Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
15 proyectos de infraestructura por 53 mil millones, a Veracruz
Benjamín Domínguez Olmos
Dic 5, 2019 / 09:34
* Mil 576 millones para el Periférico sur de Jalapa: Pérez Astorga

* Enlistados en Acuerdo Nacional de Inversión del Sector Privado

* A ejecutarse en puertos, aeropuertos, industrias y red carretera

* México “es un paraíso” en comparación con otros: Alfonso Romo

* Reconoce: “es necesario ganarse la confianza de los mexicanos”

* Balance Público presenta déficit de 154.1 mmdp, reporta SHCP

* Tras burlas, Trump asegura que Trudeau es un tipo “dos caras”


Pudo ser de Henry Ford: -Autos no compran autos… De un filme de Visconti: -En toda disputa de poder siempre vale una negociación… aunque sea hipotética… Le preguntaron al maestro José Luis Melgarejo Vivanco sobre que atributos, en su opinión, debiera tener el alcalde de Jalapa. -Uno: sentido común… (Froylán Flores Cancela)

El senador Ernesto Pérez Astorga, en entrevista con Diario de Xalapa, informó que a Veracruz corresponden 53 mil 559 millones de pesos de inversión repartida en 15 proyectos que están planteados dentro del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado (presentado conjuntamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador), que suman 147 en todo el país con un inversión de 859 mil millones de pesos.

Aunque en su mayoría se trata de proyectos en zonas de puertos e industrias, en estos 15 proyectos también se contempla inversión para la capital del estado y se habla de una obra de infraestructura carretera que sería el “periférico sur”.

Precisó al reportero José Morales que este último proyecto, está en la lista con el número 9 y se refiere al “Periférico sur de Jalapa”, donde está contemplada una inversión de mil 576 millones de pesos.

Pérez Astorga, que inició en el actual gobierno estatal como secretario de Desarrollo Económico y Portuario, informó que el primero proyecto enlistado corresponde al Sistema Terminal Sirios Tuxpan-Hidalgo, para la importación, almacenamiento y distribución de petrolíferos, con una inversión de 16 mil millones de pesos.

En el proyecto 15 para Veracruz se habla de una inversión en la API de Tuxpan, donde se invertirán 81 millones de pesos en la Terminal para Carga General y Manejo de Fluidos energéticos.

Otro proyecto se ejecutará en el Puerto de Veracruz, en la Terminal Multimodal donde se invertirán 11 mil 168 millones de pesos.

En la Administración Portuaria Integral de Veracruz el tercer proyecto la inversión va dirigida para las nuevas terminales especializadas de: granel agrícola, granel mineral y fluidos multipropósitos , donde se contempla una inversión de 4 mil 800 millones de pesos.

También en la API de Veracruz, en lo que será el Nuevo Puerto se invertirán 2 mil 167 millones de pesos en la Terminal Especializada para Carga General Suelta y Contenedores.

Otra inversión será el Ferry Veracruz-Progreso, con una erogación de 2 mil millones de pesos.

También enlista la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, donde se invertirán 4 mil millones de pesos. Otro, la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con un gasto de 2 mil 60 millones de pesos.

En la ampliación de la autopista Tinaja-Cardel, se invertirán 5 mil millones de pesos. E informó que otros tramos carreteros serán la autopista Perote-Nautla, con costo de 2 mil 120 millones de pesos. También la autopista “Los Tuxtla”, donde destinarán 800 millones de pesos y el proyecto de inversión para la ampliación de la autopista Álamo-Tuxpan, que costará 300 millones de pesos.

El senador Pérez Astorga expresó que en la modernización del aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, se invertirán 730 millones de pesos; en tanto que en el de Minatitlán, conocido como “Canticas”, se canalizarán 257 millones de pesos.

Se informó que empresarios, como el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz, Rafael Núñez Landa, y el presidente Semillero Empresarial, del que es titular Carlos Abreu, están a la espera de que el gobernador Cuitláhuac García haga la presentación oficial de estos proyectos y dé a conocer la forma en que podría participar el sector privado veracruzano.

Comentarios a vuela pluma

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que en el país existen problemas, serios, delicados y tristes; sin embargo, dijo, México “es un paraíso” en comparación con otros países del mundo, que pasan por diversas situaciones complicadas. Entrevistado al término de una reunión con la Concamin, hizo un llamado para valorar las ventajas competitivas que tiene el país y no centrarse sólo en los aspectos negativos, ya que sólo así, afirmó, se podrá fortalecer la confianza de los inversionistas. “México es un paraíso. Muchas veces no valoramos lo que tenemos. Creo que tenemos retos… no estoy diciendo que no tenemos problemas serios, delicados y tristes, pero si lo comparas, si tú ves el mundo como está, España apenas está confirmando su gobierno, Italia no tiene gobierno, Inglaterra, con el Brexit, hay un caos; en Chile quemaron 100 tiendas de Walmart, si vamos a Colombia hay disturbios… “Compañías como Iberdrola ven a México mucho mejor que a otros países y eso no quiere decir que no tenemos retos o no tenemos problemas serios”, dijo. Reconoció que es necesario ganarse la confianza de muchos mexicanos, algo en lo que se trabajada cada día… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que a octubre de 2019, el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 334.2 mil millones de pesos. Por otro lado, informó en un comunicado que el balance primario registró un superávit de 296.5 mil millones de pesos, cifra superior en 105.1 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa de 191.4 mil millones de pesos. En los primeros 10 meses de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 1.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, disminuyeron .3 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programado de 33 mil millones de pesos… El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este miércoles la rueda de prensa final de la cumbre de la OTAN tras una nueva polémica, al calificar de ‘falso‘ al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau después de que este pareciese en un video burlándose de él junto a otros líderes aliados. El video que se ha hecho viral, muestra en una recepción en el Palacio de Buckingham a Trudeau; al primer ministro británico Boris Johnson; al presidente francés Emmanuel Macron, y a la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, aparentemente burlándose de Trump y de sus largas ruedas de prensa. Durante una comparecencia ante los medios junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Trump criticó a Trudeau por no contribuir con el 2 por ciento del PIB de su país a la OTAN y calificó al político canadiense de ser un “tipo agradable“, pero con “dos caras“. Trump, dijo, “lo encuentro agradable, pero la verdad es que le he llamado (la atención) por el hecho de que no está pagando el 2 por ciento (del PIB a la OTAN) e imagino que no está muy contento por eso”, afirmó en declaraciones a los medios junto a Merkel. El aparente malestar del presidente por el vídeo, que el canal canadiense CBC News colocó en Twitter, pudo contribuir a su decisión de cancelar la rueda de prensa final, según los medios.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio