Ahora seguirán las negociaciones.
Punto bueno, también, para la GOAN.

CALORON.- Tal parece que el calor canicular de 42 grados centígrados a la sombra, al menos en la región de Nuevo Laredo, ha logrado una disminución de la movilidad social, en tiempos de la pandemia del Covid-19.
En otras palabras, hay menos gente en la calle.
Una “sana salida” de a hue… fuerza.
Pero los contagios persisten.
Al medio día de este jueves, en Nuevo Laredo se registraban 1 mil 103 positivos con 93 decesos.
En Laredo, Texas, los enfermos ya no caben en hospitales y ahora se alistan hoteles para convertirlos en Hospital Covid para pacidentes no graves.
Se trata del Hotel Red Roof Inn que se localiza por la calle Calton Road cerca de la avenida San Bernardo, instalaciones que serán rentadas por el gobierno federal para habilitar el hospital temporal para pacientes no graves, ya que no tendrá unidad de cuidados intensivos.
Hay 3 mil 373 contagiados.
Hospitalizados 168.
Y 55 fallecidos.
El alcalde de Laredo (Mayor) Pete Sáenz dijo que recibió una llamada personal del gobernador Greg Abbott confirmándole que ya estaba aprobada la ayuda para Laredo tanto en equipo como en personal.

MEDICINAS CARAS.- Sin autoridad reguladora ni cultura de la denuncia entre consumidores, el precio de venta al público de los medicamentos más usados en México para el tratamiento de síntomas del Covid-19 se ha multiplicado durante los meses recientes...
De acuerdo con un documento de la Comisión de Salud del Senado, elaborado en marzo de 2018: "El gobierno no ha logrado establecer verdaderos contrapesos a los abusos salvajes de las farmacéuticas. Otras propuestas similares se han promovido durante los últimos meses en la Cámara de Diputados, ya en plena crisis sanitaria, pero también han sido ignoradas...

ESCUELAS.- La organización Mexicanos Primero advirtió que 95% del dinero asignado al programa escuela de tiempo completo para todo 2020 ya se agotó "justo cuando más niñas, niños y jóvenes van a requerir mayor tiempo de aprendizaje, así como alimentación para hacer trente a las consecuencias de la emergencia sanitaria".
El año pasado sufrió un golpe cuando la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 en el que se recortó el 50 por ciento de lo que se le destinaba, lo que significó que pasó de 10 mil 189 millones de pesos asignados en 2019 a 5 mil 100 millones para este año.
…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez

CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio