Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Y Punto
“Pelea” por la concesión de puente III
Primitivo López
Dic 5, 2019 / 19:04

* Plan de Obra 2020, el 16 de diciembre
* Cancelan posadas a burocracia estatal

En 2026 termina la vigencia de la Concesión que otorgó el Gobierno Federal para construcción y explotación del puente internacional Comercio Mundial, mismo que fue prácticamente la llave que abrió al despegue y progreso de Nuevo Laredo y lo colocó en el contexto internacional del comercio.

Fue Ernesto Zedillo Puente de León quien, junto con George Bush Jr., cortaron el listón de inauguración por el cruce terrestre fronterizo por donde ahora circulan diariamente unos 15 mil tráileres con mercancías de exportación e importación.

El 40 por ciento del intercambio comercial con Estados Unidos se realiza por esta vía.

Era el trienio de Horacio Emigdio Garza Garza.

Pero, las bases se sentaron durante la Administración Municipal de Antonia Mpo9nica García Velázquez.

En aquella famosa e histórica Reunión Binacional México-EU, en Santa Fe, California, se definió en nuevo cruce internacional.

Fue entonces cuando el Gobierno Federal otorgó la concesión al Gobierno del Estado de Tamaulipas y éste, a su vez, lo derivó al Municipio de Nuevo Laredo.

Es el único puente en la frontera de Tamaulipas que no pertenece a CAPUFE.

En sus primeros años de operación, la Administración del puente COmewr4cio Mundial correspondió al Municipio, pero una serie de corruptelas hizo que el Gobierno estatal tomara el control y creo un Fideicomiso.

Todo este preámbulo, aunque con tecnicismos, lo hizo la tarde de este jueves, en la cuadragésima primera sesión Ordinaria de Cabildo la regidora (PRI) y ex alcaldesa Antonia Mónica García para pedir a los ediles que se pongan en marcha una comisión u organismo paramunicipal para demandar y lograr una prórroga, de cuando menso 15 años, para que el municipio de Nuevo Laredo mantenga la concesión de dicho puente.

Este será un trabajo anticipado al 2026.

El Gobierno de Nuevo León ya lo hizo, y con éxito, en el puente internacional Solidaridad-Colombia”, aquel llamado “puente capricho” del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Esta petición de García Velázquez va a la par con el proyecto del cuarto puente internacional para Nuevo Laredo cuya inversión, de 8 mil millones de pesos fue incluido en Plan de Infraestructura 2020 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ya en entrevista sobre el tema, el alcalde Enrique Rivas Cuellar no sólo está convencido de que la propuesta es excelente y oportuna pero que habrás de buscar la manera en la que se involucren los sectores productivos de la ciudad, es decir, transportistas, agentes aduanales, hombres de negocios, comerciantes y, por supuesto, la sociedad civil.

Rivas Cuellar dice que aún no se amortiza la inversión del puente, que se sigue pagando el empréstito municipal pero que parte de los ingresos se está reinvirtiendo en la infraestructura e instalaciones del mismo cruce terrestre internacional.

Indudablemente que el año 2020 resulta ser muy promisorio para Nuevo Laredo, con grandes inversiones como el World Trade Center, de 108 millones de dólares.

Y la ampliación de la línea de producción de juna maquiladora de capital estadounidense que generará cientos de empleos directos.

Y el famoso cuarto puente internacional que se ubicaría al sur de la ciudad, precisamente en el entronque con la nueva autopista Nuevo Laredo-Monterrey.

Vaya impulso para Nuevo Laredo.

Si Horacio Emigdio Garza Garza tiene en su haber el puente Comercio Mundial, que le valió para a formar parte de la historia política de Nuevo Lare3do, la Administración Municipal de Enrique Rivas Cuellar figurará como la impulsora de tan anhelados carriles de alta competitividad de Nuevo Laredo.

PLAN DE OBRA.- Y ya que estamos en puras buenas para Nuevo Laredo, el propio alcalde Enrique Rivas Cuellar nos confirmó que será el próximo 16 de diciembre cuando dará a conocer el Plan de Obra Pública 2020.

En el Presupuesto de Egresos aprobado la semana pasada, se indica que se dispone de una partida de 767 millones 650 mil 660 pesos con 84 centavos.

Será en la sede de los Constructores donde se de a conocer a detalle los trabajos de pavimentación, drenaje, alumbrado público, banquetas, etc., etc.

De esta masera se re vivirá el nuevo año pero ya con trabajo al cien por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

SIN POSADAS.- La austeridad “franciscana” de la 4T alcanzó ya a la burocracia estatal tamaulipeca, ya que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para la cancelación de todo tipo de festejo decembrino.

En un comunicado oficial indica que “como una medida de responsabilidad en el ejercicio del gasto público y ante los recortes que sufrirá la administración de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el gobierno de Tamaulipas inicia aplicando acciones de austeridad al cierre del año 2019 y limitará gastos para los festejos decembrinos en cada una de las secretarías y dependencias de gobierno”.

El anuncio fue notificado a todos los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado la tarde del miércoles, mediante una circular enviada por el Secretario de Administración, Alberto Salazar Anzaldúa.

Esta medida aplicada al cierre del año se Incluye dentro de otras acciones que el gobierno del estado implementará en el 2020 considerando el decremento presupuestal y en las aportaciones federales a Entidades Federativas y Municipios.

A los trabajadores del gobierno del estado, se les pide su comprensión y se les reitera el reconocimiento y agradecimiento por su disciplina y entrega

Y, por supuesto, que los 43 Presidentes Municipales habrá de replicar la medida.
Adiós a la tradicional posada.
Los burócratas se quedaron como la novia de racho. …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)
Correos:
primitivo@primitivolopez.com
primitivonoticias@gmail.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook: primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivo lopez



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio