Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
“Chamaquearon” a Tino Sáenz
Primitivo López
Dic 11, 2019 / 19:11
* La caída de García Luna
* “Congelan” militarización de puertos
* MORENA rechaza financiamiento

Tanta incomodidad provocó en los tamaulipecos las propuestas del diputado local priista Florentino Sáenz, una, la creación de un impuesto a la ciudadanía por el servicio de recolección de basura y, otra, el incremento al Impuesto Predial.

Tino Sáenz tuvo que “recular” y decir que él solamente leyó la propuesta.

Y es que hasta sus propios compañeros de partido se manifestaron en su contra.

Ya con la “tempestad” tuvo que salir al paso el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y mediante su cuenta de Twitter aseguró que solicitará a los legisladores que no hay ningún incremento al Predial.

Este es el texto del mensaje:

Considerando la compleja situación económica que atraviesa el país, me permito exhortar de manera respetuosa a los Diputad@s del @CongresoTams, a evitar incrementos al impuesto predial, ya que ello afectaría de manera directa al bolsillo de las familias tamaulipecas.

En el caso de la “Ley Basura”, en Nuevo Laredo la Tesorería Municipal paga, mensualmente, 10 millones de pesos a una empresa por la recolección de desechos y el barrido mensual y mecánico.

Que, por cierto, en últimas fechas, se han detectado deficiencias en el servicio y ya se piensa en retirarle el contrato.
Durante muchos años el servicio de limpia pública estuvo bajo el mando del Municipio, pero una serie de problemas con los trabajadores dio como resultado que se privatizara el servicio.

Nuevo Laredo fue uno de los primeros municipios en el país en contar con un Relleno Sanitario con lo que terminó con la contaminación ambiental por el tiradero a cielo abierto.

Entonces, la ”ley basura” fue nada más un “buscapiés” del panista Arturo Soto quien, según parece, malévolamente, utilizó al líder campesino quien de hecho fue “crucificado” en redes sociales.

No son tiempos de atentar contra el bolsillo de los ciudadanos quienes en el 2020 habrán de enfrentar dificultades económicas.

Por lo pronto, en Nuevo Laredo, el alcalde Enrique Rivas Cuellar deberá mantenerse firme en su postura de ningún aumento a los impuestos ya establecidos.

Los presupuestos de Ingresos y Egresos ya fueron aprobados por el Cabildo y sólo falta el visto bueno del Congreso.

GARCÍA LUNA.- La detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa cambio de protección pone en entredicho la estrategia de seguridad emprendida durante los gobiernos panistas.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, se pronunció porque las indagatorias se apeguen al debido proceso.

"Está la detención y se tienen que llevar a cabo las investigaciones y los procedimientos conforme a derecho y vamos a estar esperando el avance", comentó.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, expresó que llama la atención que esta aprehensión salga en el marco de las negociaciones para la firma del nuevo tratado de comercio, y después de tantos años.

Martha Tagle (MC) destacó la importancia de que los servidores públicos que cometen actos de corrupción o se coluden con la delincuencia organizada sean llevados ante la justicia y agregó que con la captura de García Luna no es suficiente.

Porfirio Muñoz Ledo (Morena) dijo que el exfuncionario es un "prototipo de la impunidad mexicana".

MILITARIZAR PUERTOS.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, confirmó que la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados pospondrá hasta el próximo periodo legislativo la discusión de la iniciativa que plantea militarizar los puertos navales.

Al cuestionarle si fue por orden de la Presidencia de la República este aplazamiento, matizó que había que escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, pero aceptó también que se le consultó al Gobierno el tema, por lo que se les confirmó que aplazarán la discusión.

MORENA.- La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral la renuncia de ese partido político a 75% de su financiamiento para 2020, que en este 2019 recibió recursos por mil 567 millones de pesos.

La propuesta de Polevsnky se hizo en vísperas de que la Cámara de Diputados someta a votación el jueves el dictamen de reforma constitucional para la reducción de 50% del financiamiento de los partidos políticos.

En el próximo Congreso Nacional de Morena, que se llevará a cabo el 26 de enero, militantes de este instituto político agrupados al Foro Nacional de Militantes de Morena anunciaron que pedirán una auditoría para fiscalizar los recursos ejercidos por la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevsnky, y solicitarán a la Cámara de Diputados que inicie juicio político para los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación por anular la renovación de la dirigencia nacional de Morena, además que apoyarán la propuesta de senadores de acortar el tiempo de encargo de los magistrados electorales. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio