Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Nueva sociedad.
Manuel Zepeda Ramos
May 28, 2020 / 16:04
...pensemos cosas chingonas!
Javier, “chicharito” Hernández.

Los viejos, cada vez con más frecuencia, nos acordamos de sucesos del pasado que nos han marcado, con una enorme y clara lucidez.

Me acuerdo, por ejemplo, mi niñez en La Zacualpa, aprendiendo el oficio de ranchero con gran dedicación y entusiasmo por saber de tareas nuevas, montando mis caballos que adoraba y cazando aves y mamíferos -así eran esos tiempos-, que hoy no contaría a mis nietos ni por asomo: recibiría una reprimenda de pronóstico y tristeza -de ellos-, que no me la dio doña Esperanza en sus momentos estelares de corrección.

¿Como decirles a Manolo y a Elena que chachalacas como las que todas las mañanas se apoderan de las ramas de la gran jacaranda de la casa de sus abuelos y que hacemos fiesta por su presencia diaria, eran iguales a las que cazaba con mi rifle “encuachado” de calibre 22 y escopeta 410? ¡Imposible!

Pensando en asuntos agradables, quiero contarles de lo que hoy me acordé en estos momentos que requieren de la participación de todos.

Era el año de 1992. Luis Donaldo Colosio había dejado la dirigencia del PRI y era ya Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal.

Eduardo Robledo me invitó a formar parte de una Asociación Civil , en unión de varios profesionales de la política, de las ciencias económicas y de académicos universitarios de prestigio. La sociedad se habría de llamar Nueva Sociedad Rural.

El principio era muy sencillo: era organizar una mesa, redonda, a donde se sentarán los campesinos, los pequeños propietarios, los académicos, el gobierno federal y los gobiernos estatales, los bancos, para pensar en conjunto el desarrollo regional de México.

Me entusiasmé.

De inmediato, diseñé un video de 20 minutos para explicarle a las sociedades rurales y a los futuros integrantes de la mesa, los alcances del proyecto. Un teleasta y poeta tabasqueño produjo el video. Fue un éxito. Con él, con el video, recorrimos sitos y estados enseñando el proyecto que despertó interés.
¿Qué pasó?

Que el 22 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio se convirtió en el candidato a la presidencia de la República y el proyecto de la Nueva Sociedad Rural se difirió para cuando Luis Donaldo ganara las elecciones y pensáramos con más calma. Recuerdo que la mayor preocupacion, ahora, era la enorme popularidad del candidato a su destape -82%- y apenas eran las primeras horas de un nuevo futuro nacional. Había que pensar ahora en conservar esa gran popularidad del candidato altamente deseado y esperado. Pero la tragedia se interpuso en el camino.
Casi 27 años después, una pandemia de horror y de muerte y otra pandemia tan o más peligrosa que la primera, la pandemia económica, amenaza al mundo y a México de manera implacable.

Estas dos pandemias reclaman hoy el concurso de todos.

El del presidente, que se ha convertido en el único mandatario del Planeta que no pone un centavo para evitar que los empleados de la pequeña y mediana empresa pierdan sus trabajos y la oportunidad de llevar comida a su casa, empleos que ya se calculan por los que saben arriba del millón que ya se han perdido.

El otro, de autoridades estatales que vean el encabezar esfuerzos regionales que involucren a la sociedad civil productiva de cada entidad federativa. Los esfuerzos del gobernador chiapaneco que ayer nos diera a conocer el reportero Daniel Flores Meneses, es un buen ejemplo de la búsqueda de tareas económicas conjuntas de toda la sociedad, caminando de la mano.

Como la Nueva Sociedad Rural de hace casi 30 años, ahora se hace necesario sentarse a la mesa en cada entidad federativa para planear el regreso a la vida económica una vez que las condiciones estén dadas -léase disminución exitosa de los contagios y de muertes, al lado de un claro y exitoso aplanamiento de la curva-, que permita iniciar el retroceso de la pérdida de la capacidad productiva que esta inmovilidad forzosa ha provocado.

Vienen tiempos fundamentales para el futuro.

Ese futuro exitoso, no se podrá lograr si no entran todos, si no participa la sociedad organizada de manera responsable en este rescate de México en cada entidad federativa, porque el futuro nacional debe ser un asunto de todos.

Quise recordar también al mejor goleador de la selección nacional en toda su historia, porque lo que dice es cierto: debemos pensar en cosas importantes, de trascendencia, como las que hoy necesita el país con la participación de todos.

Las autoridades, estatales y federales, deben ayudar a que todos lo hagan. Para ello, todos deben de participar. Debemos hacer realidad una mesa redonda de toda la sociedad, como alguna vez se pensó para bien de México.
Mientras tanto, mientras disminuyen los contagios y los muertos,

¡QUÉDATE EN CASA!

Si sales, matas.
Si sales, mueres.


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio