Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Pluma Negra
Avanza reforma electoral en municipios
Ignacio Alvarez
May 27, 2020 / 00:03
Normalidad política

Nos ronda la muerte

Desde las huestes del PAN en Veracruz se ha girado la indebida e insana orden de que todos los alcaldes de ese partido y del PRD promuevan el boicot a la Reforma Electoral aprobada en el Congreso Local el pasado 13 de mayo, a fin de que no alcance el 50 por cieno más uno, de aprobación en los cabildos veracruzanos como lo exige la ley.

En la elección del alcaldes del 2017, el PAN al contar con la administración estatal se impuso en la mayoría de los municipios junto con su aliado el PRD y juntos alcanzaron a gobernar más de 100 municipios, para la elección del gobernador en el 2018, desde Palacio de Gobierno se giraron instrucciones para apoyar con todo al hijo del gobernador, pero no todos obedecieron y la prueba es que perdió.

Ahora la indicación es bloquear la aprobación de la reforma evitar que se cumpla con el porcentaje que exige toda reforma Constitucional, además de la aprobación en el Pleno del Congreso con una Mayoría Calificada

El pobre argumento del blindaje al gobernador para eludir la revocación de mandato una vez que cumpla los tres años, no ha sido suficiente y de alguna manera el gobierno de MORENA y el pastor del Congreso, han logrado seducir a buena parte de los alcaldes de todos los partidos; primero sus 17 de su partido y es casi un hecho que los 15 del Partido Verde que dirige Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, también apoyarán la reforma.

Hasta el último corte, son ya 70 los municipios que han celebrado sesiones extraordinarias de Cabildo para aprobar la reforma que significa la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos con registro en el estado de Veracruz.

La gravedad de presionar a los alcaldes del PAN, PRD y ahora hasta los del PRI para no dejar pasar la reforma en los ayuntamientos, estriba en una democracia mal entendida, toda vez que el artículo 115 Constitucional, establece de manera clara la autonomía total de los municipios.

De acuerdo a la legislación la Reforma Electoral, que además de la reducción al dinero público a los partidos políticos, modifica la ley para la inclusión de género y respeto a un estricto respeto a los derechos ciudadanos y políticos de los pobladores de las diferentes etnias veracruzanas.

La Revocación de Mandato es una estratagema de la oposición basada en la falsedad ya que no es parte de la reforma, y en términos legales, el Congreso de Veracruz tiene 18 meses para armonizar la reforma electoral federal que sí contempla esa figura después de tres años cumplido de funcionarios electos, a excepción de los alcaldes y diputados que tienen periodos de tres años, ahí la única manera de permanencia es su derecho a participar de nueva cuenta en una elección constitucional.

Normalidad política

Irresponsables, tercos, irreverentes y osados son los políticos que mirando la tempestad de la pandemia y el pronóstico de proliferación para los próximos días, se dedican a la normalidad de la grilla electorera, sin importar los riesgos para los demás y mucho menos para sus familias si es que la tienen. De nada les sirve el cubre bocas, más bien requieren de un bozal.

El show que protagonizaron ayer en el Congreso de Veracruz el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto y el diputado local de Morena, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos corresponde a una verdadera irresponsabilidad de dos representantes populares, por desgracia ambos plurinominales; el primero fue el primer perdedor de la elección al Senado en el 2018, pero como lo establece la ley le tocó ingresar, y el segundo también llegó por la vía de la representación proporcional al Congreso de Veracruz.

Lo cierto es que en una aventurada normalidad, los dos políticos protagonizaron un show cuando el senador del PAN, acudió de manera equivocada pero protagónica al Congreso Local a denunciar presuntos desvíos de recursos a través de empresas fantasmas en el SEV de Veracruz, en vez de hacerlo ante las instancias adecuadas.

En respuesta, el legislador de Morena Vagas Barrientos salió a defender al titular de la SEV, con argumentos igual de trillados que la denuncia del panista; las denuncias de tráfico de influencias y negocios entre el ex titular de la SIOP y el ex diputado y ex dirigente panista, José de Jesús Mancha Alarcón.

Las cifras de las denuncias y acusaciones cruzadas son lo de menos, por que no existen denuncias en las instancias correspondientes, sólo en los medios de comunicación como parte de un show mediático para calentar la arena política en el año víspera del proceso electoral local de Veracruz.

Ronda la muerte

En las últimas horas, el zar contra el virus del Covid-19 fue más claro que nunca al anunciar que en los próximos días la propagación del mal tendrá una alza con dimensiones no calculables en el estado de Veracruz, sin embargo, buena parte de los ciudadanos continúan en las calles y en sus actividades sn tomar en cuenta las advertencias que significan vida.
Los ejemplos del efecto mortífero del virus ya se observa en las colonias y vecinos de los incrédulos, ayer un caso patético fue el suicidio de una persona que al enterarse de su contagio entró en crisis y decidió aventarse del edificio del Hospital del IMSS en la ciudad de Orizaba.

Pero muchos veracruzanos siguen sin entender que las medidas de prevención son necesarias e imprescindibles para sobrevivir a la pandemia que dicho sea de paso, va para largo, la última proyección habla de septiembre sin embargo, es un hecho que se prolongará si se toma en cuenta el modelo de ampliación que vienen desde el 20 de abril.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio