Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Más de 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe
Benjamín Domínguez Olmos
Dic 12, 2019 / 09:51
* Artistas de Televisa y TV Azteca le cantaron “Las Mañanitas”

* Araceli Arámbula, María Victoria, Lucero, G. Pineda y Romo

* Sofía Aragón, ‘Miss México’, conductora de la tele del Ajusco

* Miles de devotos presentes en basílicas de Jalapa y Coatepec

* La aparicion de la Virgen María de Guadalupe a Juan Diego




Patrona de México y Emperatriz de América.

La Arquidiócesis Primada de México estimó que, de mantenerse la afluencia de devotos a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, en el 488 Aniversario de sus apariciones, podría rebasar los 10 millones de devotos.

“La llegada de personas es tal que para el mediodía la zona en la que acostumbran acampar los peregrinos, ubicada en el complejo de la Plaza Mariana, ya se encuentra totalmente llena”, subrayó el vocero de la Arquidiócesis.

En el primer minuto de este 12 diciembre, Televisa y Tv Azteca realizaron su transmisión especial de “Las Mañanitas de la Virgen” con los artistas que, previamente, había realizado su homenaje personal a la Emperatriz de América.

Por Televisa, la conducción corrió a cargo, como cada año, de la periodista Julieta Lujambio y los artistas que participaron en las mañanitas a la Morenita del Tepeyac fueron Carlos Rivera, Lucero, Aracely Arámbula, María Victoria, Daniela Romo, Guadalupe Pineda, Eugenia León, Víctor García, La Sonora Santanera, el Mariachi Gamamil y, desde Estados Unidos, Alex Fernández y Lupita Infante.

Por Tv Azteca, sorprendió la conducción a cargo de Sofía Aragón, ‘Miss México’ que obtuvo el segundo puesto en el Miss Universo de este año. Estuvieron Sergio Sepúlveda, Marjorie de Sousa, Edwin Luna, El Dasa, Ray Espinosa, Alexander Acha y Aída Cuevas. Se proyectó también un video de la última vez en que participó en el homenaje a la Guadalupana el desaparecido José José.

El 12 de diciembre de 1531, según los relatos tradicionales, la Virgen María de Guadalupe se apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le mandó que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo en ese lugar.

A través de la televisión, se pudo constatar, anoche, que en las diversas partes del Atrio de las Américas había peregrinos instalados en pequeñas casas de campaña y cobijas, en espera de cantarle a la Virgen Morena las tradicionales “Mañanitas” en punto de la medianoche.

De acuerdo con las autoridades de la capital del país, entre el 1 de diciembre y hasta las 18:00 horas de este miércoles habían arribado a la Basílica más de 7 millones de personas procedentes de diferentes partes del país y del extranjero, de manera individual o en peregrinaciones que ingresaron por los cuatro principales accesos carreteros a la Ciudad de México, así como por la vía aérea a la terminal Benito Juárez.

Actos de devoción a la Virgen María los hubo en todos el territorio nacional, como anualmente ocurre, en especial en las Basílicas de Guadalupe en El Barrio de El Dique, de esta capital, y en El Centro Histórico del Pueblo Mágico de Coatepec, donde se dieron cita miles de peregrinos.

Comentarios a vuela pluma

Aparición de la Virgen a Juan Diego.
“Nuestra Señora de Guadalupe es una aparición mariana de la iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. De acuerdo a la tradición oral mexicana, y lo descrito por documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos, se cree que la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones al indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. Ante el escepticismo de Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego. En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos. Según el Nican Mopohua, texto hagiográfico publicado en el siglo XVII, las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata fue el mismo Juan Diego que habría contado todo lo que había acontecido. Posteriormente esta tradición oral fue recogida en un escrito con sonido náhuatl pero con caracteres latinos (técnica que ningún español sabía hacer y que solo muy rara vez usaban los indígenas); este escrito es llamado el Nican mopohua, y es atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605). Posteriormente en 1648 es publicado el libro Imagen de la Virgen María Madre De Dios de Guadalupe por el presbítero Miguel Sánchez, contribuyendo a recopilar todo lo que se sabía en la época sobre la devoción guadalupana. Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su identidad, y ha estado presente en el desarrollo como país desde el siglo XVI incluso en sus procesos sociales más importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución Mexicana y en la sociedad mexicana actual, en donde cuenta con millones de fieles, algunos de ellos profesantes como guadalupanos sin ser necesariamente parte del catolicismo. Las raíces devocionales primigenias de esta imagen estarían en la Virgen de Guadalupe (Extremadura, España), debido a que Cristobal Colón bautizó una isla con este nombre en 1493”, de acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia libre.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio