Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Redes Sociales Progresistas ya es un partido político nacional Benja
Benjamín Domínguez Olmos
Dic 9, 2019 / 08:39
* Vinculada a la exlíder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo

* Logró ayer domingo requisitos mínimos del INE para el registro

* Mario Rincón G., su coordinador regional en Veracruz y Puebla

* Cancillería y Senado trazan ‘líneas rojas’ para modificar T-MEC

* Complicado cierre pero la 4T de AMLO saldrá adelante: Delgado


Bierce tenía sus puntadas: -Plebiscito es el voto popular para aprobar lo que quiere un soberano… Papá Cicerón lo intuía: -Libre es aquel que no está esclavizado por ninguna torpeza… Otra de Bierce: -Gratitud: sentimiento que yace a mitad del camino entre un beneficio recibido y un beneficio esperado… (Froylán Flores Cancela)

Redes Sociales Progresistas, vinculada a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, alcanzó este domingo los requisitos mínimos que establece el Instituto Nacional Electoral para convertirse en partido político.

A través de sus redes sociales, informó que cumplió con el mínimo de 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes cada una. También rebasó el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones al contar con más de 300 mil militantes.

“Muchas gracias a todos los estados de nuestra República Mexicana por su apoyo. Ya somos partido”, publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Desde marzo, la organización ha logrado asambleas en estados como Chiapas, donde asistió Elba Esther, así como en Campeche, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán, Sonora, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Michoacán.

Los principales promotores de la nueva organización son su nieto, René Fujiwara y su yerno, Fernando González, ex militantes de Nueva Alianza y simpatizantes de Morena.

En medio de la ausencia de representación social y una oposición fragmentada a un año del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, 84 organizaciones están en el proceso de formación de partido político desde enero, entre ellas, México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón; Redes Sociales Progresistas, impulsada por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; Movimiento Ambientalista Social por México, de Nicolás Mollinedo Bastar, ex chofer del Presidente Andrés Manuel López Obrador; y Cambiemos por México, del ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre.

Para poder solicitar su registro del 6 al 31 de enero de 2020, el INE les requiere previamente celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades con quórum obligatorio de 3 mil asistentes o en 200 distritos electorales con 300, sin presencia de organizaciones gremiales. Al final es necesaria una Asamblea Nacional.

Además deben contar con un número mínimo de afiliados equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral, esto es 233 mil 945 firmas, que deben registrarse en la aplicación “Apoyo ciudadano”, la cual es la actualización de la usada por los candidatos independientes en el proceso electoral 2018.

El veracruzano radicado en la Angelópolis, Mario Alberto Rincón González, funge como coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional de RSP en los estados de Veracruz y Puebla; en tanto que a nivel estatal el coordinador es el jalapeño Antonio Lagunes Toral.

COMENTARIOS A VUELA PLUMA

Luego de la reunión que sostuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, con senadores, los funcionarios anunciaron que México pedirá condiciones de negociación especiales respecto al acero y el aluminio. El canciller informó que la reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado se debió a que se viven “horas críticas” en la ratificación del T-MEC, por lo que se decidió hacer una consulta para conocer la posición que México va a defender. Entre los temas que se dialogaron con los senadores fueron los referentes al rubro laboral, medio ambiente, medicamentos biogenéricos, así como el acero y el aluminio. Anunció que México pedirá condiciones de negociación especiales respecto al acero y el aluminio; e informó que el 90 por ciento o más del T-MEC no está sujeto a discusión. “Lo que tendremos son ‘addendums’ sobre los temas referidos”. Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dijo sentirse optimista tras conocer la postura de los secretarios Ebrard y Márquez, así como del jefe negociador del T-MEC, Jesús Seade. “Fue muy correcto que se haya ratificado el T-MEC por el Senado hace varios meses. Si no hubiese sido así, estaríamos discutiendo sin ratificarse aspectos totales del mismo. Ahora no, solo se acotan aspectos“, acotó… Tras refrendarse como una bancada aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que en la semana que inicia los trabajos legislativos serán complicados, pero saldrán adelante con la 4T. Anunció que se aprobarán más de 15 dictámenes en torno a reformas y creación de diversas leyes y una reforma constitucional, y agregó que “hasta el último día del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, la Cámara de Diputados refrendará su productividad”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio