Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Creever, cumplirá 10 años al servicio de los discapacitados
Benjamín Domínguez Olmos
Dic 6, 2019 / 10:06
* Un moderno Centro de Rehabilitación y Educación Especial

* Rosa Borunda y Gela Eguía, unidas cristalizaron el proyecto

* Elogio de Rodrigo Álvarez Cambra, médico ortopédico cubano

* Aperturó, la consulta externa, con 15 especialidades médicas

* Atención para 40 mil pacientes entre niños, mujeres y hombres

* Ejemplo en la atención de salud a las personas discapacitadas

* “Lokomat”, innovador equipo robotizado que ayuda a reeducar


Creo que es de la Celestina: -Nadie es tan joven que no pueda morir al día siguiente ni tan viejo que no pueda vivir un año más… Creo que es de Lezama Lima: -La infancia es la novela que todos llevamos dentro. Unos la escribimos y otros no… De Simón Weinsenthal: -Pertenecer a las víctimas es terrible, pero mucho más terribles es pertenecer a los culpables… (Froylán Flores Cancela)



En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los estados miembros para que destacaran su celebración y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. El objetivo, promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por ello, es válido recordar que el 02 de junio de 2020, se cumplirá el décimo aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz que, tras cinco años y seis meses de trabajo arduo, conjuntar voluntades y tocar puertas solidarias que aportaron apoyos económicos, se inauguró en la capital Jalapa, equipado con adelantos tecnológicos y elementos ecológicos y artísticos en su diseño, marcando un parteaguas en la atención de salud a población con problemas de discapacidad, comparables a centros de este tipo no sólo en el país, sino de América Latina.

El 02 de junio de 2020, se cumplirá el décimo aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz que tras cinco años y seis meses de trabajo arduo, conjuntar voluntades y tocar puertas solidarias que aportaron apoyos económicos se inauguró en Jalapa, equipado con adelantos tecnológicos y elementos ecológicos y artísticos en su diseño, marcando un parteaguas en la atención de salud a la población con problemas de discapacidad, comparables a centros de este tipo no sólo en el país, sino de América Latina.

Lo precisó su promotora, la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, durante la apertura del Creever, localizado frente al Instituto de Música, en el Arco Sur, en una ceremonia donde los invitados especiales fueron organismos y asociaciones de personas con discapacidad, así como organizaciones y patronatos de apoyo y funcionarios que aportaron sus donativos para el inicio de este centro para atender a 40 mil pacientes entre niños, mujeres y hombres de edad adulta.

Acompañada de su esposo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, y de una de las grandes benefactoras del Creever, Gela Eguía de Chedraui, que presidió su Consejo de Administración, Rosa destacó que este centro “es un sueño que logró materializarse y al que en el camino le fuimos añadiendo otros sueños más, que también logramos alcanzar”.

A esa fecha, Veracruz contaba con una red integral de atención a la discapacidad que incluía el Centro de Rehabilitación del DIF estatal de Jalapa; 77 Unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas estratégicamente en municipios del estado; el Centro de Rehabilitación Infantil CRIT-Teletón de Poza Rica, el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, y el Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz, en el puerto jarocho.

Tras la revelación de la placa inaugural, uno a uno fueron enumerados donadores que aportaron apoyos y, posteriormente, Fernando Apan, un joven débil visual, asistido por Saúl, uno de los cantantes de La Academia, interpretó con maestría en el piano, algunas piezas que emocionaron a los asistentes para, acto seguido, recorrer las instalaciones construidas en una extensión de tres hectáreas, donadas por la administración estatal.

Se informó, en esa ocasión, que en los 11 mil metros cuadrados destinados al inmueble cuenta con diversas áreas de atención como el de consulta externa que ofrece 15 especialidades médicas: prevaloración, trabajo social, pediatría, medicina de rehabilitación, neuropediatría, psicología, traumatología y ortopedia, nutrición, cardiología y medicina interna, urología pediátrica, oftalmología, audiologia y foniatría, odontológica reconstructiva, otorrino­ laringología y área de estudios especializados.
También, una moderna área de rayos X dotada con equipamiento especializado en imagenologia diagnóstica con fluoroscopía´

Una sección de terapia física que incluye las áreas de electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia. En esta última el centro tiene un tanque terapéutico diseñado con los más altos estándares de la vanguardia médica, tanto en la distribución de espacios como en los materiales con los que está construido, permite diversidad en el tratamiento simultáneo de pacientes y patologías además de carriles de agua fría y caliente para la atención de padecimientos vasculares.

Allí mismo hay bicicletas fijas, ergómetros de miembros superiores e inferiores, caminadoras eléctricas, mesas estabilizadoras, ultrasonido, electroestimuladores, láser terapéutico, diatermias, fluidoterapia y un innovador equipo robotizado que ayuda a reeducar el proceso de marcha en las personas con discapacidad. Su nombre, “Lokomat”, un mecanismo alemán de entrenamiento robótica, diseñado para personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, amputados con prótesis y personas con padecimientos de tipo neurológico o físico que limitan el movimiento.

Un àrea de estimulación temprana, espacio exclusivo para el manejo del paciente pediátrico e infantil con retraso en su desarrollo psicomotor y con alto riesgo neurológico. El espacio de estimulación neurosensorial está diseñado para ofrecer terapias de manera simultánea a uno o dos pacientes con lesión neurológica, y consta de diferentes modalidades de estimulación sensitiva.

En raro que el área de gimnasio para el adulto mayor está específicamente diseñada para apoyar su acondicionamiento físico, tanto en los casos de quienes tienen alguna discapacidad motriz como de manera preventiva en aquellos que pueden llegar a tenerla.

En el Centro de Tecnología Adaptada, se ofrece atención a pacientes con alteraciones en lenguaje, memoria, escritura, aprendizaje y concentración, apoyándose en programas interactivos de cómputo y en material didáctico especializado, dirigido a la problemática específica de cada paciente.

El área dedicada a la terapia de lenguaje individual y grupal se especializa en la atención de pacientes con problemas neurológicos de comunicación y audición. En ella se atiende de manera muy especial a los pacientes con implante coclear.

También se cuenta con un espacio especial diseñado para ofrecer terapia ocupacional y capacitación a pacientes con diversas discapacidades, a quienes se les educa para sortear los obstáculos y peligros a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

Entre otros actividades, se mueven en un mini-departamento equipado con los elementos naturales de un espacio habitacional.

En el espacio dedicado al laboratorio y taller de órtesis y prótesis se fabrican apoyos funcionales de alta calidad, orientados al beneficio de quienes carecen de alguna extremidad, ya sea por razones congénitas ó adquiridas y con el objeto de que les permitan alcanzar su rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

Destacan otros espacios: el auditorio, el centro de desarrollo artístico infantil y el jardín terapéutico. Diseñado para el desarrollo de la creatividad de quienes se encuentran en terapias de recuperación, y para que a su vez puedan asistir a obras de teatro, conferencias y cursos dirigidos a su rehabilitación. Cuenta con capacidad para 120 personas y está diseñado para la movilidad adecuada en sillas de ruedas al mismo nivel que el foro.

En el Centro de Desarrollo Artístico Infantil se ejecutan metodologías especiales de trabajo para involucrar a los niños en diversas terapias en las que todas las manifestaciones artísticas ayudan de una u otra manera a los menores en la superación de problemas específicos de discapacidad, contando con la asesoría y el apoyo de connotados exponentes del mundo mexicano de las artes.

El proyecto arquitectónico del Creever tiene un manejo especial en sus diferentes espacio, busca conjugar la terapia al interior, apoyada en los más modernos avances de la medicina de la rehabilitación y la tecnología de punta, con el tratamiento al aire libre, en lo que fue denominado como Jardín Terapéutico.

En él se busca que los espacios transmitan sensaciones visuales, olfativas y táctiles, a través de una gran variedad de colores, texturas, aromas, luz natural y sombras, que permitan estimular en el paciente las áreas motora gruesa, fina, sensorial y lúdica. En una superficie de mil quinientos metros cuadrados el jardín está dividido en cuatro secciones:

La primera es la estación de marcha, en ella se le enseñan al paciente las diferentes texturas en pisos, con las que se va a enfrentar en su vida cotidiana. Los recorridos están adaptados para que una persona en silla de ruedas o con cualquier problema motor pueda hacer sus ejercicios, estimulando al mismo tiempo sus sentidos al estar en contacto directo con una variedad de plantas de la región ubicadas de tal manera que la experiencia en cada sección del recorrido es distinta.

La segunda es el laberinto, que consiste en un foro circular de madera, enmarcado por un laberinto ornamental de setos mezclados con plantas aromáticas ubicadas en las entradas y que van cambiando según el recorrido. Aquí se estimulan los sentidos del olfato, el tacto y la vista, cuenta además con diferentes texturas en el pasto. En el centro del laberinto se encuentra un foro circular diseñado para realizar actividades educativas.

El tercer espacio es un foro al aire libre que se encuentra sobre un montículo de pasto, utilizando el alero del propio módulo como escenario. El área del espectador está rodeada de magnolias y araucarias, entre otras variedades de árboles y orquídeas, imitando un bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla.

El cuarto espacio es el Jardín Mexicano que se encuentra ubicado dentro del espejo de agua de la zona del vestl’bulo. Consiste en una colección de diferentes especies de plantas tanto comestibles como medicinales, colocadas en macetas de distintos tamaños y colores. Se busca busca estimular a los pacientes en el cuidado de las plantas como parte de su terapia ocupacional.

Rodrigo Álvarez Cambra, reconocido cirujano ortopédico cubano, a nivel nacional e internacional por sus diversos aportes al perfeccionamiento de la técnica de la ortopedia y el proceso de rehabilitación, antes de la apertura del Creever conoció de sus instalaciones y las calificó de “primer mundo”, sin dudar que sería un excelente apoyo para las personas discapacitadas del estado y del país.

Director General del Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, en La Habana (el más grande de América Latina) desde enero de 1969, con lo cual puede asegurarse que inició un nuevo ciclo en su vida profesional.

En la actualidad existe una fabricación masiva de sistemas de osteosíntesis, placas de cadera, aparatos ortopédicos diferentes, para el país y la exportación. Todo eso dio origen a la actual Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, donde surgen y se desarrollan los Fijadores RALCA, que le han dado prestigio a la institución.

Álvarez Cambras es conocido por sus intervenciones públicas y ante las cámaras cuando de exponer opiniones autorizadas o divulgar criterios de interés nacional se trata, pues también los asuntos de la vida del país están entre los deberes que le ocupan.

En su visita a la capital estatal, se reunió con el gobernador Herrera Beltrán, a quien le obsequió y autografió una fotografía donde aparece el médico cubano con los comandantes Fidel y Raúl Castro.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio