Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
A defender el FONDEN: ERC
Primitivo López
May 25, 2020 / 19:23

* Recuento de daños de la tormenta
* Obras “fantasmas” en Veracruz

Aún cuando los legisladores “morenos-4T” recularon en la desaparición de los Fideicomisos, aunque sea temporalmente, aún se cierne el peligro de que el FONDEN (Fondo para Desastres Naturales) para a la historia.
Sobre todo, porque el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación actúa como la “chimoltrufia”.

De allí que esa partida, al menos de Nuevo Laredo que es de 10 millones de pesos, será defendida “a capa y espada” por el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar y, por supuesto, del gobernador Francisco García Cabeza de caca quien reclama lo justo en el reparto de Participaciones Federales.

Esto lo dejó en claro en la conferencia de prensa virtual, de cada lunes.

Y es cierto que Rivas Cuellar tuvo que echar mano del recurso del FONDEN para enfrentar la pandemia del COVID.
De hecho, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de la bancada de Morena, informó que se congelará la iniciativa para revisar y extinguir 44 fideicomisos.

Entre éstos se encuentra el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el cual fue defendido por la comunidad artística del país, incluidos personajes como Guillermo del Toro.

“Lo que hemos decidido en el grupo parlamentario para que no haya confusión, es que vamos a congelar la iniciativa, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el gobierno, Consejería Jurídica (de Presidencia) y los sectores involucrados para tener un diálogo con ellos en parlamento abierto y decidir determinados recursos”, señaló Delgado.
Detalló que la iniciativa no pretende desaparecer los recursos integrados en dichos fideicomisos, sino hacer más transparente su uso.

La diputada Dolores Padierna, quien presentó la iniciativa, señaló que existen muchos análisis que señalan que la figura del fideicomiso no garantiza la transparencia de los recursos públicos.

La propuesta señala que aunque se extinga el fideicomiso, no se suspendería el objeto de su creación y serían administrados por la estructura orgánica de la Administración Pública Federal a la que correspondan.

Entre los fideicomisos que se extinguirían se encuentra fideicomiso público para apoyar a pequeñas empresas privadas en el sector de hidrocarburos, el Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden), los fondos enfocados a ciencia y tecnología y el Fidecine.

Padierna aseguró que la decisión de parar esta iniciativa no obedece a la presión ejercida por los cineastas u otros grupos afectados por la desaparición de los fideicomisos y que consideró que la iniciativa transitará hasta que se entienda y no haya confusiones.

La propuesta para desaparecer 44 fideicomisos en el país no fue consultada al interior de la bancada, sostienen los diputados de Morena, Miguel Ángel Jáuregui y Lorena Villavicencio.

En entrevista con La Razón coincidieron en que el coordinador de su partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, no discutió este tema con el grupo parlamentario, ante la emergencia que enfrenta el país por el Covid-19.

"No es una iniciativa de la bancada, jamás se discutió el tema de los fideicomisos; simple y llanamente alguien (la diputada Dolores Padiema) la hizo no sé a propuesta de quién o quiénes, pero eso no pasó por el filtro del grupo parlamentario", aseveró.

TORMENTA.- Aún se realizan trabajos desde limpieza como el restablecimento de la energía eléctrica en varias colonias afectadas por las tormenta del pasado jueves.

Y es que, según cifras oficiales, resultaron afectados 127 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, con daños a líneas de alta tensión de 400 kilovoltios, línea de tensión en 138 kilovoltios, 10 subestaciones afectadas, 49 circuitos de media tensión, líneas primarias y secundarias reventadas, por lo que se dispuso de 102 trabajadores electricistas, 30 ingenieros y 92 vehículo de la paraestatal CFE.

Ahora se trabaja en la reparación de un socavón que afectó el lado sur de la carretera al Aeropuerto.
Los trabajos durarán unos dos meses.,

OBRAS “FANTASMA”.- Al menos tres empresas fantasma fueron contratadas por la Secretaría de Educación de Veracruz para remozar escuelas en la entidad, denunció el senador panista Julen Rementería. A partir de un listado oficial, el legislador veracruzano reveló que los domicilios fiscales de algunas empresas contratadas corresponden a una casa abandonada, un autolavado y un inmueble donde se vende mole. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio