Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Números Rojos
¿Nahle Gobernadora o...?
Brenda Caballero
Jun 8, 2020 / 09:02
¿Sabe usted dónde se quedó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quién conversó, con quién comió, ahora que estuvo de gira por el Sur de Veracruz?

Rocío Nahle García es la respuesta a la pregunta. La secretaria de Energía estuvo en todo momento con el Presidente, incluso más tiempo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues el Mandatario se hospedó desde el pasado viernes hasta el día de ayer en casa de Doña Rocío.

Incluso, se habla de una comida muy, muy exclusiva, de mariscos en casa de la colonia María de la Piedad pues únicamente fueron 5 personas: El Presidente Andrés Manuel, Rocío Nahle, Cuitláhuac García, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Presidente, y el Secretario Particular del Presidente. Respetando tan bien la sana distancia, que ni el Super Delegado Manuel Huerta llegó, tampoco Ricardo Ahued u otro Morenazo de la elite veracruzana.

Suena lógico, pues en la gira se incluían visitas al Complejo Petroquímico Cangrejera y la Refinería de Minatitlán. Y ¿Quién mejor que la Secretaría de Energía para acompañarle?

Si bien, en esa comida pudo hablarse de tantas cosas, desde política hasta del mismo Proyecto de Nación de la Cuarta Transformación, ¿por qué no también de la sucesión a la gubernatura o hasta de la Presidencia?

Sí, suena muy lejano, pues faltan cuatro años para ambos sucesos, y sobre todo ver qué sucede en las elecciones del 2021; sin embargo, pareciera que el caso Alfaro y la carta de Dante Delgado aceleraron el proceso y le abrieron los ojos al mismo Presidente para no confiarse y tener listas y listos a sus alfiles, pues a nadie de Morena le agradó que el país entero volteara a ver a un Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, victimizándose por ser atacado desde Los Pinos con las manifestaciones por la muerte de Geovanni López, subiendo su rating y hasta ser nombrado como candidato a la Presidencia en 2024, junto con Claudia Sheinbaum y Alejandro Murat… Pero regresando a Coatzacoalcos ¿De qué se hablaría en la comida de los 5? ¿De la sucesión?

Con todos estos signos, en política nadie podría negar que Rocío Nahle tiene la venia del Presidente para la gubernatura, pero ¿Y para la Presidencia?

¿Se imagina a Norma Rocío Nahle García como la primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos?

Yo no me lo imaginaba, pero ayer domingo, aproximadamente a las 3 de la tarde, hubo un tuit que llamó mi atención: @Lovrega, Vero Islas, nombrada a sí misma Chaira máster, escribió: “Ya es tiempo de que una mujer gobierne a este gran país. @Irma_Sandoval, @rocionahle, @Claudiashein Tres grandes mujeres. Inteligentes, preparadas, honestas. Y muy importante: Las tres están comprometidas con el Proyecto de Nación.”

Sí, es twitter, es una red social en la que como se dice una cosa se dice otra, pero es una cuenta totalmente de apoyo al Presidente y a la 4T, y los que saben de twitter, afirman que la maneja Jesús Ramírez Cuevas, el vocero del Presidente, el mismo que estuvo en la comida de los 5.

El tuit fue fijado y de inmediato empezaron los comentarios: “Le toca a Marcelo Ebrard, él tiene que ir…”; “y Tatiana Clouthier, ¿Por qué no la mencionaste?”, etcétera, etcétera.

Pudiera ser un tuit estratégico para voltear a ver a estas tres mujeres y quitar la atención en Alfaro, pero también pudiera ser un tuit para recordar en 4 años…

Aún falta mucho, mucho, y en política todo cambia. Pero, ¿Qué pasaría si de verdad, López Obrador quisiera hacer un cambio a fondo e impulsar a una mujer como la primera Presidenta de México? No podemos negar que él ha sido el Presidente que ha otorgado equidad de género en su gabinete de manera histórica y pudiera ser el que ceda el paso a una Presidenta en el país, desde luego que garantice la continuidad de la 4T. Con ello hasta mata dos pájaros de un tiro: Margarita Zavala y Felipe Calderón, pensando en que doña Mago vuelva a contender para la Presidencia en 2024 ahora sí, sin renunciar como lo hizo en el 2018.

Irma, Claudia y Rocío… Sin duda la disputa estaría entre las dos últimas, y aunque Claudia es gobernadora de la ciudad más importante del país, Rocío tiene el control en el estado de Veracruz, es Secretaría de Energía, principal dependencia en el proceso transformador de López Obrador y ha estado sentada con los miembros de la OPEP... con ello lleva ya la delantera.

Veremos si la propuesta para modificar la Constitución de Veracruz para ser candidato a la gubernatura, es para Rocío Nahle o para Ricardo Ahued, aunque ¿quién quiere ser gobernadora de Veracruz, cuando puede ser Presidenta de México?



@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio