Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Hora Cero
El escándalo de la policía de Xalapa
Luis Alberto Romero
Jul 15, 2020 / 23:59
Brincan empresarios

Al finalizar diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Xalapa anunció la compra de vehículos para la Policía Municipal; en total, el gobierno local usó 4 millones 860 mil pesos para adquirir patrullas y equipo.

Motocicletas, cuatrimotos, patrullas, ropa, impermeables y otros artículos fueron adquiridos, casi al cuarto para las doce, con recursos del Fortaseg, Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad.

Entre las unidades adquiridas se encontraban 8 cuatrimotos equipadas, para las que se destinaron 2 millones 93 mil pesos.

Una de esas unidades, presuntamente conducida por el director de la Policía Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, fue la que en un accidente terminó en las aguas de Los Lagos.

El accidente movilizó a los reporteros de medios como Al Calor Político, quienes se enfrentaron con la actitud prepotente de los elementos de la llamada policía de proximidad, que hicieron hasta lo imposible para evitar que el percance se difundiera.

Amenazantes, los uniformados exigían al periodista de dicho medio que se alejara del lugar; y amagaron incluso con un arresto.

El reportero no dejó de transmitir a través de las redes sociales y consignó de forma puntual el hecho.

Rápido, desde el gobierno local intentaron controlar el daño, y difundieron que el responsable no era el director de Seguridad, sino un elemento de la corporación.

Dice el comunicado oficial que “derivado de un fallo de la cuatrimoto en la que perseguía a un sujeto, el policía Manuel Martínez Díaz se accidentó la noche de este lunes en la zona del Paseo de Los Lagos y el vehículo que tripulaba terminó en el agua”.

Agrega que el uniformado perseguía a un sujeto; que tuvo que “realizó una maniobra que provocó que el volante se atorara”; y que así fue como la unidad terminó en el Lago.

Lo cierto es que sin importar si la cuatrimoto era conducida por un elemento de tropa o por el jefe de la policía; o si el accidente obedeció a la falta de pericia, al exceso de velocidad o a la irresponsabilidad, el accidente podría costar a los xalapeños más de 260 mil pesos.

Por otro lado, llama la atención la actitud abusiva de los elementos de la corporación que intentaron ocultar el hecho, y amedrentar al reportero para impedir que la nota se difundiera.



Brincan empresarios

Ante las medidas implementadas por el gobierno estatal de cerrar las principales calles de las ciudades, el sector empresarial puso el grito en el cielo.

Los representantes de los diferentes sectores se manifestaron en contra de la medida, pues la calificaron contraproducente.

El sector hotelero en Xalapa y la Canaco en Coatzacoalcos, por citar dos casos, manifestaron que al impedir el tránsito vehicular, los ciudadanos deben caminar para llegar a su destino y esto incrementa el riesgo de contagios.

Pero, además, se afecta al comercio que sufre una disminución considerable en sus ventas.

Por ello, también es necesario que las autoridades municipales supervisen las colonias populares donde se instalan mercados y hay afluencia de ciudadanos que no implementan las medidas sanitarias recomendadas. @luisromero85


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio





Warning: mysql_close() expects parameter 1 to be resource, object given in /nfs/c07/h03/mnt/110982/domains/cambiodigital.com.mx/html/mosco.php on line 508