Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Reunión especial de fin de año en Presencia Manifiesta
Fernando F. Cancela
Dic 28, 2019 / 12:53
A las 12:00 horas de este Domingo 29 de Diciembre, organizado por la Iglesia Presencia Manifiesta que dirige el Pastor Eduardo Báez, se llevará a cabo la Reunión Especial de Fin de Año.

El Domingo 29, Presencia Manifiesta lo espera en una sola Reunión General, escenario en el que la iglesia dará gracias a Dios por todas sus bendiciones en este 2019 y también por lo que vendrá en el 2020. Al terminar, habrá un convivio “de traje”.

Explicarle mi apreciado lector (lectora) que, quienes llevarán algunos productos gastronómicos riquísimos para compartir, serán los mismos miembros de la iglesia quienes previamente se anotaron en el Módulo de Información ubicado en el lobby, es decir que, usted es invitado (da) al banquete, mientras que el invitado de honor será nuestro Señor Jesucristo.

Sin duda, Presencia Manifiesta es el mejor lugar para celebrar en familia. La iglesia se localiza en Julio Rebolledo #2 bis, colonia Tamborrel de Xalapa, Veracruz. Para mayor información, el número telefónico es: 228 1 65 12 33
Página Electrónica: www.presenciamanifiesta.org

*** Muy interesante la última conferencia matutina de este 2019 de AMLO.- Este Viernes 27 de Diciembre del presente año en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador, diálogo con los importantes medios de comunicación a quienes les deseó, “ánimo”.

“Decirles que, termina la semana y en el caso de las conferencias pues también vamos a terminar, esta es la última del año, vamos a reiniciar el 2 de Enero del 2020. Nosotros vamos a tener unos días de descanso, y también quienes nos ven. Vamos a estar ausentes, no tanto, pero sí en mi caso, no voy a estar en la capital, no voy a estar aquí, en la Ciudad de México, voy unos días a Palenque, pero vamos a estar allá pendientes de todo lo que pasa en el país”.

“Va a quedarse aquí en la capital de la República la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, pero yo voy a estar relativamente cerca y atento a todo para seguir garantizando la paz y la tranquilidad y lo más importante, la felicidad de nuestro pueblo”.

El Presidente AMLO continuó su mensaje. “El día de hoy vamos a informarles sobre la labor que ha realizado en este año la Unidad de Inteligencia Financiera. Como se sabe, el objetivo principal del gobierno es acabar con la corrupción y no permitir la delincuencia común ni la delincuencia de cuello blanco”.

“Una de las formas más eficaces del combate a la corrupción es seguirle la pista al dinero, porque no es fácil de ocultar, más como se ha dicho en algunas ocasiones aquí, suele suceder que los corruptos son bastante extravagantes, inmediatamente se compran residencias, coches de lujo, alhajas, ropa de marca, en fin, cambian su manera de ser”.

“Por eso es importante darle seguimiento al manejo del dinero cuando hay sospecha de enriquecimiento. Y esa labor la ha hecho bastante bien la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, porque existe el instrumento, pero depende de quién lo utilice, quién maneje en este caso la Unidad de Inteligencia Financiera”.

El presidente AMLO, pidió en ese momento a Santiago Nieto, un informe que por razones obvias -comentó-, no se podría dar nombres. “Se va a tratar de darles la mayor información, cuidando el llamado debido proceso, que no se afecten las investigaciones; hay casos en donde ya están juzgados los implicados, ya es otra cosa, pero sí hay casos que están en proceso, otros no hay problema de dar a conocer lo que está pasando. Entonces, vamos a darle a Santiago la palabra para que él informe”.

*** Detallado informe de Nieto Castillo.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó a detalle sobre diferentes e importantes temas en los que destacó el caso de Genaro García Luna.

Nieto Castillo explicó. “Se pudo identificar que la generación de una empresa en el año 2011 en Panamá y previamente a ello la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Esta secretaría durante el año 2008 hizo la adquisición del software a una empresa que finalmente siguió utilizando el software más allá de las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, se trasladó un bien, un software adquirido por recursos públicos para una empresa de naturaleza privada”.

“Durante los años 2013, 2017, 2018 hay pagos por dos mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envía recursos entre otros espacios a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados, Curazao, entre otros”.

Nieto Catillo preguntó, ¿qué es relevante sobre esto? “La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y sobre todo, que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami. Esta denuncia se ha presentado ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019”.

“Se pueden ver los mecanismos mediante los cuales se hacían las transferencias a estas personas y cómo se triangulaban los recursos en contra evidentemente de la Hacienda mexicana. En el esquema se puede apreciar que, finalmente, las transferencias internacionales y las cuentas eran utilizadas para el pago de recursos en Estados Unidos y Panamá”.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro: una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad. Él ha impulsado una transformación de la vida pública de México a partir de una expresión que tiene que ver con limpiar la casa. Generar una política de combate a la corrupción, tiene que ser, lo ha dicho, barrer las escaleras de arriba hacia abajo”.

Nieto continuó. “El objetivo es finalmente contar con una casa limpia y la política de la Unidad de Inteligencia Financiera enmarcada en la política del Presidente López Obrador es seguir este parámetro para mantener, poner la casa limpia y a partir de ahí, poder generar casos que lleven a las personas ante los tribunales”.

“Creemos que la prevención es un modelo muy importante para poder combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la corrupción política o cualquiera de los delitos predicados”.

“Sin embargo, la parte más importante es poder combatir la impunidad y la impunidad se combate en la medida en que los asuntos sean llevados primero a sede ministerial y después a sede de los poderes judiciales para para que los jueces determinen, como es en una democracia, respecto a la responsabilidad penal o administrativa de las personas”.

“Pero la parte más importante es que los casos lleguen ante los tribunales para que las personas que antes se creían impunes, sepan que el Estado de derecho en esta Cuarta Transformación nos lo tomamos muy en serio”.

*** La pregunta de Hans Salazar, de ZMG, Gurú Político y Zócalo Virtual a Nieto Castillo.- “Buenos días, Presidente y Doctor Santiago Nieto”.

“Por ejemplo, usted presentaba en una de las láminas de los casos trascendentes el de García Luna. Dice concretamente que es de la identificación de recursos. Me saltó lo de Secretaría de Gobernación, en 2017-2018 esta identificación de dos mil 623.4 millones de pesos y 77.4 millones de dólares”.

“Me llama la atención 2017-2018, estamos hablando del gobierno anterior, que implica a un exfuncionario, un Secretario de Gobernación muy poderoso que actualmente es Senador de la República”.

“¿Estamos hablando de investigación hacia ellos o incluso hacia otros personajes, otros excolaboradores de García Luna?”

*** La respuesta de Santiago Nieto Castillo.- “Sí, se está trabajando y se ha generado el bloqueo de cuentas en contra de un excolaborador directo de García Luna, Cárdenas Palomino, se está investigando otras cuatro personas respecto a posibles actividades de lavado de dinero en los ámbitos de los gobiernos anteriores, pero creo que la parte central aquí es que la política del Presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

*** La interesante pregunta de otro interlocutor.- “¿Propósitos para el año nuevo, presidente?”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió y explicó. “Bueno, los propósitos para el año nuevo, es que a todos nos vaya muy bien, a todos los mexicanos”.

“Que podamos hablar de una tregua, si se admite, si se acepta. Que hagamos el intento, en lo político, una tregua entre liberales y conservadores cuando menos hasta el año próximo; en lo personal lo mismo, abrazarnos, todos a portarnos bien”.

“En lo familiar, trasmitirnos mucho amor, reconciliarnos, que haya salud, que es tan importante y que estemos contentos, que estemos alegres, que estemos felices”.

“Nos va a ir bien el año próximo. Les puedo decir que no hay nada que temer en cuanto a la economía. No va a dejar de llegar la ayuda, el apoyo a la gente más pobre”.

El Presidente AMLO continuó. “Estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia que es lo más preocupante; pero yo espero que el año próximo haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad. El fin último de la política: el que podamos ser felices, eso es lo principal”.

“Esos son mis deseos para el año próximo. De todas maneras, voy a dar a conocer, un mensaje el Martes 31 de Diciembre por la tarde-noche para agradecer por este año que termina y el deseo de que nos vaya bien en el 2020”.

“A ustedes, que la pasen, pero más bien, que puedan descansar ahora. No se van a poder levantar tarde porque ya están acostumbrados, el organismo así es, por más que quiera uno no se puede, pero hay que aprovechar para estar con la familia”.

“Les deseo lo mejor a ustedes y muchas gracias de todo corazón a todas y a todos. Gracias”. Finalizó así su mensaje de fin de año para todos los periodistas el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

*** La Revista Digital Siglo XXI exalta la trayectoria de la Poetisa Ely Núñez.- Este 28 de Diciembre, la Poetiza Ely Núñez, compartió una publicación del Martes 24 de Diciembre de este 2019 en Facebook, realizada por la Revista Digital Siglo XXI acerca de su Trayectoria Artística, de sus 50 años como Declamadora Internacional, carrera que inició a los 8 años de edad y que dice la revista, es considerada sucesora del gran declamador de América Manuel Bernal, quien fuese su mentor cuando apenas era una niña.

El caso es que Ely Núñez se ha presentado con sus declamaciones en el Palacio de Bellas Artes y ha dado más de mil Recitales Poéticos tanto en México como el extranjero. En ese sentido, la Poeta Emérita de Veracruz comentó. “Agradezco profundamente tan fino detalle para mi persona. Poetisa Ely Núñez”.

Muchas felicidades querida Maestra. Muy merecido reconocimiento por parte de Revista Digital Siglo XXI.

*** El Observador.- En la entrada principal de Banderilla, es decir la entrada sur, a unos 200 metros pasando el puente del río Sedeño, urge un semáforo.

Hace unos días, los vehículos prevenientes de Xalapa y lugares circunvecinos que querían entrar a Banderilla, formaban una fila que precisamente llegaba hasta el puente del río Sedeño, la razón es que quien quiere atravesar en su vehículo el bulevar Xalapa-Banderilla para llegar a la entrada, tiene que esperar a que pasen todos los vehículos que vienen bajando provenientes de Puebla, México y otros lugares, vehículos motorizados que bajan a altas velocidades por dicha arteria y que no permiten el cruce de los vehículos que quieren entrar a Banderilla.

En ese lugar, podría quedar un paso a desnivel, pues se presta para hacerlo o en su defecto colocar un semáforo si es que no se quiere tener un accidente que deje en el lugar, vidas que lamentar, por lo que solicitamos respetuosamente al Presidente Municipal Constitucional Juan Manuel Rivera González su pronta intervención.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio