Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
¡Un locutor extraordinario y sinigual!
Fernando F. Cancela
Ene 15, 2020 / 00:59
A su esposa Lupita, sus dos hijas y nieto.
Lo conocí en 1991.

Eran los tiempos cuando gobernaba el Estado de Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Él, era Jefe del Departamento de Radio y Televisión de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) que dirigía el extinto Periodista Ignacio Oropesa López.

Su servidor, había ingresado a principios de ese año a colaborar en el departamento de Síntesis y Análisis de la Dirección General de Prensa que a su vez, dirigía la Periodista Rosa María Ahuja Reyes.

La CGCS a cambiando mucho actualmente, sin embargo en ese tiempo, la cabina del extraordinario Locutor Don José Miguel Reneaum Alcocer, se encontraba a un costado de Síntesis y Análisis, espacio donde junto a Carlos Ríos e Isaías Contreras, elaborábamos durante las primeras horas del día, la síntesis informativa de medios locales y estatales.

En dicho departamento, también manufacturábamos la síntesis informativa de medios nacionales, que era enviada a nuestro departamento vía fax desde la Casa de Gobierno de Veracruz en México para reproducirla a Delgado Rannauro, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y algunos jefes de área, entre ellos, Raneaum Alcocer.

Don Miguel era un hombre educado, elegante y de gran personalidad, muy alto y delgado, de tez blanca y pelo y bigote negro; entonces tendría unos 45 años de edad; era un funcionario muy dinámico y trabajador; lo mismo tenía a su cargo la elaboración de la síntesis informativa de noticias de la radio local y estatal, como de la síntesis de radio nacional.

En su departamento en el que era apoyado por los profesionales Juan Fierro, Ramsés Almendra, Cristóbal Lara Alejandré y Augusto García, también se dedicaban a la elaboración de videos de noticias que llegaban por televisión, sin embargo, de manera simultánea, lo mismo era productor en RTV que conductor de “Veracruz en la Hora Nacional” al lado de los periodistas Juan Fierro y Mayeli Castillo, programa que por cierto el pasado 18 de Julio del 2017, cumplió sus primeros 30 años y don Miguel, estuvo en la celebración.

Apenas estaba conociendo al personal de la CGCS, algunos de ellos, habían llegado a colaborar con el ex Gobernador Fernando Gutiérrez Barrios quien gobernó Veracruz de 1986 a 1990 para irse en ese año como Secretario de Gobernación al lado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari; en ese sentido, algunos colaboradores de Gutiérrez Barrios se quedaron para concluir el sexenio con Delgado Rannauro quien fuera Gobernador Interino, entre ellos, el profesional locutor de voz muy fuerte que fue don José Miguel Reneaum Alcocer.

Un día de tantos, fue mi compañero Carlos Ríos quien me presentó a don Miguel Reneaum y como todo principio, lo sentí serio y respetuoso como era con todos, sin embargo, don Miguel en realidad, era un hombre dotado de una blanca y franca sonrisa, así como de un carisma sinigual.

Un hombre quien a pesar de su gran altura era poseedor de una nobleza inigualable, alguien que sabía escuchar a los demás para después otorgar el más sabio y mejor de los consejos que tenía a su alcance. Si pudiera definirlo en pocas palabras, diría que don Miguel Reneaum era un magnífico ser humano.

Con el paso del tiempo, don Miguel y yo creamos una muy buena amistad, tan es así que fue de nuestros invitados de honor al lado de su esposa Lupita en un paso tan importante que di al contraer matrimonio. En mi boda, fue bien recibido por su servidor y por mi esposa Iris Fontecilla.

Ese Sábado 23 de Abril de 1994, o sea hace 25 años, lo mismo estuvo con nosotros en la Iglesia de Fátima de la calle Minatitlán y Avenida Orizaba, que en el Salón de Recepciones “Florencia” localizado frente a Diario de Xalapa donde fue precisamente él, quien dirigió el brindis.

“En esta clásica y hermosa noche xalapeña, es un alto y grato honor para mí, dirigir un brindis por la felicidad del matrimonio compuesto por mi amigo Fernando Cancela y su distinguida esposa…”

Ese fue el inicio de su improvisado pero muy profesional discurso.

No sabe lo contento que esa noche estuvimos con don Miguel Reneaum; de hecho, momentos antes del brindis, durante el enlace civil, don Miguel fue invitado a ponerse de pie junto a nosotros.

Mis testigos fueron el Jefe del Departamento de Síntesis y Análisis de la Dirección de Prensa quien llegó con el ex Gobernador Patricio Chirinos Calero, es decir, el Licenciado Emilio Aburto y el Corresponsal de Noticias de Televisa Veracruz, Marco Polo Villanueva.

En ese momento, todos nos quedamos de a seis cuando el impecable Juez del Registro Civil del H. Ayuntamiento de Xalapa, Licenciado Antonio Espinoza Soberanes quien estuvo proporcionando un lapicero negro para la rúbrica de quienes hasta ese momento todavía éramos novios, así como a nuestros padres y testigos, cuando llegó el turno de Marco Polo Villanueva, rechazó el lapicero y abriendo la solapa de su esmoquin, sacó una hermosa pluma negra Mont Blanc, -“siempre firmo con ella”-, argumento el reconocido y extinto periodista y comentarista de las importantes noticias de Televisa Veracruz.

Es por eso que fue muy lamentable para mí, enterarme a través del destacado periodista y columnista Manuel Rosete Chávez el pasado Viernes 10 de Enero, que don Miguel Reneaum había estado muy enfermo en un nosocomio y que los médicos lo habían desahuciado, pero más lamentable fue cuando este Lunes 13 de Enero del presente año, me enteré por las noticias que mi querido amigo Miguel Reneaum, había fallecido.

En ese momento llegó con tristeza a mi memoria como un rayo de luz, ese Miércoles 13 de Marzo del 2019 que pude tomar un café con él para entrevistarlo. Era sabedor de que don Miguel Reneaum Alcocer, había sido de los buenos amigos de mi tío Froylán Flores Cancela.

Cuando inicie dicha entrevista, realicé para él un breve reconocimiento.

Don Miguel, Usted es mi buen amigo desde hace muchos años y tengo conocimiento porque lo hemos platicamos en otras ocasiones que Usted fue buen amigo de mi tío Froylán Flores Cancela, -le dije-.

Comentarle que estoy escribiendo el libro: “Las anécdotas de Froy con sus amigos” y quiero que me platique una anécdota que haya tenido con él para plasmarla en mi libro y si Dios quiere, cuando lo publique mi mayor deseo es que me acompañe.

Lamentablemente ya no hubo tiempo, sin embargo, me contesto muy sonriente y contento.

-Claro que sí Fernando-.

“Decirte para iniciar que, actualmente sigo dando La Hora Nacional”.

“Fíjate que con Froy me sucedió lo siguiente, a tan grande personalidad, llena de amistad perenne, con los brazos, el corazón y la palabra abierta, cuando lo vi por primera vez, sientes que lo conoces de siempre, porque esto se reafirma al primer intercambio de palabras.”

“Así es que yo sabía quién era Froylán Flores Cancela y él, sabía quién era yo; la primera vez que nos vimos fue el 6 de Enero de 1980, fue cuando otras personalidades del mundo de la política y el periodismo, llegaron a la ceremonia inaugural del Canal 4+ localizado en el Cerro de la Galaxia, previo al acto, lo entrevisté y me dio sus puntos de vista sobre este nuevo medio de comunicación que a nivel nacional fue el primero permisionado a un Gobierno Estatal.”

“Acto seguido, llegaría el Presidente de la República José López Portillo a cortar el listón inaugural acompañado del Gobernador Rafael Hernández Ochoa, posteriormente, Froy y yo, cultivamos una sólida amistad”.

“Algunas veces intercambiamos puntos de vista sobre el diario vivir veracruzano y en mi trabajo en Comunicación Social, cuando nos visitaban periodistas de la capital, me comisionaban para ir a la oficina del semanario Punto y Aparte, y tener en ese importante medio de comunicación un acercamiento con un gran profesional, conocedor del periodismo desde sus entrañas.”

“Es por eso que siento mucho su partida, pero bien sé, que estas despedidas, no son eternas, por lo que agradezco a Dios, el haber conocido a un gran y tan admirado hombre y periodista sinigual…” Finalizó así ese día la entrevista que realicé a don Miguel Reneaum Alcocer.

Don José Miguel Reneaum Alcocer, fue un locutor que nació el 20 de Mayo de 1946. Proveniente de una familia de comerciantes.

En 1967 se inició como locutor y comentarista en las radiodifusoras XEOV y XETQ de Orizaba para obtener en 1969 su licencia de Locutor de Radio. Desde 1974 hasta 1986 se desempeñó como Jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Orizaba.

Fue comentarista del Canal 4+ de la televisión veracruzana y Director de Noticieros de Núcleo Radiofónico de Xalapa. Tuvo también a su cargo, programas de investigación, ciencia y desarrollo en la XERUV y produjo también el programa Contacto Municipal en la Televisión.

Fungió como Secretario General y de Trabajo de las Secciones Orizaba y Veracruz del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión y estuvo como lo mencioné, al frente del Departamento de Radio y Televisión de la Coordinación General de Comunicación Social.

Durante su velorio tuve la oportunidad de platicar con su esposa Lupita y me comentó que la última voluntad de don Miguel fue el ser cremado por lo que a las 11:00 horas de este Martes 14 de Enero del 2020 después de una misa de cuerpo presente, sería cremado e introducido en un nicho de la iglesia católica “María Madre”.

En la funeraria Bosques del Recuerdo estuvimos para despedir al amigo los periodistas: Claudia Bautista, Ángeles Sánchez, Antonio Márquez, Juan Fierro, Ramsés Almendra, Miguel Salazar, Luisa Melgarejo Morgado, los autores de las columnas Línea Política y La Política en Rosa, Agustín Contreras Stein y Elsbeth Lenz Gutiérrez, respectivamente, así como el director de la revista “Análisis Político”, Melitón Morales García, entre otros.

Sin duda, extrañaremos al tan distinguido amigo y profesional locutor poseedor de una voz extraordinaria. Descanse en paz, don José Miguel Reneaum Alcocer.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook. Fernando Fabricio Cancela Márquez





CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio