Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Fractal
Fernando F. Cancela
Dic 9, 2019 / 17:13
40 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL EQUIPO DE FÚTBOL AMERICANO, ZORROS DORADOS DE XALAPA
FERNANDO F. CANCELA

No hay plazo que no se cumpla.

A las 14:00 horas de este Sábado 14 de Diciembre, en el Jardín de Eventos “Ámbar” de Dos Ríos, Veracruz, se llevará a cabo la comida para celebrar el 40 Aniversario de la Fundación del Equipo de Fútbol Americano, Zorros Dorados (ZD) de Xalapa.

En ese sentido, a las 15:00 horas del pasado Sábado 8 de Diciembre del 2018, en la primera comida-convivencia que sostuvimos en un salón de eventos sociales de la Avenida Araucarias, el Coach y fundador, Jorge Correa y Erazo, durante su mensaje a exjugadores y entrenadores, estableció que el segundo Sábado de Diciembre de cada año, se llevaría a cabo la comida para celebrar juntos la fundación del equipo ZD.

Ese día, tanto el Coach Correa, como el Coach Pepe Lezama, y los exjugadores Ernesto Pérez de Los Santos, El Negro Montero, Pepe Vite Carballo y este servidor, recordamos entre nuestros hermanos entrañables y exjugadores de ZD, algunas anécdotas vividas con quien fuera un amigo entrañable, aguerrido jugador en cualquier posición, de cualquiera de las líneas ya sea ofensiva o defensiva y quien posteriormente fuera entrenador del equipo ZD, Darío “Chori” Carranza (el 35).

Recordamos con tristeza, ese fatídico Sábado 26 de Agosto del 2017 cuando después de un juego como veterano, el querido Darío “Chori” Carranza, perdió la vida por un Infarto Fulminante, situación que también motivó el encuentro de los exjugadores al perder al primero de nuestra generación.

Al Coach Jorge Correa quien después de la comida partió el pastel del 39 Aniversario de la Fundación del Equipo ZD, le dio mucho gusto que ese día estuviéramos todos reunidos en ese lugar.

Correa nos habló con admiración y reconocimiento sobre el hecho de que todos los exjugadores somos buenos ciudadanos y exitosos en lo que realizamos como profesionistas y colaboradores de algún tipo de gobierno. “Me da mucho gusto el saber que actualmente todos ustedes son gente muy positiva en nuestra sociedad, y los que por apatía, por situaciones de trabajo o de enfermedad no estuvieron, los exhortamos para que el próximo año estén con nosotros, para lo que propongo y establezco que el segundo Sábado de Diciembre de cada año, nos reunamos en algún lugar para comer todos juntos”.

El Negro Montero, quien es el líder moral de la Fundación Zorros Dorados de Xalapa A.C., fundación compuesta por los mismos exjugadores, dijo que admiraba el ambiente de camaradería que nos unía en ese momento. “Admiro la buena disposición de todos para estar aquí”. Montero nos habló de la unidad y el apoyo que ejemplificó que fuera, “como si estuviéramos en la campo de juego”.

En la comida del año pasado, Ernesto “La Mole” Pérez de Los Santos, explicó su sentir. “Siento mucho que algunos de los que todavía estamos vivos, no hayan podido estar aquí; así mismo, siento mucho la falta de nuestro compañero Darío Carranza, que como ustedes saben, era un líder nato, pero debo decir que, únicamente se nos adelantó, esa es la ley de la vida, por lo mismo, tampoco sabemos si estaremos reunidos el próximo año todos los que estamos”.

“Debo decirles que fue en 1982 cuando comencé a entrenar. Mi papá falleció en Diciembre de 1981, por lo que reconozco que el Coach Jorge Correa, tomó el lugar de mi papá, pues en el Fútbol Americano me formó y debo decir que así será hasta que yo muera”.

“El Fútbol Americano lo sigo viviendo, fue mi pasión y siempre estaré entregado a él”.

Vite, quien es de los hombres mesurados que habla poco, ese día muy emocionado externó. “Los llevó siempre conmigo porque siempre estoy recordando cuando estuvimos en las buenas y en las malas; cuando nos defendimos en el campo de juego; es por eso que me da mucha alegría el estar aquí con ustedes y a la vez, un alto honor”.

“Recuerdo muchas historias que nos marcaron y en honor a la verdad, debo decir que ustedes son mis verdaderos amigos, mis respetos son para todos ustedes y para mis coachs”.

No cabe duda lo que dice la palabra de Dios, que de lo que sale de la boca, abunda en el corazón; el Coach Pepe Lezama quien tiene una familia muy unida y entusiasta, ese día nos habló sobre la gran fraternidad que nos une y nos deseó una muy feliz navidad, “pásenla bien con sus esposas, con sus hijos y quienes ya tengan nietos, con sus nietos. Sigamos siempre juntos en las buenas y en la malas”. Nos deseó y exhortó.

Durante mi intervención, reunidos en ese escenario, mencioné la anécdota sobre la última vez que vi a Darío “El Chori” Carranza; les comenté que había sido una entrevista muy casual; no se me olvida -les dije-, recuerdo muy bien que se bajaba de su auto muy cerca del Estadio Xalapeño, lo vi, crucé la calle para saludarlo y nos abrazamos con el afecto de siempre; porque siempre que nos veíamos, pareciera como si estuviéramos en el campo de juego o durante los arduos entrenamientos diarios, es decir, como si los años no hubieran pasado entre nosotros.

Quizás por eso quise tanto a “El Chori”, pues era tan bajito que cuando lo abrazaba con fuerza, su cabeza que movía hacia algún lado, llegaba justamente a mi corazón”.

Ese día, aproveche para recordar ampliamente a otros queridos y extintos entrenadores como lo fueron Orlando Fontecilla y Carlos Lombardi. También les recordé aquel retiro psicológico-deportivo que realizamos para entrenar en las faldas del Cofre de Perote, lugar donde el Coach Carlos Lombardi y su esposa quien es, o era Psicóloga, nos ayudaron mucho en el reconocimiento de algunas emociones que nos pesaban en la mente, los recuerdos y en el corazón y que durante los tiempos de competencia, es muy importante externarlos para poder destacar así en el marcador.

Ese día en una cabaña, los ZD terminamos juntos llorando al escuchar las dolorosas anécdotas familiares de los demás, donde destacaron los divorcios, la ausencia de alguno de los padres, el fallecimiento de familiares cercanos recientes, el maltrato intrafamiliar y la usencia del amor y el perdón. Momentos y emociones realmente difíciles de entender a nuestra edad y que pasamos en los 80,s principios de los 90,s.

Todos recordamos ampliamente anécdotas con algunos de los que faltaron al evento como lo fueron Mario y su hermano Maicol, Omar y su hermano Edson, Nicanor Juanz, Hugo Hernández, Hugo Sánchez, así como los entrenadores Alfredo Maldonado, Ángel Montero, Fredy, nuestro Médico José de Jesús Jaime Durán y nuestra Manager Silvia Castro de Luce.

Es por eso que esperamos que este Sábado 14 de Diciembre, con nuestros Coachs, Jorge Correa y Pepe Lezama, nos encontremos nuevamente todos juntos y unidos en hermandad, seguramente en “Ámbar” estaremos: Edgar Castillo, Israel Portilla, Edson y Omar, Julio Almanza, Dagoberto, José Ramón, Báez, Bárcenas, Barrientos, Juanjo, Toño Carranza hermano del extinto “Chori”; Montero, Germán, Benja, Ricardo Domínguez Arguéllez, Carlos, Rivas, Oscar y Ulises González Ronzón, Mario y Miguel Gutiérrez Cerón, Hugo Hernández Cuevas, Ricardo Hernández Hernández, Conrado, Pedro y Julio Hernández García, Jareda, Loaiza, Lozada, Alfredo y Sergio Luce, Jorge Anell, Manuel, Héctor, Ricardo Medina, Montero, Monzón, Ernesto, Alfredo, Hugo Sánchez, Soriano, Tehuintle, Texón, Manuel Torralba, Rivas, Juan Manuel Vázquez Cano, Vite, Villa, Tonatiuh, Jano y tantos otros más que escapan a mi memoria.

Si alguien se me pasó, espero su comprensión, pues en los preentrenamientos de temporada llegábamos a ser hasta 150.

Le doy muchas gracias a Dios por contar con amigos como ustedes. Espero realmente verlos pronto; y quienes por motivos de trabajo y de enfermedad no puedan estar, que Dios los cuide y los bendiga siempre.

Correo Electrónico: dere.cancela
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio