Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Atención virtual a ciudadanos
Primitivo López
Jun 4, 2020 / 18:29

* “Pa´tras” los gringos
* A “romper el cochinito”
* Disuelven bancadas de PRD y PES


María de los Angeles Martínez Cardozo, María Cristina Zúñiga Alonso y María de Jesús Herrera Montaño, residentes en la colonia Nueva Era, al poniente de la ciudad, se ahorraron el pasaje para transportarse hasta el Palacio Municipal para pedir la instalación de una malla completa en la plaza de Privada 22XC, alumbrado público y topes.

Su petición fue atendida en el tradicional “Miércoles Ciudadano” por el alcalde Enrique Rivas Cuellar.
La solución, les dijo, la tendrán en tres semanas.

Lo interesante es que no hubo “arreglo presencial”, es decir, cara a cara, como era costumbre, sino que fue a través de un enlace virtual vía internet.

En otras palabras, una videollamada.

De esta manera, el munícipe está explotando las ventajas de la tecnología y en “tiempos de coronavirus”.

En esta ocasión, Rivas Cuellar se hizo acompañar de la regidora encargada de la Comisión de Bienestar Social, Silvia Delgado Pérez; secretaria de Bienestar Social, Iliana Medina García; secretaría de Servicios Públicos Primarios, Irma Richer de León y Moisés Salinas, representante de la Secretaría de Obras Públicas.

El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo es el primero. Al menos en Tamaulipas, que inició las conferencias de prensa virtuales, luego las reuniones binacionales, específicamente por la pandemia del Covid-19 y hasta la conexión con otros alcaldes del país.

Este miércoles, se realizó una Rueda de Prensa Campaña “Región Laredos más unidos que nunca”, en la que el moderador fue Jorge A. Viñals.

Entonces, Rivas Cuellar se anota un “punto bueno” en materia de comunicación social, claro apoyado por su equipo de prensa que encabeza el colega Agustín García.

Y, dicen, que habrá otras innovaciones.

GRINGOS.- Sin excusa ni pretexto, los vecinos estadounidenses podrán ser regresados a su lugar de procedencia si no cumplen con las nuevas restricciones de ingreso a Nuevo Laredo

Este acuerdo se logró en una reunión virtual entre los alcaldes Enrique Rivas, de Nuevo Laredo; Pete Saenz, de Laredo, Texas y Francisco Galván Garza, representante del Gobierno de Tamaulipas en el Valle de Texas.
En Matamoros, en el primer día del filtro sanitario, se retornó a 300 viajeros y sus vehículos, ya que no cumplían con las especificaciones para entrar a territorio mexicano.

Mientras que Adolfo Benavides Guerra, titular de COEPRIS, añadió que este miércoles se solicitó el retorno a 6 vehículos procedentes de Estados Unidos que no respetaban las restricciones.

No cumplían con los requisitos del filtro, la mayoría de los vehículos es por exceso de personas, familias completas, niños, adultos mayores. Veo con tristeza que muchos adultos mayores cruzan a esta frontera diariamente así como con niños pequeños”, subrayó.

Galván Garza aclaró que estas restricciones no prohíben la entrada de americanos y residentes a México, pero se tienen que tomar medidas drásticas debido al aumento de casos de Covid-19 en las fronteras, por la apertura económica de Texas, evitar que el aforo vehicular se salga de control y sobre todo proteger la salud de las y los neolaredenses y tamaulipecos.

EL COCHINITO.- Autorizar un mayor retiro para hacer frente al desempleo, vía afores, donde parte del financiamiento proviene de la subcuenta de vivienda, no es una dádiva, se trata literal de romper el cochinito que tienen los trabajadores para su vivienda y el retiro, es decir, utilizarán sus propios recursos.

Dirigentes sindicales coincidieron en que una medida de esta naturaleza, "nunca será mal vista por los trabajadores", pero tampoco se vale que se muestre como una acción de " ayuda" del gobierno, cuando en realidad serán los propios trabajadores quienes hagan uso de sus recursos, luego de varias semanas de cotización.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, comentó que "hoy las cifras del IMSS reportan casi 1 millón de trabajadores que perdieron su empleo, este cambio en la Ley significa un salvavidas para ellos; lo único malo que vemos en propuestas como la que presentó el diputado Mario Delgado, es que nunca se consulte a los trabajadores".

FUERA BANCADAS.- La Comisión Permanente del Congreso informó de la desaparición de las bancadas del PRD y del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado por tener menos de 5 miembros, lo cual está indicado en el reglamento.

La bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos y la del PRD con tres senadores.

Y nos cuentan que el más afectado por la decisión tomada en el Senado de la República de disolver las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Encuentro Social es, si n duda, Miguel Mancera, quien al no estar más al frente del sol azteca en la Cámara alta, ya no podrá formar parte tampoco de la Junta de Coordinación Política, el espacio en donde se toman todas las decisiones importantes.

Además, el PRD verá aún más acotados los espacios de representatividad y tendrá menos holgura administrativa y exposición pública.

Aseguran, sin embargo, que el exjefe de Gobierno de la CDMX buscará a toda costa mantenerse por lo pronto en la Comisión Permanente y reunirse con Ricardo Monreal para comentar sobre el acuerdo de septiembre de 2019 con el que se había garantizado la existencia del PRD en el Senado. ¿Le alcanzará?

Esto se dice en una columna de La razón.

Mientras tanto, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados insisten en sesionar de manera presencial y no virtual, ya que argumentan que su asistencia es importante para ayudar a resolver las necesidades económicas y de salud que ha provocado el virus a nivel nacional.
…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio