Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
T-MEC, oportunidad para Nuevo Laredo
Primitivo López
Jun 3, 2020 / 18:10
* Atender socavones
* Lilly Téllez al PAN
* Piden programa de Empleo Temporal


La entrada en vigor del nuevo acuerdo Comercial Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC-USMCA) viene “como anillo al dedo”, parafraseando a ya saben quien, para sacar a Nuevo Laredo de la crisis económica y financiera que generó la pandemia de Covid-19.

Ese vaticinio lo hace, muy aplomo y confianza, el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar quien no esconde las cifras del desplome del comercio internacional, precisamente por la “capital aduanera de América Latina”.
Rivas Cuellar habla de unos 30 mil cruces menos en abril pasado.

Pero, Edgardo “Gary” Pedraza, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, va más allá al citar 90 mil cruces menos de camiones de abril a mayo.

Si bien no se interrumpió el inet4tcambio comercial si se redujo a su mínimo nivel por la paralización económica mundial.

En este aspecto tiene mucho que ver la industria maquiladora, que reinicia operaciones, principalmente en las líneas de autopartes, acabado y ensamblaje automotriz.

Y, por supuesto, que las Arcas Municipales tendrán menos participaciones, aunque el Presupuesto de Ingresos 2020 está inalterable.

Pero no hay tal seguridad para 2021 cuando se tendrán que contemplarse la disminución de participaciones federales.

Nuevo Laredo genera el 40n % el IVA nacional, por concepto de comercio exterior.

Para darse una idea, lo que en un día recauda la Aduana de Nuevo Laredo significa el total de las restantes 40 en todo el país.

Consideramos que Rivas Cuellar toma muy en serio el adagio popular que “no hay mal que por bien no venga”.
Ojalá.

SOCAVONES.- La tormenta del pasado jueves generó una serie de socavones en distintos sectores de Nuevo Laredo.

En la prestigiosa y exclusiva colonia Madero, un socavón “se tragó” un auto con la conductora y su pequeña hija a bordo.

Resultaron ilesas.

Sólo el susto.

Esta situación obligó a una modificación del Plan de Obra Pública.

Por era razón se destinará una partida de entre 20 y 25 millones de pesos para atender los socavones, nos confirma el alcalde Enrique Rivas Cuellar.

“Desde el primer momento en que fueron reportados estos daños, di instrucciones a la Secretaría de Obras, Públicas, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos, para que se pusieron a trabajar, primero, en acordonar las áreas afectadas en prevención de accidentes y, segundo en la evaluación de los daños para iniciar los trabajos de reparación de manera rápida”, assgura el alcalde.

De los 5 socavones, los de mayor consideración son el de la Carretera Aeropuerto y el del puente Madero que conecta con el bulevar Colosio. Los demás hundimientos que se formaron son en la calle Victoria y Colima; Río Pánuco y Anáhuac; y 5 de Febrero y Díaz Mirón.

LILLY TELLEZ.- Cuántos secretos sabrá la senadora Lilly Téllez, ahora exmorenista y neopanista que habrán de ser aprovechados como ariete contra la 4T.

Y es que desde hace tiempo Tellez había renunciado a MORENA y se declaró Senadora Libre aunque no resistió mucho al coqueteó de los panistas.

Marko Cortés más que feliz.

Y ya a que en este momento los azules requieren de todo para estar preparados en la elección 2021, mismo que iniciará el próximo mes de septiembre.

De nada sirvió que los morenos se desgarraran las vestiduras defendiendo a doña Lilly, apenas en diciembre pasado.
Así es la política.

A la par, al afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos porque la economía del país no va bien, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y en el Senado, Mauricio Kuri, convocaron al mandatario a construir un gran acuerdo nacional.

Los panistas plantearon una Comisión Nacional de Emergencia para que se pueda coordinar el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad.

En conferencia de prensa virtual, Cortés Mendoza responsabilizó al Gobierno federal de una apertura mal planteada a la "Nueva Normalidad" cuando todo el país está en semáforo rojo.

Romero Hicks recordó que estamos en un momento de inflexión con muchas sombras y pocas luces.

EMPLEO TEMPORAL.- Ante el escenario económico poco alentador en el país y la pérdida de fuentes laborales, el PRI en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno federal reconsiderar la reactivación del Programa de Empleo Temporal (PET) que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció en 2019.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Sara Rocha Medina, consideró que la etapa de reactivación económica en diferentes sectores productivos obliga al Gobierno federal a otorgar estímulos fiscales a las industrias y a defender la creación de los empleos; incluso la posibilidad de considerar la reactivación del PET.

Señaló que, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que para el primer trimestre de 2020, el PIB tuvo una caída del 1.6 por ciento, mientras que el informe del Banco Mundial prevé que la economía mexicana en los tiempos del Covid-19, tendrá una contracción del -6.0 por ciento del PIB. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio