Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Feb 9, 2020 / 13:16
Maestro Narciso Miguel Espinosa López, presentó programa educativo.-
El Maestro Narciso Miguel Espinosa López, de nacionalidad mexicano veracruzano-xalapaño y con larga trayectoria en la educación, ofreció conferencia de prensa, en donde dio a conocer avances en esta materia.

Manifestó que hay 5 millones de analfabetas en el país y que 500 mil son veracruzanos, en tal virtud, ofreció un cursó de 40 horas para que se acabe dicho problema.

Su programa de alfabetización de 40 horas para aprender a leer, lo pone al servicio del gobierno de la 4ta. Transformación que tantos esfuerzos realiza para acabar con este problema social.

El profesor manifestó hacer público su ofrecimiento a los gobiernos federal estatal y municipal. Agregó que el curso será gratuito para todas las personas y así contribuir con esta noble actividad educativa.

Al presentar su programa a los representantes de los medios de comunicación expuso el carácter científico con que consta su programa de alfabetización en tan solo 40 horas para aprender a leer.

Ante los resultados obtenidos en Veracruz, el profesor fue invitado por la Dirección general de Prevención Social, para que imparta su programa en los penales del Estado de Veracruz. En ese sentido, será en los 17 centros de readaptación social que hay en la entidad donde impartirá su programa.

El profesor manifestó que su programa ya obtuvo buenos resultados en el Estado de Chihuahua en virtud de que fue implementado en los 11 penales de aquella entidad del norte del país.

*** Post Fiesta del Día Nacional del Pulque.- Organizado por Casa Blanco Xallitic Galería Jardín, Slow Maguey, Pis Arte Urbano, Emprendedores Xalapeños, Libros para Llevar, Paraíso Fiscal y Voz Maguey, a las 12:00 horas de este Sábado 8 de Febrero del presente año, se llevó a cabo la Post Fiesta del Día Nacional del Pulque.

Los organizadores dieron continuidad a su evento que a pesar de la gran aceptación que tuvieron por parte de la ciudadanía el pasado Sábado 1° de Febrero, las inclemencias del tiempo no los dejaron trabajar a gusto. Por otra parte, algunos grupos artísticos no pudieron presentarse. Así mismo, dicen los que saben que el pulque se terminó antes de lo previsto, por lo que, este Sábado 8 de Febrero, dieron continuidad al evento del Día Nacional del Pulque.

Seguramente fueron muchos los lugareños y turistas visitantes nacionales como extranjeros que tuvieron la oportunidad de probar los curados, el pulque y el riquísimo aguamiel, mismo que fue traído desde Tlaxcala y Puebla.

A partir del mediodía, se llevó a cabo en los bajos del Puente de Xallitic la colocación del altar a Mayahuelt, la donación de agaves, productos orgánicos, Taller de Ajedréz, Ciencia Agavera y venta de libros. A esa hora inició tambien el mural y se dio a conocer el mito de Mayahuel y Quetzalcoatl.

Así mismo, entre los grupos musicales estuvieron Dr. Penagos y Flashback, La Huipa Jazz, Paraíso Fiscal y Jamm Libre. Entre los organizadores se encuentró la siempre entusiasta Ana Álvarez.

*** Invita IMSS a observar el desarrollo de los menores.- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informó a los derechohabientes y público en general sobre la importancia de estar atentos al desarrollo físico, cognitivo y social, de niños y niñas menores de seis años, ya que en la etapa comprendida entre los dos y seis años se pueden presentar enfermedades o síndromes, como el de San Filippo.

En este sentido, el doctor Héctor Nahin Hernández Gómez, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 57, del IMSS, mencionó que es importante observar el crecimiento y desarrollo de los menores para detectar padecimientos como el mencionado.

Dicho síndrome está caracterizado por el desarrollo lento y retardado de los menores, comúnmente asociado a problemas físicos moderados; el diagnóstico a veces se hace tarde porque estos niños no se ven anormales y los síntomas no son característicos.

Cuando se habla de enfermedades genéticas, uno piensa en una condición de salud que se hereda de su madre o padre, pero algunas enfermedades heredadas están escondidas y solo se aparecen cuando los dos genes en una persona están afectados, como es el caso de este padecimiento.

El síndrome de San Filippo afecta a cada niño en formas diferentes y progresa más rápidamente en unos que otros, los cambios vienen poco a poco, así que por ello es más práctico ajustarse a los cambios; este síndrome, en algunos casos, presenta tres etapas afirmó el especialista.

Durante la primera etapa, los padres pueden padecer de mucha frustración al ver a su pequeño con un desarrollo lento, en comparación con otros menores; por otra parte, en la segunda etapa se puede presentar actividad excesiva, inquietud y mal comportamiento.

En la tercera etapa, a los pequeños les es difícil mantener su paso firme y pueden tener tendencia a caerse al caminar o correr; gradualmente puede presentarse pérdida del habla, entre otras funciones vitales; razón por la cual es importante llevar en tiempo y forma el control de salud, enfatizó Hernández Gómez.

Para finalizar, el especialista sugirió a los padres que en caso de percibir que sus hijos no se estén desarrollando conforme a su edad y tengan un cambio repentino en su conducta o pérdida de habilidades motoras, acudan con su médico familiar o a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, para recibir la atención oportuna.

*** Los Premios Oscars 2020.- Durante la entrega de los Globos de Oro que se llevó a cabo el pasado 5 de Enero de este 2020 en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, en el momento que entregaron el Globo de Oro al mejor actor a Joaquín Phoenix por su actuación en “Joker”, Robert De Niro quien también tuvo una excelente actuación en Joker pero mucho mejor en El Irlandés, puso una cara de pocos amigos, de hecho las vísceras y la envidia se alcanzaron a ver reflejadas en su cara.

Y es que De Niro seguramente reflexionó que si Phoenix le ganaba en ese momento el Globo de Oro al mejor actor, era muy probable que también le gane el Oscar al Mejor Actor, situación que ha De Niro no le conviene pues él también está nominado al Oscar.

En ese sentido De Niro quien además de buen actor ha sido director y productor, ha ganado dos premios Óscar por su actuación en las películas Toro salvaje y El Padrino en su parte II, es decir que ya tiene un amplio recorrido y reconocimiento. Mientras que Phoenix aunque ha sido nominado 4 veces al Oscar, es el momento que no ha podido conseguirlo, por lo que ya le toca y su actuación de total sufrimiento en Joker lo amerita.

A ver qué pasa, pues creo que el hecho de que Phoenix no es gringo nato lo ha mantenido fuera de toda posibilidad; el hecho de ser puertoriqueño la academia lo sabe y lo ha mantenido frio… frio.

En fin, la entrega de los Oscars se llevará a cabo este Domingo 9 de Febrero del presente año en el Dolby Theatre de Los Ángeles, donde entre otros se entregará el Oscar a la mejor película, al mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor productor. Por otra parte, la alfombra roja de los Oscars seguramente será el escaparate donde brillarán los más hermosos vestidos y esmoquin,s de todas las estrellas de la pantalla grande.

*** Los nominados a los oscars 2020.- En ese sentido, la Academia de Hollywood ya ha anunciado las películas nominadas a los Premios Oscars 2020. Los títulos que han logrado el mayor número de nominaciones son: “El irlandés” de Martin Scorsese; “1917” de Sam Mendes; “Ford v Ferrari” de James Mangold; “Jojo Rabbit”; “Joker” de Todd Phillips; “Knives Out” de Rian Johnson; “Mujercitas” de Greta Gerwig; “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach; “Parasitos” de Bong Joon-ho y “Érase una vez... en Hollywood” de Quentin Tarantino.

En cuanto a los actores y actrices seguramente se encontraran: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Adam Driver, Charlize Theron, Saoirse Ronan, Cynthia Erivo, Scarlett Johansson y Renée Zellweger. Además, la gala de los Oscars tendrá acento español después de que la película “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar y su protagonista, Antonio Banderas, se hayan hecho un hueco entre los nominados. A ver qué pasa este domingo espiritual y familiar.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio