Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cae 4.1% la producción automotriz en México
Edgar González Martínez
Ene 22, 2020 / 08:26
Factores externos e internos frenaron la producción

El sector automotriz mexicano cerró 2019 con un nivel de producción de 3,750,841 unidades, un decremento de -4.1% en comparación con la cifra de 2018. Es importante destacar que en 2019 la producción de autos no fue homogénea, ya que el 85% de la pérdida en número de unidades se observó durante los últimos 3 meses de ese año, siendo octubre el peor mes de ese año por la combinación de la huelga nacional de trabajadores de General Motors en Estados Unidos, que terminó permeándose en las líneas de ensamblaje en México tras la falta de componentes; el abrupto freno en la producción de Ford, por la ambiciosa intención de esta empresa de renovar el 75% de sus plataformas en Norteamérica para cierre de 2020; y, finalmente, aunque no tan relevante por su peso, un mercado interno débil. Nuestro estimado de producción de autos para 2020, nos dice Intercam, Casa de Bolsa, es de 3,565,666 unidades, lo que reflejaría una contracción en la industria de -4.9%.

El decremento no obedece únicamente a un tema de demanda final, ya que consideramos que el deterioro en ventas en México tenderá a aminorarse y el decremento en ventas en Estados Unidos también será menor en 2020 vs. 2019. En consecuencia, la profundización en el retroceso en la producción estaría relacionada con las decisiones estratégicas de las propias armadoras. El mercado mexicano está atravesando un importante período de transición en sus plataformas productivas, a fin de alinearse con los gustos de su mercado de exportación y, en este contexto, es importante recordar que cambiar un modelo es un proceso que tarda más de 4 años.

Volkswagen, seguirá resintiendo la salida del Beetle en su planta de ensamblaje en Puebla desde julio 2019 y extenderá la contracción en la producción del Jetta. En Nissan esperamos una disminución en modelos como el Sentra. Ford también presentará impactos en varios modelos, entre ellos el Fusion, además que detuvo la producción de su modelo Fiesta en su planta de Cuautitlán, lo que seguirá resintiendo en 2020. Otro dato adicional es que 2020 enfrentará una base más normalizada, ya que desde abril 2019 arrancó la planta en San Luis Potosí de BMW (esto es importante porque aislando este factor la producción de México de 2019 en realidad decreció -4.7%). Para este año, los 3 principales contrapesos que estamos considerando son las plantas de Toyota en Guanajuato y San Luis Potosi, y de Mercedes Benz-Infiniti en Aguascalientes.

En cuanto al sector externo, las exportaciones de autos mexicanos cerraron 2019 con un nivel de 3,333,586 unidades, un decremento de -3.4% en comparación con la cifra de 2018. La situación en GM y Ford impactaron las exportaciones mexicanas por situaciones muy específicas durante el cierre del año. Sin embargo, la contracción en las exportaciones en 2019 obedece, más que nada, a marcas como FCA, Mazda, Nissan, en ese orden de importancia de mayor a menor. Una parte importante se explica por el deterioro de estas marcas en Estados Unidos.

México, no hay duda, está en la senda del crecimiento económico.

El sector industrial ocupa un lugar preponderante, pero para convertirlo en una locomotora requiere energía, sobre todo renovable, segura y barata. Si observamos los 30 países con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH), son países que han mostrado tasas de crecimiento promedio anual por arriba de 4% en su sector manufacturero, de manera consistente en las últimas 5 décadas. México, señala Asesores Internacionales, tenemos expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazo superiores a 4%, asociadas a su potencial estimado. Y la energía, es claramente uno de los insumos más importantes para el desarrollo empresarial e industrial de cualquier país. Altamente relevante en los procesos productivos, no sólo resulta necesaria su disponibilidad, también su precio y la calidad del servicio. Contar con energía barata resulta en competitividad y mejores posibilidades de éxito en los mercados internacionales.

Turbi llega a México asociada a TV AZTECA.

Tubi, el servicio de distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea o servicio de VOD por streaming gratuito (AVOD) más grande del mundo, expandirá su servicio a México a finales de este año en colaboración con TV Azteca, uno de los principales productores de contenido para televisión en español en el mundo. Como parte del acuerdo, TV Azteca comercializará de forma exclusiva, la publicidad para Tubi en México y promoverá el servicio a su audiencia a través de sus transmisiones en línea y plataformas. Además, algunos de los programas más populares de TV Azteca estarán disponibles de forma totalmente gratuita para los clientes de Tubi en México, incluidos Exatlón México, Masterchef México, Lo que la Gente Cuenta, entre otros. También, Tubi se asociará con Hisense, uno de los fabricantes de televisores más grandes del mundo, y su plataforma Vidaa será el socio exclusivo de televisión conectada en México. Como parte de su asociación con Hisense, Tubi se precargará y se colocará de manera destacada en la página de inicio de Vidaa TV con contenido que también figura en la sección “Vidaa Free” de la plataforma, así como su botón dedicado como “contenido gratuito” que se encuentra en sus controles remotos.

Viva Aerobus patrocinará a los equipos varonil y femenil de Tigres UANL

Este sábado 18, en el partido América vs. Tigres, aparecerá por primera ocasión el logotipo de Viva Aerobus en las calcetas de juego. “Le damos la bienvenida a Viva Aerobus al equipo Tigres. Estamos seguros de que juntos seguiremos sumando éxitos y crearemos puentes que fomenten y hagan visible la importancia del deporte en todo el país”, señaló Miguel Ángel Garza, Presidente del Club Tigres. “Estamos orgullosos de asociarnos con el equipo más ganador de Nuevo León, con quien compartimos valores como la disciplina, dedicación y esfuerzo por poner en alto el nombre de México”, mencionó Gian Carlo Nucci, Director General de Grupo Viva Aerobus.

Destacan en Massachusetts, EU, a los jóvenes mexicanos más innovadores.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts, dio a conocer los 35 jóvenes Latinoamericanos más innovadores de 2019. Descubre a las 9 mujeres y 26 hombres Latinoamericanos con el mayor potencial para cambiar el mundo gracias a sus revolucionarias ideas. Entre los 35 innovadores premiados destacan ocho proyectos mexicanos, cinco argentinos, cuatro de brasil, uno de Bolivia, tres chilenos, cuatro colombianos, tres de ecuador, dos de Guatemala, uno de Honduras, un panameño y tres innovadores de Perú.

Y entre los 8 proyectos mexicanos se encuentran Marcela Torres, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Alan Aguirre, de Nuevo León; Adán Ramírez, de Toluca; Mariel Pérez, de Veracruz; Francisco Valencia, de Morelia, Michoacán; Carlos Monroy, de Córdoba, Veracruz; Sara Landa, de la Ciudad de México; e Irving Rivera, de Culiacán, Sinaloa.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversones.com.mx

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio