Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
La otra Bolivia, la democrática del 2019 de Alex Serrate
Ángel Rafael Martínez Alarcón
Dic 15, 2019 / 16:16
El pasado martes del 10 de diciembre, en el día Internacional de los Derechos Humanos de 1948. En las instalaciones de reconocido salón del Hotel Villa Margaritas de la ciudad de Xalapa, se dictó la conferencia magistral: Mitos y realidades de la caída del dictador de Bolivia; dictada por la activista social: Alejandra Serrate.
@AlexSerrate Quién ha realizado un recorrido por 12 ciudades importantes de la República Mexicana; Ciudad de México ,Morelia, Durango, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, San Luis Potosís, León, Querétaro, Puebla, Xalapa y Cancún. Su primera conferencia programada en el Colegio de México, se suspendió para no molestar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aliado del ex presidente de Bolivia.

Invitada por el Congreso Nacional Ciudadano, capítulo Xalapa; integrado por reconocidas personalidades del todos los sectores de nuestra sociedad. El evento tuvo que cambiar de sede por la persecución de la temática. Una concurrencia de ciudadanos que el diferentes etapas de nuestra historia local han luchado por la democracias desde el municipio, gente comprometida y sobre toda también gente de fe.

María Alejandra Serrate Jáuregui, una joven mujer boliviana de 29 años, y con una larga trayectoria desde más joven en la lucha por la democracia en la Republica multinacional de Bolivia. Cofundadora de la Resistencia Femenina en su país; también luchadora por las libertades de los presos políticos durante la dictadura de Evo Morales.

Evo Morales, el líder cocalero de la Bolivia, en 2004, fue la esperanza de su país, con el Movimiento al socialismo, fue el segundo presidente de origen indígena con convertirse en Presidente de su nación. Ese primer periodo, lo podemos reconocer de las grandes transformaciones. El problema fue la sed de poder, logran cambiar la constitución para las reelecciones y finalmente hasta la perpetuación en el gobierno, una dictadura. Hoy gracias la movilización de millones de bolivianos, es particular de los jóvenes y mujeres; una huelga general por más de 20 días. Los aliados del dictador a su renuncia el pasado noviembre lo han llamado como Golpe de Estado; en el recuerdo del pasado en militares y agentes de los CIA, coordinaban los golpes militares en América Latina. Luego del fraude electoral desde el gobierno del MAS, y a sugerencia de los cúpula militar: Las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia. En particular del General Williams Kaliman aliados desde 204 a los diferentes gobiernos de Evo Morales; en presentar su renuncia al cargo de Presidente de la Republica Plurinacional de Bolivia, para un cuarto periodo en el ejecutivo federal. Evo Morales fue votado en los siguientes procesos desde 2005, 2009, 2014 y 2019.

Acabe destacar que el ex dictador nunca pensó exiliarse en nuestro país, literalmente el Gobierno de México, lo secuestro para “salvarle la vida”; nada que ver con es tradición diplomática del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, con los exiliados latinoamericanos, victimas de los militares de sus respectivas naciones. El Gobierno de México, quiso ser protagonista, en una acción que nunca pidió Evo Morales; tuvo que venir el Procurador General de los Estados Unidos de Norteamérica, William Barr para exigir la salida del dictador de nuestro territorio. Así dar paso las negociaciones del neoliberal T-MEC.

Alejandra Serrate, por espacio de más de una hora, conto su experiencia durante todos estos años de dictara. En seis puntos muy sencillo narró la historia que ha vivido la Republica Plurinacional de Bolivia. Con una sencillez de lenguaje, expuso en seis puntos los 13 años de la dictadura de Evo Morales.; a) excesiva promoción del caudillo, b) coerción de los medios de comunicación, c) retiro de la independencia de los órganos autónomos del estado. d) plan de gobierno interminable con el fin de perpetuarse en el poder e) creación de enemigos imaginarios f) persecución a los opositores. Cada uno de los anteriores puntos, Alejandra Serrate tuvo una destacada participación, y en particular en lo última reelección del dictador. Sufriendo todo tipo de represión por parte del Estado Boliviano, acusándola de agente destabilizador de los Estados Unidos, en Bolivia desde años había roto los vínculos diplomáticos entre ambas naciones. Afirmó también que la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana, fue aliada al régimen, a pesar de su persecución por parte del gobierno. Habló también de los presos políticos de su país cfr. https://youtu.be/FXhSTtES9_4



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio