Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Desde el Sur
Desinformación causa “temor” en ciudadanos
Guillermo Gutiérrez Arias
Mar 20, 2020 / 18:55
Minatitlán, Ver. - Está comprobado y más que comprobado, que la falta de información veraz, oportuna y oficial, provoca crisis en la ciudadanía.

Crisis de temor, miedo, especulaciones y chismes hasta llegar a provocar el “pánico”.

De igual manera, una de las mejores comunicaciones es la interpersonal. Mientras las autoridades federales, estatales y municipales no se pongan en el mismo marco de referencia sobre la pandemia de Coronavirus que ha cobrado miles de vidas a nivel mundial, en México, los ciudadanos seguirán desinformados y el temor los invade.

Exhortamos a las autoridades que oficialmente tienen la responsabilidad de atender la pandemia del Coronavirus a que no “maquillen” los casos y las estadísticas, ocultando la grave realidad que se vive a nivel nacional.

Hablar con la verdad, ayuda a la ciudadanía a crear conciencia y tomar con mayor responsabilidad el problema de salud que estamos viviendo a nivel mundial.

La ciudadanía, debe y tiene derecho a saber la realidad de Coronavirus, sin ocultar casos, sin maquillar estadísticas y de las graves consecuencias de la epidemia.

Hay personas que aseguran tener familiares o personas conocidas con síntomas de coronavirus en Cosamaloapan, en Coatzacoalcos y otros sitios, sin que las autoridades los hayan considerado como tales.

La desinformación y la falta de atención, puede generar psicosis.

Por otra parte, los ciudadanos tenemos la obligación de acatar, respetar y llevar a la práctica los protocolos de salud que no han informado, dado a conocer y hasta entregado, para evitar el contagio del Coronavirus.

Dejemos a un lado el “valemadrismo” (con todo respeto para mis lectores); dejemos a un lado la mentalidad de “a mí no me va pasar nada”, “de algo nos vamos a morir” y no cumplen con los protocolos higiénicos que nos han dado a conocer, seguimos, saludando de beso, con abrazo, haciendo malabares con el saludo de mano, tosemos como nos da la gana, y ni siquiera nos lavamos las manos.

Por ejemplo, las autoridades de la SEP y SEV, suspendieron en algunas entidades y municipios las actividades escolares con la finalidad de nos EXPONER a los alumnos al contagio de la enfermedad y lo que hicieron muchos padres de familia y jóvenes universitarios como VACACIONES y andan viajando, se fueron con los amigos, incluso a lugares donde ya se encontraron casos de coronavirus o de planos a las playas.

Falta de conciencia de los padres. Jóvenes irresponsables.
Lo grave, es que, al resultar contaminados, empiezan a responsabilizar a terceros o a las autoridades de lo que les pasó y empiezan a quejarse de que no son atendidos, que no los escuchan, que no hay medicamentos, que nos los reciben en las instituciones de salud.

Amable lector, cuídate y desde el momento en que lo haces, cuidas a los demás, porque no se exponen a contaminarse de la pandemia del 2020 que está cimbrando a las grandes potencias como China, EEUU, Japón, y otros países totalmente fuertes económicamente.

Imagínate en México, que vivimos una crisis económica desde hace varias administraciones federales, pero que en los últimos años, ha crecido, que no hay medicamentos y médicos suficientes, escases de instalaciones médicas (por eso ha fracasado hasta el momento el INSABI) y donde le ponen la ley mordaza a los funcionarios de las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, Jurisdicciones sanitarias, centros de salud, Hospitales de Pemex y otros) para que no proporcionen ninguna información sobre el tema.

Mientras que, los ciudadanos y los representantes de los medios, escuchan y se nutren con los comentarios e informaciones que reciben de las personas que tienen familiares con síntomas posibles de la enfermedad y que las autoridades descartan.

El hecho, por cierto, muy lamentable, de que la SSEV haya mandado instrucciones a los laboratorios particulares para que se abstengan de realizar pruebas sobre Coronavirus, es una medida fuera de todo contexto, es porque cuando se deben de UNIR esfuerzos para poder atender y confirmar los casos que se están extendiendo por la entidad veracruzana.

En fin, amigos, es necesario que las autoridades INFORMEN la verdad sobre la pandemia de Coronavirus, para que la población valore la situación, haga conciencia, tome las medidas preventivas, respete los protocolos de salud y evitar muertes de personas, que por irresponsables se puedan dar.

Para muestra, basta un botón, de lo que estamos hablando, está el caso del señor de 41 años de edad, sin antecedentes de viaje a los sitios donde circula el virus, que se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y que fuera confirmada la muerte por la familia y las autoridades, lo tuvieron que hacer muchas horas después.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio