Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Desde el Sur
Los presidenciables para Mina
Guillermo Gutiérrez Arias
Feb 24, 2020 / 13:57
“El que paga para llegar, llega para robar”

“Cuando un candidato invierte millones y millones en su campaña: No es un candidato, es un empresario y como empresario cuando sea alcalde, sólo pensará en sacar lucro, provecho y en lo que menos pensará…será en la gente” Carlos Gavira Díaz (1937-2015).


Minatitlán, Ver. - Con la cercanía de la primavera 2020, empezaron a calentarse los ánimos en la actividad política del petrolero municipio de Minatitlán.

Así es amigo, los grupos políticos, las organizaciones y los aspirantes, más los suspirantes de la silla municipal que ostenta aún el señor Nicolás Reyes Álvarez, empezaron en el jaloneo político, en el oportunismo de los movimientos para ganar adeptos, en la “labor altruista” para tener más simpatizantes.

Los dirigentes de los Partidos Políticos Estatal, los delegados especiales y los municipales, empiezan a sondear para sacar los nombres de quienes podrían ser los abanderados para las elecciones del 2021.

Hay que recordar que el próximo año, habrá elecciones para diputados federales y locales, y para los 212 municipios de la entidad veracruzana.

PRI, Morena, PRD, PAN, PT y otros partidos de la “chiquillada” aunque realizan sondeos, ya vislumbran quienes podrían ser sus candidatos en la contienda electoral que mantiene en estado de alerta y pendiente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Veracruz, se sabe que los grupos del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; del delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Rocío Nahle, son los que habrán de partir y repartir el pastel de los 212 municipios.

Dadas las condiciones políticas, económicas y sociales de varios municipios del sur de la entidad, Morena los podría perder y si el PRI hace la elección adecuada de candidatos, por los menos Cosoleacaque lo mantendrá y recuperar el Puerto de Coatzacoalcos.

Pero una verdadera sorpresa para quienes consideran que el PRI está muerto en Minatitlán.
Se filtra en los corredores políticos, que el sindicato petrolero, quien tiene la estructura de militantes del PRI, los recursos humanos y materiales, reaparecerá al escenario con un buen candidato, ya ha ocupado cargos de elección popular y lo hizo bien, es un personaje discreto, incluyente y con la experiencia en la estructura partidista. JL veremos más adelante.

Por lo mientras, por MORENA que está disfrutando las mieles del poder en el país, en Veracruz y Minatitlán, se mencionan los nombres de Sergio Gutiérrez Luna, diputado por la vía plurinominal, quien realiza un intenso trabajo en la zona rural y urbana de Mina.

Si la nominación le tocara al gobernador, la candidata a la silla municipal, podría ser Xóchitl Arbesù, “flamante” secretaria de turismo, un tanto desarraigada de este lugar, elitista y muy “criticada” en los medios de comunicación por diferentes motivos de los eventos que ha organizado.

Jessica Cisneros Ramírez, Diputada local, que ha hecho una excelente mancuerna con el diputado Gutiérrez, que poco a poco ha madurado políticamente y reorientando su actuar en la función pública, contaría con el respaldo del delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La Doctora Carmen Medel Palma, diputada federal, con la comisión de ganadería en el congreso de la unión, pero que no ha logrado avances y hasta los mismos campesinos de Minatitlán la critican y le tienen asuntos pendientes.

Por otro partido (podría ser PAN o PRD) el empresario Nicolás Ruiz, dos veces candidato a la alcaldía y por diferentes circunstancias no ha llegado, aunque muchos personajes que le acercaron a la gente la vez pasada ya no están con él, Nicolás se siente seguro para llegar a la silla que habría de dejar su tocayo Reyes Álvarez.

Aunque hay malosos, como en toda actividad política, que comentan que “la perderá otra vez”. El tiempo dará la razón a quien la tenga.

Pero amigos lectores, que les parecería que la doctora Dulce Mariel Ruiz Sánchez, que está por terminar sus estudios profesionales de especialidad, reapareciera en el escenario abanderada con una alianza de partidos.

Sin olvidarnos de la candidatura independiente, con un nuevo diseño de hacer política, con la conformación de una planilla de 14 ciudadanos de mina, del doctor en Derecho Martín Gracia Vázquez.

No hay que descartar que, desde hace tiempo el contador Alberto Sánchez, actual líder de Resistencia Civil, busca un espacio en el escenario político municipal, y buscaría la nominación de un instituto político.

Más los que se sumen en el transcurso de los meses venideros. Es una radiografía consultada con actores políticos de Minatitlán, con los que frecuentemente platicamos, entrevistamos y sondeamos para conocer su opinión.

No quiere decir que tenga la verdad o la razón. Es para reflexionar sobre los próximos acontecimientos políticos que poco a poco, se irán calentando ante la cercanía de las elecciones intermedias del 2021.

Sin duda alguna, se pondría más interesante la contienda electoral en Minatitlán. Hasta la próxima, Primero Dios.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio