Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Hora Cero
Los incendios en el Cofre de Perote
Luis Alberto Romero
Feb 10, 2020 / 08:17
El reporte de la Comisión Nacional Forestal, actualizado al 6 de febrero, indica que Veracruz es la quinta entidad con más incendios forestales en lo que va del año.

De los 103 siniestros registrados en todo el país, nueve se han originado en tierras veracruzanas.

Después de Chiapas y Puebla, Veracruz es el tercer estado con la mayor superficie afectada, con 99 hectáreas.

Para sofocar esos incendios ha sido necesaria la aplicación de 330 días hombre en la entidad: 48 de la Conafor, 10 de brigadas rurales municipales, 11 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 15 de la Sedena, 22 del Gobierno del Estado, 11 de Protección Civil Estatal, 7 de diferentes gobiernos municipales, 12 de las unidades municipales de protección civil, 143 de voluntarios y 50 de los propietarios de las tierras afectadas.

El más reciente incendio forestal registrado en Veracruz no entró en esas estadísticas y ocurrió cerca de la comunidad de La Gloria, municipio de Perote. El Gobierno del Estado reveló que las fuerzas de tarea del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y manejo de fuego atendieron un incendio que inició el pasado 7 de febrero en el paraje conocido como Manos Pintas.

Hasta las 16:00 horas del sábado se reportó un control del 80 por ciento y la liquidación del 30 por ciento.

La superficie dañada fue de unas 30 hectáreas de bosque de encino, un árbol considerado en peligro, y palma leonina.

El gobierno estatal indicó que para sofocar las llamas fue necesaria la participación de 86 elementos de la Sedena, Semarnat, Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública, Conafor y Ayuntamiento de Perote, a través de la Dirección de Protección Civil.

Ese fue el segundo incendio forestal ocurrido este año en la zona del Cofre de Perote, un espacio constantemente amenazado por problemas derivados de la tala y la deforestación; el primero se registró al iniciar enero en el punto conocido como Laguna Seca, cerca de Tembladeras, dentro de los límites territoriales del municipio de Xico.

En esa ocasión, el incendio afectó una extensa área de bosque de pino, casi 45 hectáreas, y fue necesaria la participación de 72 elementos que combatieron el siniestro, incluyendo a voluntarios comunitarios de Los Pescados, Tenextepec y Tembladeras.

El problema y el común denominador en los dos incendios registrados de forma reciente en el Cofre de Perote es el enorme daño ambiental que esos siniestros han causado en Veracruz. La diferencia es que, hasta donde se sabe, el primero no fue deliberado; el segundo y más reciente, sí; al menos eso fue lo que declaró el sábado pasado el gobernador Cuitláhuac García.

El ejecutivo veracruzano declaró a los medios que el incendio registrado este fin de semana en La Gloria fue intencional y que se tienen ubicados a los probables responsables: “hubo un intento deliberado de incendiar importantes áreas forestales del Cofre de Perote; gracias a la participación de todas y todos se logró controlar e impedir su expansión”, apuntó el gobernador.

Veremos, en las próximas horas o días si, en efecto, hay detenidos por el mencionado delito ambiental, que representó un golpe más al parque nacional Cofre de Perote, una de las 6 áreas naturales protegidas de Veracruz; las otras, de acuerdo con la Conanp, son el Pico de Orizaba, el Cañón de Río Blanco, el Sistema Arrecifal Veracruano, la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y el Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

@luisromero85

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio