Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
Alerta de EU contra Tamaulipas
Primitivo López
Dic 18, 2019 / 19:14

* Mega parque en el Plan de Obra Pública 2020
* 4T emplea migrantes
* Salario Mínimo sí alcanza

Poco ayuda a Tamaulipas el Departamento de Estado de los Estados Unidos al emitir a sus ciudadanos una alerta si piensan visitar esta entidad norteña por la violencia del crimen organizado.

El llamado se enfoca a 16 estados de la República mexicana

Se dice que, al actualizar este instrumento, el país permanece en nivel dos, lo que significa ejercer mayor precaución al visitarlo.

El Departamento de Estado llevó a cabo una actualización rutinaria de esta herramienta en la que designó a 11 estados en un nivel tres, es decir, reconsiderar el viaje, y a cinco en nivel cuatro, que se refiere a no viajar a estas entidades.

Las entidades cuya recomendación permanece en la máxima alerta que tiene este mecanismo de Estados Unidos y que significa no visitar debido a la presencia de grupos del crimen son Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

Mientras que Tamaulipas, además de la presencia de agrupaciones delincuenciales la advertencia es también por secuestro.

Se suman San Luis Potosí y Sonora entre las entidades que sugieren reconsiderar su viaje.

Las otras nueve son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.

De acuerdo con información del Departamento de Estado, la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es una de sus grandes prioridades, y por ello les brindan información relevante para que puedan tomar decisiones bien informadas antes de viajar.

De alguna manera echa por tierra los programas y proyectos para impulsar el turismo en los municipios tamaulipecos que hacen frontera con Texas, mismos que fueron expuestos al Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, precisamente en Nuevo Laredo.

Y es que Nuevo Laredo fue la sede del “Encuentro con Alcaldes de la Frontera Tamaulipeca”, donde presentaron proyectos y planes que impulsan en materia turística en cada uno de sus municipios.

“El secretario Torruco nos dio la oportunidad de tener un encuentro para compartir un poco de lo que es Nuevo Laredo en tema de conectividad, el proyecto del World Trade Center, turismo de salud y cinegético”, comentó el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar.

Irasema Albeza Peña, alcaldesa de Ciudad Guerrero solicitó extender el horario del puente internacional para tener mayor afluencia de visitantes y el mejoramiento de la carretera nacional, así como mejorar la Presa Falcón, principal atractivo turístico.

Roberto González Hinojosa, alcalde de Ciudad Mier, primer pueblo mágico de Tamaulipas, expresó que no se ha recibido el presupuesto correspondiente a este programa por parte del gobierno federal.

Leonel Cantú Robles, secretario de Desarrollo Económico y representante de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortíz, expresó que falta definir y generalizar la reducción del impuesto al valor agregado al 8 por ciento, reforma que se impulsó para hacer más competitiva la frontera norte, además de crear marcas ciudad que distingan a la región en materia de turismo.

Torruco se llevó la minuta de este encuentro para ubicar las distintas problemáticas y alternativas de solución ante el Consejo de Diplomacia Turística y otras autoridades correspondientes.

Secretarios y ediles acordaron alinear una política rediseñada en base a las fortalezas y características de cada municipio con el gobierno federal y estatal para impulsar el desarrollo turístico de la región.

Así sea. 

MEGA PARQUE.- Antes de que finalizara este año 2019, el Cabildo neolaredense aprobó el Plan de Obra Pública 2020 con una inversión global de 767 millones 640 mil 660.84 pesos.

El Plan está dividido en 27 rubros, según la propuesta hecha por el Regidor y presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas Jesús Valdez Zermeño.

En entrevista, el alcalde Enrique Rivas Cuellar destacó que el 57 por ciento de la inversión está destinado a obras para el mejoramiento de vialidades de la ciudad.

“El Plan de Obra es enunciativo más no limitativo. Del total del Plan, el 57% se destinó al mejoramiento de calles, sin embargo, presentaremos otros proyectos específicos que no están contemplado aquí, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como a la federación”, reiteró Rivas Cuellar.

Sobre la pregunta de que si estaba contemplado el Mega parque, Rivas Cuellar dijo que se contempla la primera etapa del Mega Parque, al cual se asignaron 50 millones de pesos para la adquisición del predio.
El Presidente Municipal exaltó que serán contratistas locales quienes ejecutarán el Plan de Obra Pública, a diferencia de otras administraciones, que utilizaron a contratistas foráneos.

Puntualizó: “para el desarrollo de cada una de las obras, se acordó elegir a contratistas o proveedores de la localidad, con el único fin de incentivar la economía de Nuevo Laredo, y generar competitividad en los diferentes sectores y empresas del municipio, privilegiando el principio de igualdad aún y cuando algunos contratistas formen o no parte de alguna Asociación, Colegio, Consejo o cual sea la denominación del gremio”.
Al final del evento los contratistas se tomaron la foto del recuerdo.

MIGRANTES.- Al menos 9 mil de los 25 mil centroamericanos que permanecen en la frontera norte de México en espera de su audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos (es decir, 36 por ciento) consiguieron un trabajo por el que cobran, 7 mil pesos mensuales.

Además, pagan impuestos y tienen acceso a prestaciones como el IMSS y el Infonavit, informó Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo.

Para lograrlo, agregó, han contado con el apoyo de organizaciones dedicadas a apoyar migrantes, así como de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los centroamericanos laboran, básicamente, en la industria maquiladora como técnicos operarios, es decir, ensamblando piezas.

SI ALCANZARA.- Poco más de diez millones 948 mil trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario, mismo que asciende a 102.68 pesos, podrán satisfacer sus necesidades básicas a partir de 2020 luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimos dictaminara incrementarlo 20% a partir del próximo primero de enero.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el costo de la canasta mínima de bienestar, la cual contempla el gasto mínimo en alimentos, transporte público, educación, salud y esparcimiento, se ubicó en tres mil 150.60 pesos durante noviembre, cantidad que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una quinta parte de los mexicanos que participan en las diferentes actividades económicas no pueden cubrir. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio