Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Ni AGA ni investigación en aduanas
Primitivo López
Jun 18, 2020 / 18:03
* Reculan Obispos tamaulipecos
* MORENA arremete contras gobernadores de PAN
* Marcelo Ebrard, bombero de AMLO

Se acorta el tiempo para afinar los detalles de la entrada en vigor del T-MEC (Canadá-Estados Unidos-México).
De allí que la Junta de Coordinación Política del Senado acordó la realización de un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana, a fin de aprobar las leyes relacionadas con el T-MEC y evitar así que los empresarios lleguen en desventaja de sus homólogos en Estados Unidos y Canadá.

La presidenta de la Cámara, Laura Rojas Hernández, anunció que la Mesa Directiva iniciaría el trabajo preparatorio correspondiente para que los diputados vuelvan al recinto de San Lázaro la próxima semana, con un protocolo sanitario, para aprobar las leyes relacionadas con el T-MEC.

Y también es tiempo de que la anunciada descentralización de la Administración General de Aduanas (AGA) a Nuevo Laredo sigue en los “pendiente” aunque a nivel local se ha dispuesto de lo necesario para su funcionamiento.

El nuevo titular de AGA, Horacio Duarte, el tercer titular de la Administración General de Aduanas desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador también tiene en sus “pendientes” la investigación y destierro de la corrupción.

La misma promesa que hizo el empresario veracruzano Ricardo Ahued, quien de plano prefirió regresar a su escaño en en Senado.

Ahued Bardahuil consideró que este es un espacio (Aduana) “es muy fácil corromperse. Encontramos prácticas que son nocivas, donde es muy común la corrupción”.

Dijo, en versión difundida por NOTIMEX, que hizo lo que pudo:

“Quiero decirle que se hicieron más de 24 movimientos en las aduanas de México, en tranquilidad sin ninguna situación de riesgo. Encontré gente valiosa y también encontramos prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción. Donde es muy fácil corromperse”.

A la fecha, no ha habido rotación de Administradores de las Aduanas del país.

Nos comentan que en la Aduana de Colombia, Nuevo León, sigue inamovible el Administrador Cruz Salinas Galicia así como Edgar Torres, de Operación Aduanera.

Ambos están desde el sexenio de Vicente Fox.

Dicen que fueron contratados por una amistad de los hijos Martha Sahagún pero que le entregan cuentas directas al empresario petrolero Arnoldo Rentería.

La dichosa investigación podría confirmar o desechar los dichos en la Aduana de Colombia, Nuevo León, distante a 32 kilómetros de Nuevo Laredo.

Sale y vale.

OBISPOS.- Los Obispos de las diócesis de Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo, Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, de plano recularon y que siempre no abrirán los templos a los servicios religiosos el próximo 28 de junio.
La razón es que el Covid-19 está en toda su intensidad.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo ya casi llegamos a los 500 infectados.

Y ni se diga en Laredo, Texas, en donde por ley sus habitantes deberán portar el cubre bocas y mascarillas.
En otras ciudades dde Texas se reimplantó el “toque de queda”.

De esta manera, Monseñor Enrique Sánchez Martínez, Obispo de Nuevo Laredo dice que habrá que esperar “hasta nuevo aviso”.

MORENA.- Dulce María Sauri resaltó que la declaración de los mandatarios del PAN debería llamar a la reflexión y no a la descalificación, ya que, dijo, en esta pandemia los gobiernos locales se sienten librados a sus propias fuerzas y recursos.

Juan Carlos Romero Hicks acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer subyugar a los estados y le hizo un llamado a actuar con madurez y escuchar las demandas de los gobernadores.

A las críticas se sumó el diputado por el PT, Benjamín Robles Montoya, quien aseguró que en Acción Nacional están desesperados por las elecciones de 2021 y buscan actuar con campañas sucias.

Dulce María Sauri Riancho dijo que no deberían extrañar los llamados, cada vez más insistentes, para revisar el Federalismo.

Las crisis exigen soluciones que sólo se encuentran revisando las razones profundas para permanecer unidos, apuntó.

MARCELO EBRARD.- Marcelo Luis Ebrard Casaubón, el hoy secretario de Relaciones Exteriores, de quien aseguran que, siendo muy joven, el expresidente Carlos Salinas de Gortari reconocía su enorme inteligencia política y su vocación de operador nato.

La confianza forjada entre López Obrador y Ebrard no inició el 1 de diciembre de 2018. Su relación llegó a un punto de quiebre en 2011, cuando de cara a la elección presidencial de 2012, ambos disputaron la llamada candidatura de las izquierdas.

Ocho años han pasado desde aquel episodio, pero gente cercana al entonces Jefe de Gobierno capitalino recuerda que Marcelo Ebrard era el mejor posicionado en las preferencias.

El resultado de que entonces se consideró como un dudoso resultado por parte de las encuestadoras que terminaron por darle el triunfo de una segunda candidatura presidencial a López Obrador implicó una ruptura entre ambos políticos.

Marcelo se sintió traicionado.

Hubo un rompimiento emocional.

Y en suma, se acumuló el distanciamiento con otros personajes, a quienes Marcelo Ebrard consideraba incondicionales, como fue el caso del hoy diputado Mario Delgado, quien había sido su secretario de Finanzas y de Educación Pública.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio