Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
¿Laguna Verde, el desastre nuclear anunciado para la 4T?
Fernando F. Cancela
Dic 12, 2019 / 08:50
Resulta muy extraño que, a tan solo un año de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador derrocó al sistema PRI-PAN, una revista tan veraz como lo es Proceso, haya realizado una investigación de la Planta Nuclear de Laguna Verde como la que realizo y que tituló en uno de sus reportajes: “Laguna Verde, el desastre nuclear anunciado para la 4T”.

“Dicho reportaje, fue realizado por el destacado periodista Emilio Godoy y publicado en proceso.com.mx este Miércoles 11 Diciembre del 2019.

Lo que llama fuertemente la atención, es que si la planta lleva operando 29 años, ¿porque será que Proceso no haya hecho su investigación en los tiempos en los que gobernaban el PRI y el PAN? Sería muy interesante saberlo, ¿no cree así mi apreciado lector (a), y es que, comenta Godoy dentro de su investigación, que la Planta Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, es una tragedia en ciernes para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Calificada como una de las peores del mundo.

Dice Godoy que informes internos y de agencias internacionales –obtenidos por Proceso– revelan que la central opera con “fugas radiactivas, problemas técnicos, manejo inadecuado de residuos y riesgo de saturación de desechos”, que se trata en sí, de problemas que la opaca Comisión Federal de Electricidad no puede corregir porque, reconoce, se carece del recurso para hacerlo.

Dice Godoy en su reportaje que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias debe tomar en cuenta ante la solicitud de renovación de su licencia para operar 30 años más. “Ejemplo de los riesgos que existen en la planta son las grietas en el contenedor primario y en la alberca de supresión, según el reporte de condición #89384, del 2 de marzo último, consultado por Proceso”.

“El reactor está envuelto por una vasija de acero que, a su vez, está protegida por el contenedor de concreto. La alberca condensa el exceso de vapor para reducir la presión interna”.

“No se cuenta con el equipo específico para evaluar y dimensionar las grietas existentes en el contenedor primario del reactor y la alberca de supresión”, alerta el documento.

“La grieta se debe a los apagados no programados. Además, la modernización de la generadora para aumentar su potencia ha forzado la planta. El gobierno anterior presionó mucho a la CNSNS para que aprobara la repotenciación”, denuncia una fuente del sector eléctrico, bajo la condición de no publicar su nombre, pero identificado por este semanario.

Resulta extraño también que la revista Proceso haya perdido ese estilo muy directo de decirle a las cosas por su nombre, de decirle al pan, pan y al vino, vino; es decir, ¿quién fue el que presionó mucho a la CNSNS para que aprobara la reponteciación? ¿Cuál es esa fuente del sector eléctrico que denunció y si fue identificado por el semanario, si supuestamente él (o ella), tiene razón porque no mencionar su nombre? También sería muy interesante saberlo.

*** Desmiente Héctor López Villareal a Proceso.- El caso es que las autoridades federales salieron a desmentir lo dicho por Proceso en el sentido de que la planta nuclear de Laguna Verde, opere con problemas, de hecho, el Coordinador Corporativo de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Héctor López Villarreal, declaró que, “nunca se han presentado incidentes graves, ya sea liberación de radiación a la atmósfera o dosis fuera de los estándares al personal. De haberse presentado un incidente grave, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ya hubiera revocado la licencia”.

Dice Héctor López que, en los 29 años de existencia de la planta siempre ha tenido una operación confiable. Eso lo declaró después de la publicación del reportaje en la revista Proceso. Por otra parte, López Villareal destacó que el personal que labora en la planta está altamente calificado y que la Nucleoeléctrica es un soporte importante en la operación confiable del sistema eléctrico nacional, “es un logro del sistema de generación eléctrica, pues combina la tecnología de bajo costo variable de generación y la ausencia total de gases invernadero, es decir, aclaró, se evita enviar a la atmósfera cerca de 12.4 millones de toneladas de bióxido de carbono”.

Incluso la CFE analiza la construcción de cuatro nuevas unidades de generación nuclear en la región del Pacífico y en la central de Laguna Verde, en Veracruz. Eso fue lo que explicó el Coordinador Corporativo de la CFE, Héctor López Villarreal, quien mencionó que actualmente desarrollan un estudio, mismo que deberá estar listo en el primer semestre del año próximo, para presentar el proyecto y obtener la aprobación de la Presidencia y de la Secretaría de Energía.

Cabe señalar que en Septiembre pasado la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, adelantó que la dependencia que dirige estaba en proceso de análisis de una posible ampliación de capacidad nuclear en el país. A ver qué pasa.

*** Alumnos del CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga”, salieron a las calles a cantar La Rama.- Quienes causaron gran impacto fueron los alumnos del Centro de Atención Múltiple Dr. Roberto Solís Quiroga quienes salieron del CAM y se adelantaron un poco para cantar La Rama en algunas calles de la colonia Progreso Macuiltépetl.

Los niños y jóvenes del CAM demostraron de qué están hechos y con un son muy jarocho, cantaron con los instrumentos que tenían a la mano cada una de las estrofas de La Rama. De hecho, la Directora del CAM, Wendy Díaz García explicó que, “nuestro deseo es preservar las tradiciones veracruzanas”.

“Lo más relevante y significativo de este día fue que los chicos iban encantados, muy sonrientes, realmente felices pues cantaban con mucho gusto y entusiasmo; además, nos permitió darnos cuenta que la comunidad nos recibe con mucho aprecio, pudimos también descubrir cómo nos valora la sociedad pues nos recibían muy amablemente con sonrisas y emotividad”.

“La verdad es que se creó una gran sensibilidad, misma que incluso, ocasionó algunas lágrimas; fue algo muy emocionante pues se abrieron las puertas que se tenían que abrir, en la calle la gente se paraba y nos daba su apoyo aunque no cantáramos La Rama, algunos taxis se paraban y nos dieron su cooperación, luego entonces, este tipo de acciones nos acercan a la comunidad y es en sí, la inclusión que nosotros buscamos en la actualidad, pues de eso trata la inclusión de que la sociedad nos reconozca y la sonrisa con la que llegaron los alumnos al CAM después de cantar La Rama, es lo más grato”.

“Salir a cantar La Rama fue en términos generales, una actividad muy bonita por lo que no me queda más que agradecer a todas las maestras, maestros y padres de familia que nos acompañaron”. Finalizó así la directora del CAM “Dr. Roberto Solis Quiroga”, Wendy Díaz García.

Qué bueno que la directora del CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga” agradeció a sus maestras y maestros pues fue muy notorio el esfuerzo de ellas y ellos, de hecho hasta la Subdirectora Nadia Pereda Abraham, le tocó cargar en brazos un buen rato a uno de sus alumnos y llevarlo de regreso al CAM. Es realmente muy loable el esfuerzo que realizan, pero dice la Biblia mi apreciado lector (a) que, todo lo que se siembra, algún día se cosechará. Muchas felicidades por el buen desempeño.

*** El Bazar Navideño: Navidad Veracruzana fue todo un éxito.- Hermoso sin duda fue el evento organizado por el Gobierno del Estado, particularmente por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, mismo que se llevó a cabo con entrada libre del Vienes 6 al Domingo 8 de Diciembre en el parque Doña Falla.

Navidad Veracruzana fue un bazar navideño que reunió a productores, artesanos, gastrónomos y artistas. Se encontró dividido en 6 villas: ornamental, agroindustrial, gastronómica, artística, infantil y artesanal y con un total de 124 stands, donde se pudo adquirir entre otros detalles, adornos navideños, artesanías, flor de nochebuena, así como degustar ricos platillos de la región.

En dicho evento, se contó con obras de teatro y musicales especialmente para los pequeños de la casa. Quien puso su granito de arena dentro del bazar navideño, fue la extrovertida y siempre entusiasta Anita Álvarez quien participó en las áreas de gastronomía y artesanías. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio