Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Ene 6, 2020 / 23:38
Importante mesa de trabajo del Secretario de la SEGOB con titulares de la dependencia.- A las 8:00 horas de este Lunes 6 de Enero en el salón Juárez de palacio de gobierno, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo del Secretario de la SEGOB Eric Cisneros Burgos con titulares de las áreas que conforman dicha secretaría para dar continuidad a los trabajos de la dependencia.

Cisneros Burgos exhortó al personal que dirige a redoblar esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de bienestar de las y los veracruzanos, “así como nos lo ha instruido el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Acá mantendremos la intensidad de atención de las familias del Veracruz qué #NosLlenaDeOrgullo”.

En la reunión se encontraron presentes desde luego el Subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil y el Director General de Asuntos Religiosos, Sergio Ulises Montes Guzmán.

*** La cabeza de Donald Trump tiene un precio muy alto, iraníes ofrecen 80 mdd de recompensa.- Lo que hace el presidente invasor de Estados Unidos Donald Trump derivado de sus altos intereses sobre el petróleo del medio oriente y la venta de su armamento, no tiene nombre.

Los estadounidenses no supieron ni a quién eligieron para gobernarlos. No cabe duda de que Trump, es un psicópata usado por Satanás para dañar a los demás.

Tan es así que el mismo congreso de su país, está en contra de sus iniciativas, prueba de ello es que la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que será votada una resolución que limite el poder del Donald Trump en materia de actividades militares.

De hecho, la “Resolución sobre Poderes de Guerra” establecería que las acciones militares hacia Irán deberían de cesar en 30 días si no se toman otras medidas por parte del Congreso, eso fue lo que señaló la líder demócrata en una carta enviada a sus compañeros legisladores misma que fue publicada por el periódico estadounidense “The Hill”.

Así mismo, la demócrata Elissa Slotkin, exanalista especializada en milicias chiitas quien laboró en la CIA y el Departamento de Defensa, presentará el proyecto de resolución, mientras que el Senador Tim Kaine, ya lo hizo en el Senado, añadió Pelosi.

*** A toda acción, le corresponde una reacción.- La reacción por la muerte del General Qassem Soleimani quien el pasado Viernes 3 de Enero de este 2020 perdió la vida durante el ataque de Estados Unidos con un dron a Bagdad, Irak, no se hizo esperar.

Dicen algunos importantes medios de comunicación local y nacional que, uno de los organizadores del funeral del general iraní, ofreció 80 millones de dólares a quien acabe con la vida de quien mató a Soleimani, obviamente, refiriéndose a Donald Trump.

Sin embargo, para recaudar la nada despreciable cantidad, invitó a los 80 millones de iraníes a donar un dólar. “Irán tiene 80 millones de habitantes. Basándonos en la población de Irán, queremos llegar a los 80 millones de dólares, que es la recompensa para quien nos traiga la cabeza de quien haya ordenado el asesinato de una gran figura de nuestra revolución”.

“Podemos atacar a la Casa Blanca en sí, podemos responder a ellos en suelo estadounidense. Tenemos el poder y si Dios quiere, responderemos en el momento apropiado”. Estas fueron las palabras del reaccionario interlocutor.

Y es que la muerte del General Soleimani dolió mucho, tan es así que, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, derramó lágrimas durante una oración que se llevó a cabo en el funeral del general, cuya muerte causó profunda conmoción en la república islámica. De hecho, los iraníes salieron a las calles de Teherán para despedir al comandante de las Fuerzas Quds, unidad a cargo de las operaciones en el exterior de las poderosas Guardias Revolucionarias de Irán.

Lo que se ve no se juzga; las imágenes de la masiva manifestación, mostrada por la televisión estatal, destacan que se trata del funeral más multitudinario en Irán desde la muerte del fundador de la república islámica, el Ayatolá Rubolá Jomeini, líder de la revolución ocurrida en 1989.

Sin embargo, con todo lo ocurrido en medio oriente, desde mi humilde punto de vista no creo que sea motivo para desatarse una tercera guerra mundial. Hay detalles a la vista que así lo demuestran, pues aunque es muy posible que la noticia sobre el ataque a gobernantes de diferentes países no les haya parecido la tan negativa actitud de Trump, hasta el momento ningún país ha reaccionado para sumarse con sus fuerzas armadas a Irán e Irak.

De hecho, con las poderosas China y Korea del Norte, Donald Trump ha mantenido un dialogo diplomático y comercial por lo que resulta casi imposible que decidan sumarse a Irán e Irak en contra de los Estados Unidos; por otra parte, a Rusia y Francia por ejemplo, pareciera no interesarles el conflicto, es decir, lo que se puede ver a la distancia es que Bladimir Putin y Emmanuel Macrón, gobernantes ruso y francés respectivamente, son hombres pacíficos que pudieran tener otros intereses menos estar de parte de una guerra sucia y desigual que mantiene Trump en Irán e Irak.

El caso es que los mismos ciudadanos estadounidenses están bien calientes contra su gobernante, de hecho, la Coalición Act Now to Stop War & End Racism (ANSWER), convocó a una serie de manifestaciones en ciudades norteamericanas en contra de las acciones de Estados Unidos en Medio Oriente.

Dicen los que saben que, el pasado Sábado 4 de Enero del presente año, al menos 70 marchas anti-guerra tuvieron lugar en ciudades como Washington, Chicago y Nueva York donde docenas de asistentes demandaron que Estados Unidos retire sus tropas de Irak.

Por otra parte, las autoridades de Irak empezaron a preparar un mecanismo para la salida de las fuerzas estadunidenses de su territorio tras el ataque del Viernes pasado, que no tan solo causó la muerte del General Soleimani, sino también de un líder de la milicia chií local, aseguró el ejército del país árabe.

El hecho es que, el Portavoz del Ejército Iraquí, Abdul Karim Khalaf, a través de la cadena televisiva “Al Yazira” señaló que el gobierno de Irak prepara la retirada de las tropas estadunidenses del país. Así mismo, el Parlamento de Irak aprobó por mayoría de votos en una reunión extraordinaria romper la alianza de la milicia del Estado Islámico con Estados Unidos y la retirada de las fuerzas extrajeras del país.

*** México externa su preocupación por los sucesos entre Irak, Irán y Estados Unidos.- En ese sentido, a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano externó que refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales. “El Gobierno de México sigue con preocupación los recientes sucesos en Irán e Irak. En apego a los principios constitucionales de política exterior, refrenda el valor del diálogo y la negociación en la solución de controversias internacionales. Llama a todos los actores a actuar con mesura y a evitar escalar la tensión regional”, eso fue lo que se difundió en la cuenta de la cancillería.

En fin, la situación se está poniendo muy dura; dicen medios internacionales que fueron seis los cohetes lanzados en Bagdad, Irak, y que tres de ellos cayeron en la Zona Verde de la ciudad, misma que está muy resguardada debido a que es una zona de embajadas y edificios gubernamentales.

De hecho, el ejército iraquí informó que los otros tres proyectiles cayeron en el barrio bagdadí de Jadriyah, al extremo sur de la ciudad donde al menos seis personas resultaron heridas por los ataques, y uno de los proyectiles aterrizó cerca de la embajada de Estados Unidos que se localiza dentro del perímetro de la Zona Verde, aseguró el corresponsal de “Al Jazeera”, Osama Bin Javaid. Aún no se ha confirmado si hay bajas por este ataque pero al menos una casa sufrió daños por este lanzamiento. A ver qué pasa.

*** El Observador.- A las 21:00 horas de este Lunes 6 de Enero del presente año, el Papa Francisco convocó a todo el mundo sin importar donde te encuentres, ni credo ni religión, a un momento de recogimiento, meditación y oración, por la paz del mundo. Que todo el planeta este unido en oración por la paz.

Unámonos en oración urgente, porque el grupo islámico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. Donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados. Únase mi apreciado lector (ra) a esta cadena de oración. Por favor tome un minuto y ore por ellos.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio