Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Cosas pensadas y otras dejadas
Salud para todos
Wenceslao Fuentes
Dic 20, 2019 / 09:06
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que hará efectivo el derecho a la salud para 69 millones de mexicanos sin seguridad social y contará con 40 mil millones de pesos adicionales en 2020, sustituyendo de esta manera el Seguro Popular.

En su intervención el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, afirmó que la única manera de enfrentar con éxito los desafíos del sector es reorientando el sistema hacia la atención primaria, pues la salud debe defenderse como un derecho social básico que rompa con prácticas burocráticas, presiones políticas e inercias históricas, ofreciendo con el INSABI una verdadera justicia social para el 55 por ciento de los mexicanos.

Otra buena intensión y esperemos que no quede por ahí, la parte de salud es una de las peor calificadas, no solo el anterior seguro popular sino también en el IMSS y el ISSSTE.

En estos últimos sigue habiendo escases de medicamentos, como en el ISSSTE de Díaz Mirón acá en Veracruz donde los doctores responsables de piso tienen que hacer acuerdos con los pacientes para comprar medicamentos, algunos tan básicos como el conocido Paracetamol.

Empleados administrativos y de enfermería frustrados que tratan a los familiares con la punta del pie, contestaciones groseras que evidencian una indolencia hacia los familiares de los enfermos y para cerrar con broche de oro el trato déspota e inhumano de los guardias de Seguridad donde pareciera que la consigna es “Pásese de tueste, ponga cara de sargento mal pagado, ningunee a los familiares y haga caso omiso a lo anterior si le regalan un atole, esto marca la diferencia”.

Las citas prolongadas son el pan de cada día en todos los hospitales, la falta de infraestructura para cuidar enfermos, donde no hay a veces siquiera donde sentarse para estar al lado de su enfermito. Falta mucho. Un buen ejercicio es que los responsables de salud se disfracen y se acerquen a pedir un servicio y que vivan en carne propia lo que viven los demás. Empatía es lo que falta, cuando te pones en los zapatos de los demás tienes una perspectiva distinta que desde el escritorio, frente a una taza de café caliente. Pásate una noche afuera del ISSSTE, IMSS, Hospital Regional y sentirás el verdadero significado de la palabra impotencia.

Se reúne Consejo Ciudadano

Varias cabezas piensan mejor que una y es por esto que se reunió por segunda ocasión el Consejo Ciudadano del Diputado Juan Manuel Unanue en Boca del Río.

Aumentó al doble los consejeros, se amplió el abanico y con esto la diversidad de opiniones forma una agenda legislativa ciudadanizada de alguna manera. Al final de cuentas se hace efectivo el compromiso de ser representante de la ciudadanía donde a diferencia de muchos se la llevan de a muertote pensando que la “Virgen te habla”

Reunión con los consejeros ciudadanos, una casa de enlace abierta, cercanía en los municipios de su responsabilidad y una participación constante en la tribuna del Congreso Local demuestra el trabajo del Legislador y su compromiso con Boca del Río principalmente.

Entre redes

La maestra Elba Esther Gordillo envió un video al gremio magisterial con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, luego de manifestar su alegría por incursionar en las redes sociales y así poder saludar de manera masiva reconoció el trabajo de maestras, maestros, a todos los trabajadores de la educación.

Durante el video de un minuto 23 segundos dijo textualmente "No tengan duda mi lugar es y será siempre a lado de las maestras y los maestros de México. Que pasen felices fiestas y un muy exitoso año nuevo. ¡Nos vemos muy pronto!", fue el mensaje con el que acompañó la grabación de apenas minuto y medio.

Desde la oposición

El Proyecto de Presupuesto Estatal relativo al Ejercicio Fiscal 2020 para Veracruz, tiene una serie de discrepancias que causan confusión, porque mientras aumenta recursos en áreas que no parecieran relevantes, disminuye recursos para áreas de vital importancia para las y los veracruzanos, acusó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.

Con datos basados en documentos oficiales, el dirigente estatal priísta, presentó en conferencia de prensa, el “Proyecto de Presupuesto de Mentiras 2020”, en el que desglosó algunas de las principales áreas en las que hay una disminución de recurso, como el apoyo al campo, salud y seguridad pública.

Algunos otros rubros en los que desconcierta la disminución de recursos son: Servicios personales, de 51,111.6 millones de pesos en 2019, a 49,187.2 millones de pesos en 2020, lo que puede traducirse en despido de personal o reducción de salarios; asimismo, el presupuesto para pago de pensiones se reduce de 3,129.9 millones de pesos en 2019 a 2,812.1 millones de pesos.

En inversión pública hay una disminución de 142.7 millones de pesos, lo que se traduce en menos recursos para obra pública; la deuda pública aumenta de 4,740.3 millones de pesos en 2019 a 7,638.3 millones de pesos en 2020, y hay una disminución en el presupuesto para organismos autónomos de 12,736 millones de pesos en 2019 a 11,023 millones de pesos en para el 2020.

En Boca de Todos

Una de las actividades importantes ya al cierre del año fue la presentación del Informe de trabajo del presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, El evento se llevó a cabo en el teatro Gutiérrez Barrios.
Al evento acudieron representantes de los diversos sectores del municipio incluyendo a líderes empresariales y representantes populares.

Una modesta presentación con elementos de multimedia básico se dio a conocer los trabajos que durante el último año se llevaron a cabo en este municipio en este municipio que siempre está en Boca de Todos.

Reflexiones

Una Reflexión ya en la cercanía de la Navidad y del Año Nuevo tomado de las Redes Sociales

En la vida no hay culpables, sino responsables. Tus padres te dieron la vida... Pasados los 18 años ya no están en la obligación de darte nada. La pareja que tienes tú la escogiste: nadie te obligó, nadie te puso un arma y te dijo “cásate”. Asume tu responsabilidad y encuentra una salida.

El Gobierno es responsable de la economía nacional, pero no de tu economía personal. Deja de quejarte y asume las riendas de tu vida.

La mala suerte no existe, todo lo que existe es “causa y efecto”. Eso que llamas “mala suerte” es la consecuencia de no prepararse. Nunca coges un libro, nunca asistes a un seminario, no quieres madrugar, no escuchas consejos, no ahorras, te alimentas mal... A eso le llamas “mala suerte”. ¡Cambia el chip! El año va cambiar, lo importante es que cambies tú.

wenceslao68@gmail.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio