Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Desde el Sur
Playa Vicente un “pueblo sin ley”
Guillermo Gutiérrez Arias
Ene 30, 2020 / 14:59
Minatitlán, Ver.- “Playa Vicente se ha convertido en un pueblo sin ley” a través de mensajes de watsapp nos hacen llegar la triste realidad que se vive en la zona.

Playa Vicente tiene colindancia con los municipios de José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, y el estado de Oaxaca, por eso es de los más violentos desde hace muchos años, por su geografía y cercanía al estado de Oaxaca.
Al igual que la zona Sur de Veracruz, la población de Playa Vicente vive los embates de la delincuencia organizada, las extorsiones, ejecuciones, secuestros, levantones, asaltos con violencia y la desaparición “forzada” de personas, entre otras.

Playa Vicente es gobernado por el panista Gabriel Álvarez, quien no ha encontrado respuesta de los gobiernos federal y estatal a sus gestiones.

Todos los días hay hechos violentos y sangrientos, levantones, entre ellos los ocurridos la semana pasada de los jóvenes Araceli B. S., Lucero Paola y Vicente B.M. quienes son buscados afanosamente por sus familiares.
Cabe señalar que los municipios Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Playa Vicente hasta Tierra Blanca, están sumamente “calientes”, expresarían los delincuentes.

Sabemos que no es de ahora, que la violencia, los secuestros, ejecuciones, y levantones tienen muchos años, pero las autoridades federales y estatales tienen que acordarse de ellos, para que las fuerzas policiales combatan las células delictivas y poner un poco de “orden”.

El Presidente de la República, que tanto “quiere” a Veracruz, por las razones que sean, “ponga los ojos” en ésta región, nos dicen nuestros amigos a través de los mensajes.

Que el Gobernador de Veracruz demuestre “interés y preocupación” de lo que ocurre en la zona, para que los elementos de las diferentes corporaciones policiacas lleguen a combatir a la delincuencia.

“No pueden y menos deben, entregar la región a las células delictivas” comentan, amigos desde Playa Vicente.

La población en general y los sectores productivos que han sido víctimas de los delincuentes que operan en esos terrenos, hacen un “urgente llamado” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a seguridad pública, al ejército mexicano, Fuerza Civil, para que no los dejen en el “total abandono”.

CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN MATA LENTAMENTE AL ITM

Una triste etapa vive el Instituto Tecnológico de Minatitlán. Desde que me jubilé, se veían nubarrones en el ambiente de la comunidad tecnológica.

El cáncer de la corrupción mata lentamente a una institución que llegó a ser la más importante de Educación Tecnológica Superior en el Sureste de México.

El ITM, que perteneció al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, vivió muchos momentos de gloria en lo deportivo, cultural, académico y tecnológico.

Sin embargo, en los últimos cinco años, se perdió todo lo que se avanzó. El Tecnológico de México (como ahora lo llaman) a través del ITM vive los graves estragos de la corrupción, ese mal que tanto daña a las instituciones por la ambición equivocada de quienes tienen la responsabilidad de dirigirlas.

En la época de José Carlos Díaz García, se “enterró” al ITM. Bajó considerablemente la matrícula, los vicios en las obras, se hizo más que latente y descarado, para repartir a líderes estudiantiles y sindicales que hambrientos de “poder” y dinero, hicieron de la corrupción la carta de trabajo en la institución.

José Carlos, tal y como lo dimos a conocer hace unos dos años, desde el norte de México, lugar en donde viví dirigía al personal del ITM, lo que ocasionó que los vicios crecieran, solapados y alentados por él, con el afán de mantenerse en el cargo.

Si las autoridades del Tecnológico Nacional de México verdaderamente quieren “sanear” al ITM, que inicien las investigaciones desde la administración pasada, ahí encontrarán datos valiosos para fincar responsabilidades.
Hoy precisamente, encontraba a una ex compañera del ITM y me dijo, que dá tristeza lo que ocurre en el tec. Ella es hija de un ex trabajador y tiene a su hija estudiando.

Sí algunos maestros de antes eran “mochones”, ahora, en la nueva generación de catedráticos (muchos de ellos hijos de ex maestros) hay quienes están peor. “Mi hija, ya no quiere seguir en el Tecnológico”, comenta preocupada.
Por lo que se vive en estos momentos en contra del MC Gelacio Montes Roa, nos expresa, no le dieron oportunidad de trabajar los “líderes estudiantiles” que se acostumbraron a los “negocios” y algunos sindicales, que hicieron de la “corrupción su modus vivendi”.

Por eso, ahora que se pretende hacer una limpia en la institución, se viven las consecuencias del cáncer de la corrupción que dejaron los anteriores directivos. Hasta la próxima, Primero Dios.


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio