Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
T-MEC- USMCA: ¡Ya!
Primitivo López
Dic 10, 2019 / 20:55

* Yahleel Abdala y “Moyo“ García, multas
* Quieren Diputados Migrantes
* Recorte a partidos, un hecho

La aprobación del, en un principio denominado NAFTA 2.0 , y ahora T-MEC (en español) ó USMCA (en inglés), fue recibido, este martes, 10 de diciembre de 2019, con beneplácito en los dos Laredos, en la frontera de Tamaulipas y Texas.

Y es que en esta región su impacto futuro será crucial para el progreso.

De hecho, el TLC fue la “’llave mágica” que abrió la puerta a Nuevo Laredo para convertirse en la Aduana más importante de América Latina y a la vez en la capital del comercio internacional de México ante el mundo.


Los resultados han sido más que buenos para Nuevo Laredo pero, además, ahora, con la posibilidad de entrar a los “carriles de alta competitividad”, como lo ha expresado el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar.

Transportistas y los agentes aduanales de Nuevo Laredo, quienes estuvieron el “cuarto de al lado” de las negociaciones, ahora se dan por satisfechos.

Y ni se diga de la contraparte estadounidense.

El alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz reaccionó con optimismo y elogios para el nuevo acuerdo comercial trinacional.

La buena nueva lo sorprendió en Washington en donde continúa con su labor de cabildeo para atraer programas federales.

“Este es el mayor acuerdo comercial en la historia de nuestra nación y posiblemente del mundo entero”, expresó Saenz.

Mostró su confianza de que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo comercial mediante una votación tan pronto como la próxima semana.

“El TLCAN ha ayudado enormemente a nuestras economías y este acuerdo comercial actualizado, NAFTA 2.0 como se le conoce, tiene enormes beneficios no solo para nuestros tres países, sino también para las comunidades fronterizas en particular”, refirió Saenz.

Además, aborda y protege la propiedad intelectual, los derechos laborales, el comercio justo y las preocupaciones medioambientales, dijo.

Laredo, como puerto terrestre número uno en los Estados Unidos y el segundo puerto más grande de América del Norte, se beneficiará enormemente a través de este acuerdo. Agradezco a nuestros representantes en Washington por comprometerse con la aprobación de este acuerdo", recalcó el munícipe.

Junto a Saenz estuvo el congresista federal texano Henry Cuellar quien ha sido un promotor incansable en la promoción del acuerdo comercial.

“Somos afortunados de tener una fuerte representación fronteriza en Washington con líderes como el congresista Henry Cuellar y los senadores John Cornyn y Ted Cruz, comprometidos a aprobar este nuevo y mejorado acuerdo comercial”, dijo el administrador municipal interino de Laredo Robert Eads.

Y esto de las reacciones, en ambos lados de la frontera, apenas empiezan.

MULTAS.- Aceptadísima la propuesta de los Diputados Locales por Nuevo Laredo, Yahleel Abdala (PRI) y Félix “Moyo” García Aguiar de elevar las multas para aquellos automovilistas que ocupen los cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad.

Y es que la Ley de Tránsito indican multa de 849 pesos a los infractores quienes se la “pasan por el arco del triunfo”.
Pero ahora será de 3 mil 379 pesos, lo que los pondrá a pensar antes de estacionarse en los lugares reservados.
La propuesta fue promovida por Abdala Carmona.

Al presentar el Dictamen correspondiente, el Diputado Félix Fernando “Moyo” García Aguiar, dijo que esta propuesta tiene como firme propósito crear una cultura de la vialidad y respetar, sin pretexto alguno, los espacios destinados exclusivamente a las personas con discapacidad.

“Tienen la finalidad de garantizar su accesibilidad, desplazamiento y derechos, así como eliminar barreras que impidan su inclusión social”, argumentó.

Además, con estas modificaciones quien se encuentre en el supuesto de ser sancionado, deberá recibir un taller de inducción relativo a los derechos de las personas con discapacidad, impartido por los sistemas DIF municipales.

La acción legislativa obliga a los Ayuntamientos, a establecer un procedimiento de servicio comunitario, que podrán realizar los infractores para cubrir la sanción impuesta, que no será menor de diez horas y se prestará preferentemente al Sistema DIF municipal.

Para mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad, así como generar conciencia social y respeto hacia este segmento de la población, el Poder Legislativo respaldó las reformas que aumentan las sanciones a quienes ocupen los cajones de estacionamiento destinados a este grupo vulnerable.

DIPUTADOS MIGRANTES.- En una mesa de diálogo convocada por el Instituto Nacional Electoral, el consejero Enrique Andrade González, directivos del instituto, académicos y representantes de organizaciones de mexicanos en el extranjero plantearon que el Congreso de la Unión apruebe la figura de diputado migrante.

Hemos sido relegados de la vida pública del país, indicó Juan José Corrales, presidente de Iniciativa Migrante.
Y por Casa Puebla, Jaime Lucero sostuvo que los migrantes no se pueden defender en el Congreso porque no hay representación de los nuestros aquí.

RECORTE A PARTIDOS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, que convenza a sus aliados políticos en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma constitucional que reduciría el 50% del financiamiento de los partidos políticos, la cual busca Morena sea discutirá y votada el próximo jueves.

“Me ha pedido que hable una vez más con los partidos aliados a Morena, con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con el Partido Verde Ecologista de México, para tratar de convencerlos, porque queremos que esta reforma salga adelante”, detalló Delgado Carrillo, respecto a la reunión que sostuvo con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

El PRD en la Cámara de Diputados propuso abaratar la costosa e inequitativa democracia mexicana, en principio, mediante la eliminación del financiamiento público y propaganda, así como con reducción de tiempos, para precampañas.

La diputada Mónica Almeida precisó que las precampañas sólo serían hacia la militancia de partidos, esta misma militancia costearía la selección de sus candidatos y la promoción para ello sería únicamente interna. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez


CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio